Economía

Susana Malcorra admitió charlas para un nuevo tratado con Estados Unidos

La canciller admitió ayer que se abrió el diálogo en el Mercosur para poder desarrollar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 15 de marzo de 2016 | Edición del día

En declaraciones a medios de prensa, la canciller declaró que están "conversando" en el Mercosur la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, aunque aclaró que es "apresurado" adelantar que eso se vaya a concretar.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto señaló que un acuerdo de ese tipo "debe ser consensuado en el bloque", a lo que agregó que "pensar que la Argentina sola se puede lanzar a este tipo de acuerdo es negar la existencia del Mercosur. El bloque como tal podría avanzar, y son cosas que se están conversando. Pero una lectura de que va a pasar algo en ese sentido es, por lo menos, apresurado". En declaraciones a Radio Latina, la funcionaria señaló que desde el Gobierno están "trabajando en abrir todos los canales de la Argentina hacia el mundo", y aclaró que "la firma de un tratado lleva tiempo y lleva preparación". Con respecto a la llegada Barack Obama, señaló que "indica que hay una prioridad puesta" sobre la Argentina, y dijo que "es un signo muy positivo". Resaltó que la visita del mandatario norteamericano "va a dar la oportunidad de hacer trabajos conjuntos" entre las dos administraciones. Consultada en relación a como afectaria la llegada de Obama a las inversiones señaló que "las inversiones vienen si hay confianza, y si la llegada del presidente Obama indica confianza, eso nos va a ayudar. Eso no quiere decir que las cosas van a pasar milagrosamente de un día para el otro. Todo esto es progresivo". Si bien aun no se conoce el tratado, es de esperar que el mismo implique una mayor liberalización de la economía, con medidas como la quita de retenciones asi como de impuestos a la importación. Los alcances del Acuerdo Estratégico del Pacífico en la industria farmaceútica, es una muestra inicial de las consecuencias que tiene este tipo de acuerdos.

En el lenguaje de la CEOcracia, la apertura de Argentina hacia el mundo consiste en fortalecer los lazos de dependencia y somentimiento al imperialismo. El pago a los fondos buitre y la votación expres, por la cual la izquierda hoy se manifestará en contra es una muestra de ello. La visita de Barack Obama se dará en simultaneo al cumplimiento del 40 aniversario del ultimo golpe genocida. Desde el PTS en el FIT, Myriam Bregman y Nicolas del Caño, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudian y rechazan la visita, y como cada año convocan a marchar el próximo 24M contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

Susana Malcorra   /    Imperialismo   /    Mercosur   /    Barack Obama   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO