×
×
Red Internacional

Si te interesa aprender o colaborar con tus conocimientos te invitamos a participar de los Talleres de Informática de La Izquierda Diario que realizaremos a partir del próximo viernes de manera presencial en CABA y remota.

La informática es materia de creciente interés en todas las áreas del trabajo y el conocimiento. A pesar de que existen cursos y tutoriales on-line que pueden resultar de utilidad, muchas veces el aprendizaje queda relegado a una tarea individual y fragmentada. La ciencia y la tecnología, así como el arte y la cultura, no son productos meramente individuales, una muestra de esto es el desarrollo de software libre basado en la cooperación y colaboración mútua.

Es por eso que creemos necesario, poner en pie un espacio social de aprendizaje, cooperación e intercambio de conocimientos en materia informática partiendo de los valores sociales de cooperación entre jóvenes, trabajadoras y trabajadores.

Desde el equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, impulsamos estos talleres como parte de poner en pie, un medio militante y espacios para aprender e intercambiar conocimientos que pueda resultar de interés en casas culturales socialistas y las asambleas del PTS en todo el país y para poner en en pie un gran partido socialista de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Queremos organizar un partido socialista de la clase trabajadora

La idea es darle una continuidad a los talleres todos los viernes 18:30hs, comenzaremos por:

1) Introducción a la programación (desde cero): No se requieren conocimientos previos

Trabajaremos sobre las lógicas básicas de los algoritmos, que sirven y son base fundamental para la programación de todos los lenguajes de programación estructurada. Seguiremos estos talleres en esta Guía de Introducción a la Programación que iremos actualizando.

2) Proyecto de Datos y Mapas Abiertos

Para quienes tengan algunos conocimientos y quieran colaborar y seguir aprendiendo entre todes (en SQL, Python, Docker, Diseño web, React y Mapas).

El crecimiento de la importancia de los datos llegó para quedarse y es una tendencia en crecimiento permanente. Aunque también crecen los datos públicos, el acceso a los mismos muchas veces se presentan de manera fragmentada, desnormalizada y parcial o directamente no existe. Mientras tanto empresas y consultoras explotan los datos privados de todo tipo y de la población para “monetizar” y obtener sus ganancias.

Con este proyecto a la vez llamamos a poner en pie bases de datos y mapas públicos de libre acceso, que permitan consultar y analizar fácilmente la información pública que pueda resultar de interés tanto para la población en general como para la investigación.

Nos proponemos desarrollar una herramienta, plataforma o infraestructura que facilite en el acceso a bases de datos públicas, para su consulta y visualización. El desarrollo de esta plataforma, su código fuente y las bases de datos serán totalmente públicas, libres y abiertas.

Contamos ya con las bases de datos unificadas y normalizadas con los resultados de las últimas 6 elecciones nacionales de manera exclusiva y nos proponemos ir incorporando más bases de datos y ya tenemos un prototipo inicial en desarrollo. Se puede consultar más información y seguir el Proyecto de Datos y Mapas Abiertos, en esta guía que iremos actualizando.

Esquema del Proyecto de Datos y Mapas Abiertos, que ya cuenta con las 6 últimas bases de datos normalizadas con los resultados electorales y un desarrollo intermedio del backend.
Esquema del Proyecto de Datos y Mapas Abiertos, que ya cuenta con las 6 últimas bases de datos normalizadas con los resultados electorales y un desarrollo intermedio del backend.

Sobre los talleres

Los talleres se continuarán todos los viernes en el mismo horario. Para quienes les pueda interesar, recomendamos participar presencialmente con una notebook y existirá también la posilidad de participar de manera remota.

En Telegram

Talleres de abiertos de informática
https://t.me/+TAwIDbDvD1fMtKgW

Proyecto de Datos y Mapas Abiertos
https://t.me/+RvmuzJhSLFRmI27t

Si bien comenzaremos con los temas mencionados, nos proponemos continuar abriendo la posibilidad de aprender y colaborar en otros temas de interés como podrían ser:

  •  Programación intermedia y lenguajes específicos (en particular por ejemplo Python)
  •  Programación de páginas web (front-end con html, css y javascript)
  •  Sistema operativo Linux y lenguaje bash
  •  Armado y reparación de PC, desbloqueos de notebooks, celulares, etc
  •  Colaborar en apoyo a otros cursos y capacitaciones
  •  Dar apoyo a otros proyectos específicos, que pudieran servir a cooperativas de trabajo o fábricas recuperadas
  •  Actividades y aprendizaje para niñes e hijes
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    Sumate-a-los-Talleres-de-Informatica-de-La-Izquierda-Diario