×
×
Red Internacional

Reino Unido. Sunak y Truss son los dos candidatos a suceder a Boris Johnson

El exministro de Economía, Rishi Sunak, y la ministra de Exteriores, Liz Truss, disputarán el liderazgo del Partido Conservador británico y el cargo de primer ministro, según los resultados de la última votación entre los diputados "tories".

Miércoles 20 de julio | 20:20
EFE/EPA

Rishi Sunak y Liz Truss son los finalistas de la votación para decidir quién será el o la próxima líder del Partido Conservador, apodado torie, que también se hará con el cargo de Primer Ministro tras la renuncia de Boris Johnson el pasado 7 de julio.

En la votación entre los diputados para elegir a los dos últimos candidatos, Sunak mantuvo su ventaja, con 137 votos. Truss, que había quedado por detrás de Penny Mordaunt en las rondas anteriores, obtuvo 113 votos, por delante de los 105 de Mordaunt. De esta manera concluyen las rondas de votación entre los diputados conservadores y ahora le toca el turno a los miembros del partido que podrán votar por correo, siempre y cuando se hayan inscrito antes del 3 de junio.

Entre el 1 y el 5 de agosto llegarán las boletas a los domicilios de quienes puedan votar, que tendrán tiempo de hacerlo hasta el 2 de septiembre. El 5 del mismo mes se anunciará el o la ganadora. Al día siguiente del nombramiento del nuevo líder, Johnson dejará oficialmente su cargo y su sucesor o sucesora serán investidos por la reina Isabel II de Inglaterra en un breve acto en el palacio de Buckingham.

Te puede interesar: Ascenso y caída de Boris Johnson

Desde hoy hasta el cierre de la votación habrá numerosos actos de campaña donde los contendiente tendrán la oportunidad de explicar su plan de gobierno y sus votantes de hacerles preguntas. Este jueves se espera que se anuncien los detalles de cuándo y dónde se realizarán.

Sunak, de 42 años, ganó todas las rondas de votación hasta este momento pero eso no le garantiza el triunfo final. Según varias encuestas Tuss, de 46 años, es la favorita entre los miembros del partido.

En esta ronda participarán entre 160 y 200 mil miembros del partido conservador, considerablemente más que los 358 diputados tories que lo hicieron en rondas anteriores, lo que representa un 0.3% de la población británica. Por otra parte, el partido tory no es representativo de la mayoría de la población británica, ya que, como indican los últimos datos públicos más de la mitad son mayores de 50 años, un abrumador 97% de ellos son hombres blancos y están concentrados en la región de Londres y el sur del país.

Te puede interesar: “Boris Johnson deja una economía tambaleante, crisis con el brexit y una seguidilla de escándalos”

A pesar de los matices en su política, la mayoría de los analistas consideran que tanto Sunak como Truss son candidatos continuistas con el proyecto de gobierno de Johnson, de quien fueron ministros durante prácticamente todo su mandato. Conor McGinn, miembro del comité de campaña del Partido Laborista aseguró en declaraciones a la prensa que "Liz Truss y Rishi Sunak son títeres del gobierno de Johnson. Sus huellas están en todo el estado en que se encuentra el país hoy".

Así los tories se encaminan a la elección de su tercer Premier luego de las renuncias de Theresa May en julio de 2019 y la reciente de Johnson en julio de 2022. Theresa May terminó siendo líder del partido conservador porque su contendiente se retiró y fue desde el principio una primera ministra débil ya que ni siquiera contó con el voto de su propia base partidaria. Johnson, fue votado por la membresía tory, pero luego de lograr el acuerdo con la UE llamó y ganó las elecciones anticipadas de diciembre de 2019, donde se hizo con el 43% de los votos, dejando en segundo lugar al laborista Corbyn con el 32%. Sin embargo, apenas llegó a los tres años de mandato. El próximo primer ministro o próxima primera ministra, será débil desde sus orígenes que difícilmente se atreva a convocar a elecciones dada la performance de Johnson.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias