×
×
Red Internacional

Como Equipo Técnico en Infancias y Adolescencias nos propusimos elaborar un mapa nacional de las condiciones laborales en la que desempeñamos nuestra tarea los trabajadores de las infancias.
De cara a un nuevo 1° de mayo y con un ajuste a medida del FMI, se hacía urgente poder visibilizar la situación por la que está atravesando el sector.

Romina Faisca Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Violeta Lavinia Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Domingo 1ro de mayo | 02:15

En este dossier presentamos a los lectores distintas notas que dan cuenta del estado de situación por la que atraviesan trabajadores y trabajadoras del sector.

Nos propusimos llevar adelante este relevamiento, porque no solo queremos desnudar la condiciones de nuestros trabajos sino porque tenemos que unificar la pelea por mejorar nuestra vidas. No son situaciones aisladas, sino que es un plan sistemático de los gobiernos por precarizar nuestras condiciones de vida. Por esto, es en alianza con los sectores con los que trabajamos que vamos a poder avanzar en construir una alternativa frente al ajuste que nos quieren imponer.

En la Editorial planteamos los datos más sobresalientes que dan cuenta del estado de situación de lxs trabajadorxs y, además, proponemos ejes para pensar una salida en alianza con los sectores con los que trabajamos.

Un Estado de pobreza para abordar la pobreza infantil

Comenzamos reflejando la situación en Mendoza, en la que mencionamos como los equipos que trabajan con la población más vulnerable, cobran la mitad de lo que vale la canasta básica provincial.

Encuesta nacional a trabajadoras de infancias: salarios de pobreza en Mendoza

Luego pusimos la lupa en la localidad de Bahía Blanca, donde la precarización es moneda corriente, con modalidades de contratación basura y sueldos bajos.

Encuesta Nacional a trabajadores de Infancias: el caso de Bahía Blanca

En la Provincia de Buenos Aires, donde tres de cada cuatro niñxs son pobres, las trabajadoras de infancias de partidos como Lomas de Zamora, Roque Perez o el Partido de la Costa, relatan las condiciones nefastas en las que desempeñan sus tareas.

La precarización de trabajadoras de infancias en los municipios Axel Kicillof

En Tres de Febrero, mientras el intendente se candidatea como gobernador para las próximas elecciones, los trabajadores ganan sueldos de entre $25.000 y $50.000. Además, que una parte importante de la política hacia las infancias la sostienen mujeres trabajadoras que cobran un plan social de $16.000.-, y que elaboran la comida para cientos de niñes, mientras la municipalidad recorta las partidas en alimentación.

Tres de Febrero: capital provincial del trabajo basura

La situación de CABA, el distrito más rico del país, deja en evidencia que la decisión de los gobiernos es avanzar sobre la vida de los que menos tienen. Arrasando no solo en la quita de derechos de las familias, sino también de lxs trabajadorxs que los acompañan. El avasallamiento de la Ley Nº 114.

Larreta empobrece a las trabajadoras de la niñez

En Tigre fuimos parte de la pelea que llevaron adelante las compañeras durante la pandemia. Después de un año volvimos a conversar con ellas. Intercambiamos en relación a las conclusiones más importantes que pudieron sacar y cual es la situación hoy en el municipio de Zamora en cuanto a las intervenciones que pueden hacer en este contexto de precarización en el que continúa.

Voces del servicio local: “No hay chance que Tigre no tenga plata para las infancias”

El pluriempleo entre los trabajadores del ámbito de las infancias es moneda corriente, en este artículo abordamos cómo impacta en la calidad de vida tener más de 1 empleo pero también, como repercute en las intervenciones que se pueden llevar adelante con los sectores con los que trabajamos.

Más del 65 % de los trabajadores de las infancias tienen más de un empleo

A pesar de que cotidianamente las niñeces están en el discurso de algunos funcionarios públicos.
El presupuesto asignado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano rector de las políticas de niñez y adolescencia como lo establece la Ley 26.061, muestra una caída en términos reales respecto del presupuesto vigente en tres de los cuatro programas dirigidos a la niñez y la adolescencia.

Infancias y adolescencias: ¿Cuánto dinero se destina del presupuesto nacional?

Muchas son las consecuencias directas del acuerdo con el FMI, a los ya escandalosos índices de pobreza infantil, que dejaron a 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes bajo la línea de pobreza. Es una decisión del estado nacional desfinanciar y recortar, sobre lo mínimo que se les destina a las familias. Somos lxs trabajadorxs quienes podemos poner voz a estas atrocidades.

El Gobierno Nacional recorta la provisión de leche con el 51.4% de pobreza infantil

Las y les trabajadores de niñez, que nos organizamos y peleamos por nuestras propias condiciones laborales, contra la precarización y la pobreza en la que vivimos, también queremos poner todo nuestro conocimiento para denunciar y visibilizar estas vulneraciones de derechos a las infancias por parte del mismo Estado que nos precariza. Somos los únicos, además, que podemos hacerlo desde nuestros propios lugares de trabajo.

Piden la modificación de la ley de atención y cuidado integral de la salud

En su autobiografía, Trosky reflexionaba sobre la infancia y nos decía: “Tiénese a la infancia por la época más feliz de la vida. ¿Lo es, realmente? No lo es más que para algunos, muy pocos. Este mito romántico de la niñez tiene su origen en la literatura tradicional de los privilegiados…” “Para la inmensa mayoría de los hombres, si por acaso vuelven los ojos hacia aquellos años, la niñez es la evocación de una época sombría, llena de hambre y de sujeción. La vida descarga sus golpes sobre el débil, y nadie más débil que el niño.”

Lxs niñxs y adolescentes con los que trabajamos, sufren la descarga de este sistema capitalista sobre sus vidas, son sometidos a las peores vejaciones que existan. Somos las y los trabajadores los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de darlo vuelta todo.

"La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente” (LT)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias