×
×
Red Internacional

Desde La Izquierda Diario y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS-FITU), continuamos la campaña para difundir las conclusiones de la gran lucha del neumático, para alentar a los sectores que salen a pelear, proponer una coordinadora nacional de ocupados y desocupados, y con esa fuerza reclamar un paro general y plan de lucha contra el ajuste. Ayudanos a difundir.

Escuchá esta nota
Miércoles 5 de octubre | 10:21

El duro conflicto del Sutna terminó con un triunfo. No solo ganaron ellos. Ganamos todos y todas.

Derrotaron a grandes enemigos. Las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli tuvieron el apoyo del Gobierno del Frente de Todos y los grandes medios. La derecha, como Patricia Bullrich o Espert, pidió “cárcel o bala”. Se pasaron de rosca, opinando que los trabajadores iban a aceptar todo como esclavos.

Además, estuvo el rol cómplice de la CGT, que pidió al Gobierno que cerrara el conflicto como pedían las empresas. La CTA de los Trabajadores le dio la espalda: su dirigente Pedro Wasiejko había perdido la conducción del gremio por sus traiciones.

Pero del otro lado también hubo una alianza: otros trabajadores, organizaciones piqueteras, estudiantes y la izquierda, los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, bancaron la huelga, los piquetes y marchas hasta el último día.

Con la burocracia sindical peronista la clase obrera viene perdiendo. Quedó demostrado que, con la unidad de la clase, la organización y la lucha decidida, y con el apoyo de la izquierda, se puede luchar y ganarle a las patronales que atacan a la clase obrera.

Cómo se peleó y ganó

La lucha comenzó por recomposición salarial y el pago al 200 % de las horas de los fines de semana, un reclamo muy sentido que cuestiona los convenios firmados en los 90.

Hubo paros parciales o por fábrica, por turnos, y se mantuvo así los primeros meses. Las patronales acusaban el golpe, pero no cedían. Al principio la producción se retomaba después de cada paro a ritmo normal. Pasado un tiempo, los compañeros empezaron a disminuir la producción. La adhesión unánime a los paros y la determinación de trabajar lento pese a los aprietes patronales, era una muestra de la decisión de pelear en serio.

Después de más de 30 audiencias sin avances, las patronales ofrecieron 38 % y el cierre unilateral de la revisión, con el aval del Gobierno. Una verdadera provocación. La bronca estalló y la dirección tomó la medida correcta: paro por tiempo indeterminado junto a la permanencia en el Ministerio de Trabajo. Al apriete patronal para “meter miedo” se respondió con bloqueos de portones. Eso marcó un cambio decisivo. La pelea ganó más protagonismo en los medios. Hubo una gran campaña en contra, pero también una enorme solidaridad por abajo. En esa lucha dura ganaron los trabajadores.

Hay que seguir el ejemplo del Sutna

Esta lucha mostró la fuerza de la clase trabajadora para paralizar la producción y golpear los intereses de los grandes capitalistas.

La inflación come nuestros bolsillos, hay 18 millones de personas en la pobreza (la mitad de los niños y niñas), con trabajos precarios, planes sociales. Este triunfo marca un camino para pelear por salario, trabajo con derechos y contra el ajuste de las patronales, el Gobierno, la oposición de derecha y el FMI. Contra los discursos de resignación, contra el “sálvese quien pueda”, demostraron que la lucha y la unidad pagan.

Otros sectores también salen a luchar, como los docentes de Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias, el Hospital Garrahan, Tenaris SIAT o en los acampes piqueteros. Las y los secundarios porteños también. Es la misma juventud que se solidarizó con el Sutna.

Es necesario que se exprese la fuerza que tiene toda la clase trabajadora. Es la clase social que mueve al país. Es urgente un gran PARO NACIONAL que sea el inicio de un PLAN DE LUCHA para derrotar el ajuste. La fuerza está, pero hay que imponerles ese camino a los dirigentes de la CGT, empezando por los que dicen oponerse a la pasividad de Daer y "los gordos”.

Para avanzar en ese camino es necesario convocar a un Encuentro nacional que ponga de pie una COORDINADORA NACIONAL de ocupados y desocupados, que reúna a miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país, para lograr la unidad de los sectores que luchan o tienen demandas urgentes, como el movimiento de mujeres, los movimientos ambientalistas y la juventud precarizada.

La Izquierda Diario. Suplemento especial por el triunfo del Sutna by La Izquierda Diario on Scribd


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Suple-especial-con-el-triunfo-del-neumatico-ayudemos-a-organizar-las-nuevas-luchas