×
×
Red Internacional

Una VIA embarrada. Suspensión y juicio político al Intendente de Perico

El intendente de Perico, Luciano Demarco, integrante del partido VIA, fue suspendido por 180 días por el Concejo Deliberante. Pero aún sigue en funciones. Se espera un juicio político. En las denuncias está la apropiación de un terreno público. La vieja política otra vez dijo presente.

Domingo 15 de enero | 10:37

La decisión fue tomada luego de las denuncias recibidas contra el intendente Demarco por la toma de un espacio público ubicado en el sector de La Posta, al lado de su casa. Una segunda denuncia por ceder comodato de forma irregular un terreno en “Parque El Retorno” a un empleado municipal. La tercera denuncia se refiere a la toma por la intendencia de una institución local, Asociación “Madre Teresa de Calcuta”.

La medida fue aprobada el 5 de enero y tuvo el respaldo de siete de los ocho concejales. Votaron a favor Claudia Gallardo (PJ), , Walter Cardozo (PJ), Diego Salinas (PJ), Enrique Rojas (UCR), Federico Manente (UCR) y dos ex concejalas que abandonaron el partido VIA, Gloria Espinoza (ex Vïa, UCR) y Anahí Juárez (ex VIA, PJ). En contra estuvo el concejal Sergio Ríos (VIA).

Según integrantes de la Comisión Examinadora del Concejo Deliberante, que se conformó luego de las denuncias recibidas en el mes de agosto del 2022, dos de los tres hechos, investigados fueron corroborados (las usurpaciones) y se avanzó hacía la suspensión.

Actualmente Demarco sigue en funciones ya que afirma que “no fue formalmente notificado”. El único avance que hubo fue la conformación de una comisión para el juicio político el lunes 10 de enero. De efectivizarse la suspensión, lo reemplazaría Walter Cardozo, concejal del PJ y presidente del Concejo Deliberante, ratificado el 10/12/22 por decisión de la mayoría.

Walter Cardozo, concejal del PJ por Perico. Presidente del Concejo Deliberante, quien asumiría como intendente en reemplazo de Demarco si se efectiviza la suspensión.
Walter Cardozo, concejal del PJ por Perico. Presidente del Concejo Deliberante, quien asumiría como intendente en reemplazo de Demarco si se efectiviza la suspensión.

El actual presidente del Concejo Deliberante manifestó en un medio local que el Concejo Deliberante actuó en virtud de una serie de denuncias que fueron presentadas por una ONG en el mes de agosto-julio del 2022, aunque otros medios hacen mención que las denuncias fueron realizadas por los concejales de Cambia Jujuy, Federico Manente y Claudia Espinoza.

Cardozo indicó que desde el Concejo se está accionando penalmente, además se elevó la denuncia al Ministerio Público de la Acusación, dependiente del Gobierno de Jujuy, que llevó adelante acciones, y que desde la Oficina Anticorrupción se obtuvo una resolución. También que hay otra denuncia contra Demarco por el viaje sin autorización a Qatar durante el mundial de fútbol que seguirá su curso en paralelo.

La defensa de Demarco

Por su lado, Luciano Demarco, realizó una conferencia de prensa el 6 de enero donde sostuvo que el accionar de la mayoría del Concejo Deliberante, es parte de un “golpe institucional”, y que “no es la primera vez que se actúa en su contra para destituirlo”.

En la misma marcó que “si hubo errores o equivocaciones de esta gestión o de este intendente en términos personales por la cual recibí una denuncia penal, quién debe determinar si soy culpable o no es la Justicia, no los concejales”. Mencionó que una vez que la intendencia sea notificada, responderán legalmente a la misma, "por mas que vengan del PJ de Rivarola y la UCR de Morales".

Integrantes del parito VIA junto al principal referente Luciano Demarco.
Integrantes del parito VIA junto al principal referente Luciano Demarco.

Embarrados en la misma vía

La suspensión de Demarco resulta un capítulo anunciado dentro de la serie de “usos y costumbres” del régimen político de los partidos tradicionales. En 2022 estuvo el escándalo dentro del Concejo de Perico por impedir la asunción de un concejal de la UCR, Enrique Rojas, al cual, le negaban su derecho desde el bloque oficialista VIA y el PJ. Algo parecido a la proscripción por parte de la UCR y el PJ que recibió el PTS-FIT en la Legislatura con la negativa a que asuma el economista Gastón Remy. Finalmente un fallo del Superior Tribunal le dio la razón a Rojas.

Esa alianza entre VIA y el PJ se empezó a disolver con las denuncias al Intendente Demarco, y finalmente, un acuerdo entre la UCR y el PJ, llevaron nuevamente al concejal Walter Cardozo a la presidencia del Concejo a fines del año pasado, y a la intendencia provisoria de Perico, en caso de que se efectivice la suspensión de Demarco. La cancha ahora estaba inclinada contra el oficialismo y el ajuste de cuentas de la UCR era solo cuestión de horas. Así el 5 de enero pasado, el Concejo votó la suspensión de Demarco e inicio de juicio político. Este fue el “regalo de Reyes” de sus ex aliados PJ y de su ex partido la UCR.

Presentación de la candidatura de Luciano Demarco a intendente por Perico por la UCR. Año 2015.
Presentación de la candidatura de Luciano Demarco a intendente por Perico por la UCR. Año 2015.

Recordemos que Demarco inició su carrera política en la UCR, siendo concejal por este partido en la misma ciudad desde el 2009 hasta el 2015, candidato a intendente en el 2015 por la coalición Cambiemos, y Director Provincial de Deportes, designado por el mismo Gerardo Morales para sumarlo a su gabinete, tras perder la intendencia, en diciembre de ese año.

Via fue presentado en sociedad como un representante de la “nueva política” y de los “nuevos valores”. Su práctica en cargos de gestión y desde el Concejo, en poco tiempo, demostró lo contrario. No debería sorprendernos considerando que uno de sus principales impulsores provenía de la política tradicional y al mando del municipio de Perico mantuvo una gestión a favor de los mismos de siempre. Con integrantes de la política tradicional y con sus mismas prácticas solo habrá una vía muerta para las y los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias