×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El reclamo se sintió este viernes, que se realizó una nueva acción de protesta en las puertas del supermercado más conocido por avasallar los derechos de sus trabajadores.

Viernes 26 de febrero | 22:51

Es conocido en Jujuy que supermercados Comodín desde mucho antes de la pandemia nos hacia trabajar de cortado. O sea repartía las horas entre mañana y tarde-noche. Al inicio de esta pandemia cada sucursal implementó el horario de corrido el cual permitía hacer las ocho horas de corrido, sin sumar las horas extras que siempre imponen.

Este es una una demanda muy sentida para las y los trabajadores de supermercados y de comercio en general, porque permite poder tener algo de tiempo para poder estudiar, poder pasar tiempo con sus familias o simplemente poder divertirse y descansar. Producto de la decisión del comercio de volver atrás en esta medida es que creció el descontento y el sindicato (CEC) convocó a un escrache para denunciar esta situación.

Las denuncias además toman el problema de las horas extras, que no son retribuidas, la principal excusa de la gerencia es que falta personal, o que las ganancias bajaron en pandemia. Pero la historia es diferente, la trampa fue modificar los horarios de cierre según las fases de la cuarentena. Primero a las 19hs; luego 21hs para finalmente volver a cerrar a las 22hs (horario pre pandemia); pero sin contabilizar las horas entre cierre de cajas, limpieza, etc. No fue sorprendente que durante las fiestas se cerrara a las 23hs (y nunca se devolvieran las horas extras trabajadas).

Esta situación se combinó con la negativa a dar licencias y la falta completa de condiciones que garanticen la salud de las y los trabajadores; es además un nuevo ataque a su economía que se ve afectada debido a los fuerza a pagar al menos cuatro pasajes del colectivo diarios.

En estos momentos, es clave para las y los trabajadores de supermercados poder avanzar en conquistar sus demandas que el sindicato garantice los derechos laborales, permitiendo la organización de asambleas dónde todos los trabajadores participen con voz y voto, para definir las medidas a tomar como el impulso de comités de seguridad e higiene de las y los trabajadores, con ayuda de profesionales de la salud, para garantizar las condiciones de salubridad en el trabajo, horario corrido, pago de horas extras y polifunciones, el pago en blanco del domingo para todo el personal; salarios que partan de la canasta familiar y terminar con las medidas que buscan dividir a los trabajadores en full time o part time, implementación de jornadas máxima de 8 horas; el pase a planta de los miles de trabajadores que están en negro.

Este malestar de los trabajadores que empiezan a hacer escuchar sus denuncias es importante, un ejemplo para empezar a correr la cortina de impunidad que los empresarios construyeron para maximizar sus ganancias a costa de la vida de los jóvenes trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias