×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En un nuevo aniversario de la dictadura, las luchas en curso marcharán unidas para repudiar el golpe y avanzar en la coordinación. ATE Sur debería ser parte junto a los estatales que pelean por salario y condiciones laborales y de salud, para multiplicar las fuerzas de cada una de las luchas.

Laura MagnaghiTrabajadora del Hospital Alende, integrante de la CD de ATE Sur, dirigente del PTS-FIT

Angie MansillaTrabajadora auxiliar-Marrón Clasista-Comisión Directiva Ate Sur

Antonio CardozoTrabajador auxiliar-Marrón Clasista-Comisión Directiva Ate Sur

Lunes 22 de marzo | 18:49
InfoRegión

A 45 años del comienzo del genocidio que llevó adelante la última dictadura militar, el miércoles 24M ganaremos las calles contra la impunidad de ayer y de hoy. Pero también contra las continuidades de aquella dictadura cuyas consecuencias siguen degradando la vida de millones aún hoy. En ese marco, diversos trabajadores y sectores populares que vienen luchando por tierra y vivienda, contra la precarización y tercerización laboral, por salarios y condiciones laborales marcharán todos juntos como parte de la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ).

Te puede interesar: 24 de Marzo y las luchas: marchar todas juntas para que cada una tenga más fuerza

Pero este 24M tiene una particularidad. Tanto el gobierno como los organismos de Derechos Humanos cercanos a él y también los grandes sindicatos se niegan a movilizar, reemplazando la histórica marcha por “plantar un árbol”. Así, le dejan las calles a la derecha que no tiene empacho en mostrarse a favor de la dictadura, con bolsas mortuorias de las Madres como fue en la última marcha, y que pide abiertamente mayor explotación y represión a los sectores populares.

Frente a este panorama es correcto y valioso que en las reuniones de Comisión Directiva de ATE Sur del 15/3 y 22/3 se haya votado movilizar junto al EMVJ y ser parte de la marcha del 24M para repudiar el golpe y exigir juicio y castigo a los responsables.

Pero creemos también que es importante que desde los gremios combativos y las comisiones internas recuperadas a la burocracia se impulse con todo una columna de luchas en la marcha del EMVJ. Ese fue el planteo que hicimos desde La Marrón Clasista: Que ATE Sur movilice dentro de la columna del EMVJ pero unificados con quienes vienen siendo protagonistas de las distintas luchas.

Creemos que se tiene que promover el debate y la deliberación en cada una de las escuelas, hospitales y lugares de trabajo para que los estatales se sumen a la convocatoria que están haciendo los tercerizados de MCM del Ferrocarril Roca, a los aeronáuticos de GPS y Aerolíneas argentinas, las Comisiones de Seguridad e Higiene que impulsa SUTEBA Tigre, la Asamblea Permanente de Guernica, la Interhospitalaria de Neuquén trabajadores de la salud, telefónicos, gráficos, ceramistas, entre muchos otros.

Ante el desconocimiento de varios compañeros, compartimos las convocatorias:

Los estatales (Trabajadores de la salud, docentes, auxiliares) venimos peleando contra las políticas de Alberto Fernández y Axel Kicillof y contra ATE provincia que parecen sus voceros y nos quieren subordinar para que agachemos la cabeza. En salud hemos estado en la primera línea poniéndole el pecho a la pandemia y padeciendo el ajuste de décadas que no se revirtió en estos años en cuanto a falta de nombramientos, salarios bajos, falta de insumos, etc. En educación, contra el ministro Nicolás Trotta y el gobernador que nos están llevando a la vuelta a la presencialidad pero sin invertir un peso en condiciones de seguridad, en arreglo de las escuelas o en dispositivos para estudiar en bimodalidad ya que las familias producto de la situación económica no tiene dispositivos para la virtualidad. Además, de conjunto venimos peleando contra los salarios de miseria en auxiliares que están muy por debajo de la canasta familiar y se acercan más a la línea de miseria que a un salario digno en una situación donde la inflación está por las nubes.

Te puede interesar: Tercerizados de GPS-Aerolíneas Argentinas convocan a marchar junto a las demás luchas este 24M

Y en todo el país los trabajadores se están poniendo de pie ante años de ataques y ajustes. Como los trabajadores de Arrebeef y Hey Latam en Santa Fe, los aeronáuticos de Latam, los docentes de Mendoza, los trabajadores de la salud en Tucumán, del Hospital Larcade en zona norte de GBA, peor también las y los vecinos de Guernica, Rafael Castillo. Y muchas otras más.

Te puede interesar: 24 de Marzo: Tercerizados ferroviarios invitan a movilizarse

Porque la dictadura vive en la herencia de miseria y pobreza, en la precarización y la tercerización laboral, en los salarios bajos y la explotación constante. En la falta de vivienda y jubilaciones de hambre. Y en la deuda externa que el gobierno de Alberto Fernandez dice repudiar pero que viene pagando sin investigar ni un peso.

Este 24M, en una fecha tan emblemática para todas y todos los trabajadores, tenemos que mostrar que somos quienes podemos ponerle un freno al gobierno y a las patronales que quieren descargar la crisis económica en nuestros hombros. Que si nos juntamos para unir fuerzas en las calles podemos fortalecer todas y cada una de las peleas y todas nuestras demandas.

¡Sumemos a los estatales a la columna unificada de las luchas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias