Mundo Obrero Chile

#NoNosRobenElSueldo

Supermercado Montserrat: “La familia” que no paga a sus trabajadores

En medio de la política criminal del gobierno es que desde diversos sectores de trabajadores se han levantado denuncias. Desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición para que estas denuncias se transformen en fuerza que enfrente ataques como los despidos, la miseria y el hambre.

Viernes 29 de mayo

A nuestras redes sociales llegó un cruento relato que retrata la situación de trabajadoras y trabajadores del supermercado Montserrat, ubicado en Quilicura; empresa con más de 30 sucursales en la región Metropolitana.

El relato denuncia que en la empresa no estarían haciendo ciertos pagos, como parte de los salarios o el pago de cotizaciones, además de denunciar irregularidad en los protocolos sanitarios, exponiendo, de este modo, al conjunto de trabajadores al contagio.

“Quería informarles que el supermercado Montserrat tiene a sus trabajadores sin sus sueldos y tienen a gente contagiada con coronavirus trabajando, uno de sus supervisores cocinó para toda la gente de un local y al otro día calló hospitalizado por coronavirus. No están mandando a hacerse exámenes a la gente que tiene síntomas y amenazan con tirarse a quiebra si la gente hace algo“.

Te puede interesar: ¡Vamos por un movimiento contra los despidos y suspensiones! ¡Nuestras familias van primero, ningún despido!

La negligencia de esta cadena es brutal. Según la denuncia hay “infectados que pasan de local en local”, mientras los sindicatos, que deberían defender a las y los trabajadores, han mostrado su clara inclinación hacia la empresa.

“El sindicato que tienen se presta para amenazar a la gente, hace años que vienen no pagando los sueldos o no pagando la totalidad, hay gente que no le tienen pagada las cotizaciones y su solución a la no paga de los sueldos es una Gif Card de 100.000 pesos para comprar en el local, por favor si lo pueden difundir… se burlan de la gente y no les pagan y juegan con su salud”, expresan en la denuncia que nos hicieron llegar.

No es casualidad que en un momento mucho más álgido como el que vivimos el rol de los sindicatos se vea empujado a tomar demandas que atraviesan las paredes de la empresa y se conectan con la realidad que viven miles de personas del rubro del retail, como lo es el abuso empresarial y el no pago de sueldos, mostrando sus lamentables posiciones.

Parece mentira, pero tal como en las pulperías de inicio del siglo XX, Supermercado Montserrat ofrece a su personal sin sueldo, una Gifcard para comprar –limitadamente- en el mismo local.

La empresa en su propia página se define como “Una familia que durante 50 años ha crecido a lo largo de la región Metropolitana y la V región”, sin embargo, ante las denuncias y las amenazas a sus trabajadores, esta frase sólo recalca la realidad de los “pequeños” negocios comerciales cuyas acciones pertenecen a cadenas mucho más grandes y que tras el discurso "familiar" buscan ocultar el abuso y la avaricia de los empresarios.

A través de este relato que se suma a otros tantos que por separado circulan en redes sociales, queremos hacer un gran llamado a unir en una sola voz el grito de justicia de las y los trabajadores, transformando la rabia y el miedo en organización colectiva, para detener los abusos de estas cadenas del retail que durante tanto tiempo se han enriquecido a costa de contratos precarios, sueldos de hambre y amenazas.

Lee también: Exitosa campaña virtual contra los despidos en LATAM ¡Vamos por la reincorporación!

La información de quien denuncia es reservada, por seguridad y para proteger la integridad de las y los trabajadores.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    #Despidos   /    Campaña contra los despidos   /    Desde la fábrica   /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Trabajadores   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO