Mundo Obrero Chile

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Suspensión del Festival por las 40 horas: y ahora ¿cuál es el plan?

Hace algunos días la diputada PC Camila Vallejo anunció la suspensión del "Festival por las 40 horas" en Santiago. Ante la aprobación de parte de la mayoría de la población por la reducción de la jornada laboral, ¿cuál es el plan para dar continuación a esta demanda?

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Lunes 16 de septiembre

El proyecto por la reducción de la jornada laboral respaldado por los sectores de la oposición parlamentaria, plantea reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales con el mismo sueldo pero gradualmente, mientras que el gobierno ha realizado una propuesta de 45 a 41 horas promedio con flexibilización laboral.

El debate por la reducción de la jornada laboral se ha quedado instalado en los puestos de trabajo y en la opinión pública, dejando al descubierto las precarias condiciones de trabajo de cientos de miles trabajadores en el país. Tras una alta aprobación ciudadana y un rechazo contundente hacia el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg por su dichos contra la reducción de la jornada laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados el pasado 3 de septiembre, este debate traspasó las puertas del Congreso, intentando materializarse en las discusiones de las y los adherentes.

Las diputadas PC, Carol Kariola y Camila Vallejo, hicieron un llamado para la realización de un "festival por las 40 horas" el pasado 4 de septiembre, reuniéndose con la intendenta Karla Rubilar para solicitar la autorización del evento. La reunión desató criticas al interior del oficialismo en contra Rubilar, exigiendo el rechazo inmediato del evento. El martes pasado, mediante un twitt #Noalbloqueo40horas la diputada PC Karol Cariola expresó su molestia frente la suspensión del festival y asimismo lo confirmó Camila Vallejo, quien aseguró que la actividad será reprogramada.

Por su parte, los parlamentarios de la bancada transversal "por las 40 horas" (Partido Comunista - Convergencia Social - RD - DC) denunciaron la no autorización del evento por parte de la Intendencia Metropolitana, dirigida por Karla Rubilar (RN), indicando que más allá de las explicaciones técnicas existen cuestiones políticas de fondo.

¿Y ahora qué?

Durante esta semana el Ministro Monckeberg reapareció en escena contra el proyecto de la reducción de la jornada laboral, valiéndose de argumentos de ex economistas e inclusive de ex personeros de la ex Nueva Mayoría y del último gobierno de Michelle Bachelet como son Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, que se suman al rechazo que hicieran otros famosos Concertacionistas como Andrés Zaldivar.

Y es que el gobierno de Chile Vamos junto a los empresarios usarán todos sus medios para que la reducción de la jornada sea a la medida de sus intereses, esto queda de manifiesto con la amenaza de parte del oficialismo en llevar al Tribunal Constitucional este proyecto y algunas otras medidas como la reciente suspensión del "Festival por las 40 horas".

También los engaños del empresariado ha sido la tónica para desviar la discusión, hablando de flexibilidad laboral como si esta no existiera.

"Cuando hablamos de flexibilidad laboral podríamos hacer un repaso rápido de esta. El Código Laboral de José Piñera impuso el despido por el artículo 161 “por necesidad de la empresa” y que los partidos del régimen han mantenido durante todos estos años, el cual permite a los empresarios despedir y dejar familias en la calle cuando se les plazca; también el Subcontrato que existiendo desde los años ’80 fue reglamentado el año 2007 en el Gobierno de Bachelet con el apoyo de la Democracia Cristiana, y que hoy tiene a casi un millón de trabajadores y trabajadoras donde la mayoría son mujeres, migrantes y diversidad sexual bajo esta modalidad precaria en la que se recibe un 13% menos en comparación a quienes tienen contrato y en el caso de la minería la brecha es más del 70%; además existen más de 770 mil subempleados en el país y sin contar la gran cantidad de trabajadores que trabajan sin contrato escrito; y por último la polifuncionalidad que ya existe incluso por contratos escritos, en la que un trabajador o trabajadora muchas veces debe hacer hasta el trabajo de tres personas para ahorrar costos a los empresarios, esa misma polifuncionalidad contra las que lucharon las trabajadoras en huelga de Walmart.", señalaNicolás Bustamante, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios en Antofagasta.

Te puede interesar: Con críticas al PC el Ministro Monckeberg retoma su ofensiva contra la reducción de la jornada laboral

Levantemos un gran movimiento por la reducción de la jornada laboral

La iniciativa de un festival por las 40 horas laborales es completamente insuficiente para ganar la lucha por la reducción de la jornada. El Partido Comunista ha dejado la defensa del proyecto hacia el lobby parlamentario, desconfiando del gran apoyo que ha recibido de parte cientos de miles de trabajadores. Si las organizaciones de los trabajadores, las grandes sindicales como la CUT y el Colegio de profesores dirigidos hoy por el PC y el Frente Amplio, junto al Movimiento NP+AFP se pusieran a la cabeza de llevar este debate a los sindicatos con un plan para que sean los trabajadores los que decidan cuánto y cómo trabajar, una gran fuerza social impondría las demandas de las mayorías.

" Para que seamos nosotros las y los trabajadores quienes construyamos el plan y el camino a seguir para conquistar la reducción levantando y ampliando las Coordinadoras existentes para poner en pie un gran movimiento para conquistar esta demanda tan sentida y no darle paso a ni un tipo de flexibilización, no podemos ser las y los trabajadores y nuestras familias quienes sigamos pagando las penurias impuestas por los capitalistas, es momento de poner al centro a la clase trabajadora como sujetos y fuerza principal de transformación de esta sociedad.", expresó el joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Nicolás Bustamante.






Temas relacionados

estabilidad laboral   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Flexibilización laboral   /   Opinión   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO