×
×
Red Internacional

Se realizó el miércoles una multisectorial en apoyo a docentes y estudiantes que irán a juicio por participar en 2018 de la lucha por mayor presupuesto y democratización en la Universidad Nacional de Río Negro.

Domingo 17 de abril | 21:04
Rio Negro: docentes y estudiantes criminalizadas por luchar - YouTube

El miércoles 12 se reunieron en Fiske Menuco – General Roca distintas organizaciones a la convocatoria hecha por estudiantes y docentes que participaron en 2018 de las acciones en el marco de la luchas universitarias que se desarrollaban en el país por mayor presupuesto para las universidades y por el reclamo salarial de los y las docentes.

El juicio comenzará el 11 de mayo y se extenderá varias semanas. La causa se elevó a juicio en plena pandemia y hoy 2 docentes y 6 estudiantes deberán afrontar cargos por usurpación y coacción agravada con penas que llegan a los 10 años de prisión, situación similar a la que deberán afrontar estudiantes de Córdoba que también eran parte de las tomas que se desarrollaban en ese momento como parte de la lucha del movimiento estudiantil.

Te puede interesar: Movimiento estudiantil: los desafíos después de un año de lucha}}

Victoria Naffa, docente y Samara, estudiante en aquel momento de la UNRN, fueron entrevistadas por la Izquierda Diario y relataron el estado de la causa y las actividades que se van a impulsar. Junto con las organizaciones allí presentes, FPDS, FOL, Marabunta, Centro de Estudiantes de Humanidades, PTS, PO, IS, MST, docentes de la agrupación Rompiendo Cadenas y estudiantes de la Agrupación En Clave Roja convocan a poyar la exigencia por la absolución de las acusadas.

Cabe recordar que luego de varios meses de lucha, amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades y docentes adeptos al régimen autoritario y antidemocrático de la UNRN, las estudiantes y docentes fueron brutalmente reprimidas por la gendarmería nacional y meses después exoneradas y expulsadas de la casa de altos estudios.

Te recomendamos: Organizaciones de estudiantes y docentes repudian la brutal represión de Gendarmería en la UNRN

Hoy en el marco de una avanzada reaccionaria contra el derecho a la protesta, que ataca a los más pobres y a quienes exigen medidas al gobierno para poder afrontar la dura situación que se impone bajo el mandato y el régimen del FMI, prima la necesidad de unificar las peleas y defender el derecho a la protesta y la absolución de todas y todos los luchadores sociales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias