Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Supermercados: PDV no quiere pagar salarios a trabajadores que tuvieron contacto estrecho con casos de COVID-19

Se trata de PDV Merchandising S.A, PDV Retail S.A y PDV Tech S.R.L empresa de reposición externa de supermercados mayoristas como Coto y Carrefour entre otros.

Lila Cejas

Obrera de la zona norte de GBA Integrante de Pan y Rosas

Martes 14 de abril | 22:59

La empresa no quiere pagarle el salario a los repositores externos que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos de COVID-19. Se trata de trabajadores que deben si o si cumplir el aislamiento obligatorio y cuentan con certificados médicos que así lo indican.

En diálogo con este medio los trabajadores denunciaron también que la cantidad de elementos de protección personal tan básicos como el alcohol en gel, barbijos y guantes son insuficientes, casi nulas, esto lleva que compañeros no pueden entrar a sucursales por falta de los mismos. Uno de ellos nos contaba que “se excusan diciendo que la empresa no puede afrontar ningún tipo de licencia de esa índole y nos pidieron ocultar de qué sucursal veníamos y que teníamos que estar a disponibilidad de la empresa, que para eso los empresarios pagaban, para que estemos a disponibilidad”

Recordemos que la situación de los trabajadores de supermercados, especialmente de repositores y repositores externos, cajeros y cajeras, fue noticia en los últimos días porque en una de las sucursales del empresario Alfredo Coto hubo casos de COVID-19 positivos.

La noticia central no fueron los positivos, sino que de manera descarada el empresario Coto no solo no cumplió el protocolo de aislamiento y prevención de sus trabajadores, sino que cerró solo un día la sucursal ubicada en Once, y repartió al personal en otras sucursales expandiendo el peligro de contagio.

Eso no es todo, los trabajadores denunciaron en redes sociales que también quiso ocultar los casos positivos de Coronavirus prohibiendo que los trabajadores cuenten que ya llegan a seis los infectados.

Una vez más queda al descubierto que los empresarios cuando deben elegir entre la vida de los trabajadores y su afán de lucrar, anteponen su sed de llenar mas y mas sus bolsillos. No importa si a cambio hay que pagar con la vida y la salud de trabajadores y clientes.

Es inhumano que un trabajador tenga que elegir entre morir de hambre o morir de un virus.

Que el Estado garantice las condiciones para que en todos los hogares haya un ingreso igual a la canasta básica familiar y que ningún empresario más se aproveche de la necesidad de miles que tienen que llevar el pan a sus familias. Que en todos los lugares de trabajo sean garantizados todos los elementos de higiene y seguridad como el alcohol en gel, barbijos, guantes etc. y que no toquen el salario de los trabajadores que tienen que cumplir el aislamiento obligatorio, así sea porque están en el grupo de riesgo, madres de menores de edad o compañeros bajo sospecha por contacto con el virus.

A la sed de ganancias de los empresarios hay que contraponer la organización y coordinación de miles de trabajadores para que no seamos nosotros los que paguemos el costo de la pandemia.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Supermercados   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO