Economía

EL AJUSTE EN TUCUMÁN

Suspensiones masivas en TN&Platex

La textil suspende a casi todo su personal por un mes al 70 por ciento. Los sindicatos sólo pusieron como condición que sea después de las elecciones al gremio.

Viernes 29 de julio de 2016 | 10:50

Las dos plantas de TN&Platex en Tucumán suspenderán a la casi totalidad de los trabajadores por un mes, con la posibilidad de que las suspensiones se extiendan por 60 días, con una fuerte reducción del salario. La patronal se justifica por la crisis del sector pero los trabajadores vienen denunciando despidos, aumento en los ritmos de producción con jornadas de 12 horas, la introducción de nuevas tecnologías para reducir costos y expandir el negocio hacia el segmento de la tejeduría. La Izquierda Diario se hizo presente en las dos plantas para entrevistar a los trabajadores.

¿Cuál es la situación dentro de la fábrica?

“Desde hace varios meses venimos recibiendo distintos tipo de ataques por parte de la empresa como el adelantamiento de las vacaciones, los retiros voluntarios bajo presión, aumentando las tareas a todo el personal, marcando legajos, y poniendo cámaras en la línea de producción.
Esta semana se presentaron los delegados y el gerente de la empresa confirmando que a partir del 8 de agosto quedamos suspendidos por 30 días, que podrían llegar a ser 60 días. Pararía toda la planta menos el sector de tejeduría, que es un sector nuevo donde están montando máquinas y capacitando personal. Se pagaría 7.000 pesos para todos los empleados de producción, lo que equivale a menos de un 70 por ciento del salario”.

¿Qué proponen los sindicatos?

“Los delegados del gremio dicen que la mano viene dura y proponen que aceptemos todas las medidas de la empresa. Y en vez de pelear por el laburo o por defender nuestro salario, los sindicatos arreglaron para que las suspensiones sean después de las elecciones del 4 de agosto, donde el resultado está puesto porque hay lista única. No llama la atención porque hace años que vienen dejando pasar despidos y suspensiones. Antes estaban con Cristina y ahora hacen lo mismo con Macri, siempre arreglan con la empresa”.

¿Qué se comenta por abajo entre los trabajadores?

“Hay preocupación porque después de la suspensión uno piensa en los despidos. Con lo que nos van a pagar no nos alcanza para mantener los gastos de la familia y todos estamos viendo cómo hacer para sobrevivir. Hay mucha bronca con los gremios”.

En una entrevista reciente Teddy Karagozian llamó a los empresarios a meterse política y reclamar para bajar los costos laborales y facilitar los despidos. Es necesario que los trabajadores respondan de la misma manera para defenderse. La Izquierda Diario se propone ser un medio de información y un medio para la resistencia con miles de corresponsales en todas las fábricas, escuelas, y universidades del país. ¡Vos también podes ser corresponsal!







Temas relacionados

Trabajadores textiles   /    Textil   /    Tucumán   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO