Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

Suspensión de tarifas y el nuevo decreto: ¿qué dicen los trabajadores de las telecomunicaciones?

El viernes por la noche se conoció el decreto 690 del gobierno nacional, que plantea regular la telefonía móvil y fija, internet y tv, estableciendo cambios a la ley 27.078 sancionada en 2014, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Hablamos con Billi Schmal, trabajador de Telefónica, para conocer más detalles.

Miércoles 26 de agosto | Edición del día

El viernes por la noche se conoció el decreto 690 del gobierno nacional, que plantea regular la telefonía móvil y fija, internet y tv, estableciendo cambios a la ley 27.078 sancionada en 2014, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La llamada ley de “Argentina Digital” y el decreto presidencial dieron lugar al pronunciamiento de varios sectores empresarios, como el que publicaron Claro, Directv, Telecentro, Telecom y Telefónica, advirtiendo que el decreto “elimina incentivos para la innovación y competencia” y atenta contra las inversiones que necesita el sector.

Hablamos con Billi Schmal, trabajador de Telefónica, que trabaja en la empresa desde 1992, hasta ser efectivizado. Hpy es delegado de FOETRA Buenos Aires, y de la agrupación Violeta.

"El decreto declara esencial a los servicios de internet, tv paga y telefonía celular, como ya es la pública. Y lo único concreto hasta hoy es que plantea la suspensión del aumento de tarifas hasta el 31 de diciembre y que cualquier aumento tarifario debe ser aprobado a partir de ahora por el Estado. No se sabe más nada, pero esto generó una reacción de las empresas que coparon todos los medios de comunicación con discursos catastróficos".

"Uno de los voceros fue Pagni, que no niega que las comunicaciones se hayan transformado en un servicio esencial y que la pandemia puso en evidencia esto y despliega una serie de argumentos falaces para mostrar empresas en lugares de víctima, que va haber un detrimento en la calidad del servicio y encima en una situación donde la el uso de las telecomunicaciones bajó producto de la pandemia (...) pero no dicen la verdad".

"El 90% del mercado de las telecomunicaciones en la Argentina está manejado por tres grandes grupos: el grupo Clarín, el grupo Telefónica y el grupo Claro. Según el INDEC las empresas de telecomunicaciones fueron los rubros más beneficiados por los aumentos tarifarios. Desde diciembre del 2016 a hoy aumentaron 268 por ciento, es decir, le ganaron por un 40 por ciento de la inflación".

"Estas empresas declaran ganancias millonarias segunda gran mentira que nos dicen por la televisión telefónica a nivel global declaró en el primer trimestre del 2020 que ganó 831 millones de euros y en la Argentina, Telecom, mil 961 millones de pesos (...) Tercera mentira: la empresa ARSAT, que es una empresa estatal mayorista, informa que en la primera semana desde que se decretó el aislamiento obligatorio aumentó el uso de internet en los hogares motorizado por el teletrabajo y por el consumo de la plataforma sobre todo extrema".

"En cuanto a las inversiones, la industria de las telecomunicaciones lo que necesita es de una base de infraestructura para poder transportar esa información de un punto a otro. Esa red de distribución en la Argentina es estatal y pertenece a ARSAT (...) sobre esa base en la que se montan todos los negocios, sobre todo de estos tres grandes oligopolios que son Clarín, el grupo Telefónica y el grupo Claro". "Todas las empresas se montan sobre esta tecnología estatal y hacen todos sus negocios", sostiene.

"Es un gran problema, porque teniendo una empresa de las más modernas que hay con una infraestructura impresionante, no se logra entender técnicamente porque no se le permite llegar al cliente final, prestar el servicio al cliente final. La única respuesta es que es una decisión política. Ningún gobierno de ningún color que haya pasado ha cuestionado el tema de ARSAT ni el tema de las privatizaciones", destaca.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo para las y los telefónicos de estas empresas?

"Más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de telecomunicaciones, hoy servicio esencial y público, están tercerizados, tienen peores condiciones laborales, tienen peores sueldos, muchas polifunción, con lo la pandemia es terrible lo del teletrabajo, donde son trabajadores que están poniendo su hogar, su conexión de internet, sus servicios, su computadora, como si fueran parte de la estructura de la empresa. Tenemos miles de compañeros que trabajan en forma tercerizada, extorsionados en esta situación de pandemia a ir a trabajar sin todos los elementos de protección personal, porque tienen su sueldo atado a la productividad, entonces si no trabajan no pueden llevar un sueldo a sus hogares. Entonces están en esa disyuntiva en la cual dicen cambio salario o sea comida por salud".

"Han habido muchos despidos, cientos de despidos a trabajadores, sobre todo los jóvenes de los call center, que cuando se les dio la modalidad de teletrabajo no contaban con con un servicio de internet de calidad, como para poder trabajar, o el mismo salario que reciben que está por debajo del de la canasta básica que dice el INDEC y no podían costear eso, fueron despedidos sin más". "Es todo, todo, ganancia para las empresas". "Lo único que les interesa es que no les toquen un centavo".

¿Qué debates tienen entre las y los trabajadores a partir de este DNU?

Que se suspendan aumento de precios es el piso, pero este DNU es oportunidad para debatir cuales son las medidas para repensar las telecomunicaciones. Como va a llegar a los chicos que no lo tienen? Gratuito para hospitales? Sindicatos al servicio de una pelea común en beneficio de usuarios y telefónicos.

"Renemos dos ejes a tratar: uno cómo solucionar el tema del trabajador, o sea, cómo terminar con la tercerización, cómo terminar con el abuso de las empresas, cómo lograr un convenio único y no a la baja, cómo hacer para que nuestros reclamos se unan a los usuarios (...) y el otro tema, es justamente que si tenemos una empresa estatal, que la empresa le presta la infraestructura para el negocio de las telecomunicaciones, si desde la inversión estatal es donde se montan los negocios... ¿no deberíamos empezar a discutir realmente los trabajadores sí ARSAT debe ser la base de un plan de inversión nacional en telecomunicaciones y sobre esa base montar todo el servicio de telecomunicaciones nacionales, pero no al servicio de dos o tres empresas, sino al servicio de los usuarios populares y trabajadores?"

"¿Como puede ser que barrios como la villa 21 24 o la 1-11-14 o la villa 31 no tengan este servicio, si estamos hablando empresas que ganan millonadas y tienen al servicio de las manos toda esta tecnología? Me parece que es ahí es donde los trabajadores deberíamos presentar un plan, y ahí tienen una gran responsabilidad de los sindicatos de las telecomunicaciones, como para poder ser la cabeza de todo este plan.






Temas relacionados

Empresas telefónicas   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Telecomunicaciones   /    Claro   /    Telefónica   /    ArSat   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO