×
×
Red Internacional

¿Qué borran los relatos que ponen en el centro a individuos extraordinarios? Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos FM 89.9.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Viernes 7 de mayo | 01:19

Escuchá acá la columna completa

· Se estrenó la cuarta temporada de El cuento de la criada y algunas reseñas señalaron un elemento interesante. Algo que ya se había empezado a ver en las últimas temporadas: la "superheroización" de, June, la protagonista de la historia (interpretada por Elisabeth Moss).

Individuos extraordinarios

· Los superhéroes y las superheroínas siempre estuvieron presentes en las producciones culturales, pero es uno de los grandes giros que tuvo esta historia desde su primera temporada.

Te puede interesar: El cuento de la criada: lejos de la revolución

· En las producciones culturales contemporáneas, en realidad, hay dos tendencias que se cruzan.

· Por un lado, la humanización de los superhéroes, esas personas que por algún motivo tienen poderes. En lugar de verlos en el Palacio de la Justicia con sus trajes, vemos que son personas parecidas a nosotros, les pasan cosas parecidas.

· Algo de esto puede verse en Jessica Jones (Marvel), una ex superheroína que abre una agencia de detectives para ganarse la vida. Tiene algunos problemas con el alcohol, su némesis es un tipo que controla las mentes y entabla relaciones abusivas.

· Hay otro cambio en las superheroínas, que tiene que ver sobre todo con este lado de la pantalla. La Capitana Marvel, lejos de la heroína en malla o la novia/asistente del protagonista, es una científica que quiere salvar el mundo, y dialoga con el espíritu feminista de este momento.

Escuchá la columna completa

· La otra tendencia es cuando una persona común cumple un rol extraordinario, por características especiales o porque es protagonista de acciones extraordinarias. ¿Cómo funciona?

· En El cuento de la criada, donde al comienzo la acción avanzaba por la organización clandestina, las alianzas políticas, de repente, hoy la protagonista de la historia se transforma en la salvadora. En ese cóctel de características extraordinarias, se mezclan muchas de las cualidades que, incluso algunas visiones dentro del movimiento feminsita, creen que son esencialmente femeninas.

· Algo similar pasa en series no necesariamente fantásticas, sin repúblicas totalitarias metafóricas. En el Reino Unido distópico de la miniserie Years & Years vemos problemas muy cercanos que tienen que ver con la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, los desafíos que vemos a esa nueva normalidad viene de acciones extraordinarias de personas valientes que quiebran el control policial en los barrios pobres o hacen un ataque comando para desnudar las condiciones de vida de los migrantes.

Te puede interesar: Years and Years: ¿el futuro ya llegó?

Fuera de guión

· Los relatos moldeados por la figura de un individuo con extraordinarios deja afuera quizás lo más interesante, que en definitiva es lo que transforma la historia hace siglos: la acción colectiva.

· Ayer fue el aniversario del nacimiento de Karl Marx, él no pensó sobre los superhéroes, pero sí sobre el motor de las transformaciones sociales. Y nunca está de más recordar, como escribió en el Manifiesto Comunista, que el motor de la historia es la lucha de clases, la acción colectiva de un montón de personas comunes que pusieron freno a la barbarie de su tiempo, conquistaron muchos de los derechos que conocemos hoy y el capitalismo sigue atacando y a veces soñaron un mundo mucho más diferente al de cualquier distopía televisada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias