Mundo Obrero

DENUNCIA

Super Vea Barracas: persigue, hostiga y amenaza

Las trabajadoras de la sucursal denuncian la actitud de un gerente, con aval de la empresa. El 2 de junio realizaron un paro de actividades. Parece que Jumbo Cencosud no escuchó el grito de #NiUnaMenos.

Miércoles 1ro de julio de 2015 | Edición del día

En la sucursal Super Vea Barracas (ubicada en lo que fue la histórica fábrica de Chocolates Águila), hace aproximadamente tres años se desempeña el Gerente Juan Gómez, quien con el aval de la empresa persigue, hostiga y amenaza a los empleados, no sólo personalmente en la oficina de gerencia y en las instalaciones del local sino también telefónicamente.

En esta sucursal de Super Vea Barracas, tanto como en otros locales de las marcas pertenecientes a Jumbo Cencosud (Disco, Easy, Jumbo y Blastein, entre otros), la empresa expresa un claro desprecio por la salud de sus empleados, donde son continuamente sobreexigidos a realizar tareas que exceden a la función que cada uno ocupa, imponiendo así el concepto de “empleado polivalente” que hoy en día exige en las búsquedas laborales este rubro en comercio.

Ya desde el 2011, Jumbo Cencosud viene reduciendo su plantel permanente de manera sistemática (ya sean despidos por reducción de personal o por persecución sindical), donde en algunos casos los reemplaza con trabajadores ultra precarizados mediante agencias laborales, o como en el caso del Super Vea Barracas, que habiendo inaugurado con un plantel de ochenta empleados, hoy se ve reducido a tan sólo cincuenta, sin haber incorporado a nuevos trabajadores para completar el plantel, sino todo contrario, pretende seguir reduciendo, exponiéndolos aún más a condiciones deplorables, sin elementos básicos de seguridad y con herramientas de trabajo deterioradas, a pesar de tener ganancias siderales gracias a los altos precios y a los salarios miserables.

Para Jumbo Cencosud no vale #NiUnaMenos

En el marco de la gran movilización de mujeres del 3J por #NiUnaMenos, donde se expresó el repudio contra la violencia de género por el machismo que las mujeres viven de manera cotidiana en la sociedad, esto no escapa por supuesto al ámbito laboral, donde el acoso laboral y sexual está naturalizado. Para empresas multinacionales como Jumbo Cencosud, no vale #NiUnaMenos.

Es tal la impunidad con la que se maneja el personal jerárquico en las distintas sucursales de las marcas de Jumbo Cencosud, que ya son muy frecuentes las denuncias de las trabajadoras respecto al acoso sexual. Como sucede en el Super Vea Barracas, donde el gerente Juan Gómez ingresó con dudosas intenciones y en reiteradas oportunidades al baño de mujeres para buscar a diferentes empleadas.

Una de ellas realizó la respectiva denuncia en la Comisaría 26 de Barracas, se puso en conocimiento al Sindicato de Comercio sobre el tema, e incluso se comunicó a la empresa mediante telegramas, donde personal de RRHH respondió que: “La empresa sólo cuida a sus Gerentes, y no va a entregar sus cabezas a los delegados” (Sic).

Cuatro días de paro en el Super Vea Barracas

El Sindicato de Comerció tomó la determinación de realizar un paro de cuatro días por los reclamos que los trabajadores expusieron ante el gremio, se llevó a cabo a partir del día 2 de Junio, logrando como resultado que el Ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria el día 10 de Junio, donde se planteó no sólo las exigencias por las irregularidades, la ausencia de elementos de seguridad, el pedido de mejoras en las herramientas de trabajo, reparaciones en las instalaciones, como así también la reincorporación del personal faltante, sino que además se exigió la remoción del cargo del Gerente Juan Gómez. Sin llegar a un acuerdo en esa primera audiencia, se fijó otra fecha para el 22 de Junio, donde nuevamente se planteó todos los reclamos anteriores. Nuevamente sin un acuerdo, se fijó una fecha para el próximo 2 de Julio, siendo claras las intenciones de Jumbo Cencosud de dilatar el reclamo, encubriendo y avalando el accionar del gerente, que aún continúa desempeñando sus tareas normalmente, y los empleado, en las mismas condiciones a la espera de una respuesta.

Continuando con esta línea anti sindical, hoy los trabajadores del Super Vea Barracas se encontraron con que la empresa les descontó los días de paro llegando a significar para algunos $2.000 menos de sueldo. Lo que es un claro accionar que atenta contra los derechos de los trabajadores y busca evitar nuevas medidas de fuerza teniendo en cuenta que en dos días habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Comunicado de Prensa

Basta de hostigamiento en la Sucursal Vea Barracas.
Jueves de 2 julio, nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Queremos denunciar a Juan Gómez, Gerente de la Sucursal ‘Super Vea Barracas’ quien en reiteradas oportunidades ingresó al baño de mujeres para intimidar a diferentes empleadas, seguido de persecución y hostigamiento a las mismas en horario laboral. Se intentó abordar el tema con el amparo legal correspondiente realizando denuncias en el Sindicato, la fiscalía, en el Ministerio de Trabajo, a la espera de una respuesta en tiempo y forma que aún no se concretó. Este jueves 2 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria producto de un paro que se extendió por 4 días. La empresa, en otra actitud sindical, como represalia decidió descontar esos días de paro.

La situación laboral en la nombrada sucursal está por debajo del nivel establecido, dicho por sus empleados es “deplorable”, y en las que son sobreexigidos a realizar tareas excediendo las funciones del puesto que cada uno ocupa.

Comenzaron trabajando 80 personas y hoy en día somos solamente 50 con el esfuerzo que eso implica y que recae en los empleados.

Necesitamos la atención y difusión de los medios porque la empresa tapa todo con su poder económico y trunca los intentos de ayuda que se solicitan.

Contacto:

Rocío Agüero: 11 3925-4486







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Supermercados   /    Barracas   /    Acoso   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO