×
×
Red Internacional

Los y las trabajadoras de maestranza del aeropuerto Jorge Newbery, nucleados en la empresa Uadel, tercerizada que brinda servicios para Aerolíneas Argentinas, denuncian sueldos que son apenas arriba de la línea de indigencia, bajas de obras sociales por falta de pago hace seis meses, y exigen el cobro del bono decretado por el Gobierno Nacional.

Escuchá esta nota
Jueves 12 de enero | 10:41

Las y los trabajadores de maestranza de la empresa Uadel, tercerizada de Aerolíneas Argentinas, pertenecientes al sindicato SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza) del aeropuerto Jorge Newbery, vienen denunciando el atropello de la empresa por falta de pago en jubilaciones y obras sociales desde hace 6 meses (algo que pasa en la mayoría de las tercerizadas).

Este sector, que durante toda la pandemia los consideraron esenciales y de la primera línea, y ni más ni menos que dentro del aeropuerto, los tratan de manera totalmente descartable.
Fueron, como tantos otros tercerizados, quienes atravesaron la pandemia en condiciones laborales de precarización, sin los elementos de seguridad adecuados, con despidos y retiros, con sueldos de miseria. Al día de hoy siguen sin contar con los elementos básicos de seguridad para poder trabajar sin poner en riesgo su salud, sus vidas.

En el mes de noviembre del 2022 la Junta Interna de ATE Indec había informado que para cubrir los consumos mínimos, el salario debería ser de al menos $227.000 (2 adultos 2 hijos y alquiler) y la línea de indigencia está en los $79.000 (datos noviembre 2022). Hoy en día las y los trabajadores de maestranza de la tercerizada de Aerolíneas Argentinas cobran entre $80.000 y $100.000 pesos mensuales, muchos de ellos trabajando 12hs.

La bronca en su lugar de trabajo empieza a expresarse y desde noviembre vienen realizando asambleas, paros y trabajo a reglamento convocados desde el sindicato con mucha exigencia desde las bases para salir a luchar.

Pero no están solos. Las y los trabajadores de GPS, también tercerizada de Aerolíneas Argentinas, vienen peleando por elecciones democráticas y sin proscripciones, frente a la amenaza de expulsión de las y los delegados que fueron elegidos democráticamente por más del 70% de los trabajadores. Ellos cuentan con una comisión interna combativa, y es por eso que la empresa y el sindicato los ataca: para barrer con las conquistas de las y los trabajadores.

Esa unión de las y los tercerizados, es el camino para pelear por todas las demandas de todos los trabajadores del aeropuerto, en unidad con los trabajadores efectivos, para terminar con la precarización y la tercerización laboral y pelear en unidad por el pase a planta permanente.
Las y los trabajadores de Uadel como así también de GPS, ahora tienen un punto de pelea muy importante en común que es el salarial y por el pago del bono.

En el caso del SOM, el Sindicato firmó una cláusula para que no cobren bonos ni aumentos por decreto presidencial como suelen hacer gremios como UPADEP, y sacó un comunicado en contra del bono diciendo que era una vergüenza el bono de $24.000, que solo era un "parche" frente a la situación inflacionaria. Desde ya que el bono no resuelve el problema que tienen miles de trabajadores del sector, como así tampoco de otros sectores; pero este rechazo del Sindicato SOM lo hizo sin siquiera proponer ninguna medida a nivel nacional para luchar por un salario que cubra la canasta básica familiar y alcance seriamente, convocando asambleas en todos los establecimientos para que sean los propios trabajadoes que opinen y voten las medidas de fuerza para lograr todas sus demandas. El bono además lo pagan las empresas que tienen ganancias millonarias.

Hoy en día hay cientos de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de maestranza de distintas empresas y establecimientos, que se están organizando y convocan a una movilización al día 16/01 a las 10hs en el Obelisco, para luego marchar al Ministerio de Trabajo situado en la calle Alem. Exigen el pago del bono que decretó el gobierno nacional, paritarias que superen la inflación, por un sueldo digno, y elecciones democráticas para poder elegir libremente a sus propios representantes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias