×
×
Red Internacional

Uruguay.Suspenden la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

La justicia uruguaya lo decidió hasta tanto haya una resolución firme vinculada con el pedido de refugio del diputado argentino del Parlasur. También solicitó que le cierren las fronteras para que no pueda salir de ese país.

Jueves 3 de junio | 17:44
Foto: Télam.

La justicia uruguaya resolvió suspender el proceso de extradición del diputado argentino Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta que haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio; pero dispuso también que le cierren las fronteras y le retengan todos los pasaportes para que no pueda salir de ese país.

La decisión fue adoptada por la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, después de la audiencia de debate desarrollada este jueves en Montevideo, según publicó Télam en base a fuentes judiciales de ese país.

La causa judicial en contra de "Pepín", ex asesor de Mauricio Macri, comenzó con una denuncia de Fabián De Sousa, que junto a Cristóbal López, son los dueños del Grupo Indalo. El pedido de extradición de "Pepín" fue formulado por la jueza federal María Romilda Servini. La definición le quedó a la justicia, porque el artículo 41 de la Ley de Derecho al Refugio de Uruguay habilita a que "cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el Juez de la causa quien, en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición".

Sin embargo, para resolver si le concede el status requerido o no, la jueza deberá contar con el informe de la Comisión de Refugiados que está integrada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, uno de la Dirección Nacional de Migración, uno de una universidad, un legislador, dos de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o su representante, con derecho a voz, pero sin voto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias