×
×
Red Internacional

McDonald’s y Burger King fueron beneficiadas con el ATP que otorgó el Gobierno, pero obligan a sus trabajadores a devolverlo. Con descuentos compulsivos, los recibos de sueldo llegan a $ 0.

Stella CabralTrabajadora de Mondelez Pacheco | Agrupación Bordo de la Alimentación

Sábado 13 de marzo | 10:26

Apenas iniciado el aislamiento social en el país, el Gobierno definió ayudar a las empresas con el programa Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), oficializado el 1º de abril en el Decreto 332/2020. Una de las medidas consistía en que el Estado les transfiera vía ANSES el 50% del sueldo de sus trabajadores. El otro 50% del sueldo lo debía pagar la empresa.

Alcanzó a diferentes empresas, entre ellas las casas de comidas rápidas, como las multinacionales Burger King y McDonald’s, que recibieron la ATP a partir del mes de abril, cuando ya tenían otros beneficios del Estado antes de la pandemia.

Pero, ¿qué pasó con los trabajadores y trabajadoras de estas dos empresas de comidas rápidas?

A fines de agosto, trabajadores de Burger King y McDonald’s, y también de la empresa Gourmet, fueron "prestados" a Mondelez para "sacar la producción". La multinacional de la alimentación argumentó para este intercambio arbitrario, que a causa de la pandemia y para cumplir con la demanda como empresa esencial, se vio obligada a aunar esfuerzos (con otras empresas) para mitigar el impacto sobre la población y el empleo; haciendo referencia claramente a su personal que estaba licenciado.

Pero esto no sería tan así porque, desde el año 2015 a esta parte, Mondelez no ha parado de deshacerse de su personal efectivo, tercerizó trabajos en planta (personal de mantenimiento) y también se llevó la producción de ciertos productos a otros establecimientos dónde sabemos que esos trabajadores están fuera de convenio y cobran salarios más bajos. El nivel de producción que hoy tiene Mondelez solo lo puede cubrir con estos trabajadores contratados.

A estos trabajadores y trabajadoras a "préstamo" los tuvieron meses cobrando la categoría más baja ocupando puestos de categorías mucho más altas. Los discriminaron salarialmente al recibir un bono de fin de año inferior al de los efectivos que la multinacional pagó y en planta Victoria ni siquiera eso.

El "préstamo de trabajadores" que decidieron arbitrariamente las empresas, fue rebajando condiciones y derechos laborales.

Siempre precarios y precarias

Pero no es solo Mondelez quien se aprovecha de estos pibes llamados "contratados a préstamo". En sus casas matrices el trato no es muy diferente: sin derechos laborales, no se respetan los horarios de descanso, los domingos no cuenta como extras, tampoco tienen derecho a tener sus delegados.

El maltrato y fraude laboral están a la hora del día: los hacen trabajar más de 8 horas pero les hacen fichar 6 y lo demás se lo pasan como horas normales. Los francos tienen que asistir igual, pero no lo pagan como extra. Los descansos son de tan solo 15 minutos. Un sueldo básico va entre $ 9.000 y $ 10.000 por mes en una de estas empresas, y en la otra puede llegar a $ 20.000 según la antigüedad. Muy por debajo del salario mínimo. ¡Sí, leyeron bien!

Pero tanto McDonald’s como Burguer King fueron más allá en el nivel de explotación de sus trabajadores. Decidieron que la ATP la debían devolver los mismos trabajadores. Tanto los que estaban licenciados en sus casas como los que fueron "prestados" a diferentes empresas, como el caso de las pibas y pibes que vinieron a Mondelez.

Pudimos acceder a los recibos de diferentes trabajadores. Figuran dos ítems: 1.- "Compl. Desc. 332/2020" en el caso de McDonald’s y "Desc. Sal. Compl.332/20 (ANSES)" en el recibo de Burger King, que serían el depósito que hizo ANSES en concepto de ATP; 2.- "Adelanto por Neto Negativo", que sería el dinero que pone McDonald’s para que la cuenta no sea negativa.

Según los recibos, los depósitos de ANSES en su gran mayoría van de $11.000 llegando a $26.000. Ahora, si los sueldos no pasan de $10.000 a $20.000 por mes, ¿por qué ANSES depositaba valores mayores al 50% del salario, incluso casi el 100% de lo que venían cobrando? Los depósitos tenían que ser del 50% por parte del Estado y el mismo valor por parte de McDonald’s o Burger King.

Los recibos de estos jóvenes son difíciles de entender, y encima su sindicato -Pasteleros de la CGT- dejó de atender el teléfono y les dice que los reclamos los hagan vía mail a una casilla de correo… de un servidor caído.

Pero hay un problema mayor. Estas empresas les dicen a sus trabajadores que ellos deben "devolver" el ATP. Pudimos acceder a los recibos de los que volvieron a trabajar a ambas casas de comida y ¡están trabajando gratis! Recibos de $ 0 para pagar una deuda que no es suya, para empresas que juntan millones en todo el mundo. ¡Si, así como lo lees! Jóvenes que se ven obligados a aceptar estas condiciones en medio de la pandemia, porque no quieren perder el trabajo.

Testimonio de un joven trabajador de Burger King

Te puede interesar: Competencia de explotadores: Burger King hace que sus empleados trabajen gratis como en McDonald’s

Las preguntas son simples: ¿por qué deberían "devolver" de sus bolsillos una plata que pidió la empresa al Estado por una supuesta "crisis"? Estas multinacionales les dicen que tienen que devolver el beneficio que el Gobierno le dio a las empresas, con "horas de trabajo" (¡6 meses o 1 año trabajando sin sueldo!).

Una nueva gran estafa: primero cobraron sueldos irrisorios, después les pagaron con plata del Estado aunque sean multinacionales millonarias, después los prestaron como trabajadores de segunda, y ahora los quieren hacer trabajar gratis por una plata que esas empresas no pusieron.

¿El ministro de trabajo, Claudio Moroni, y las áreas del ministerio no controlan las irregularidades de las empresas a las que el Estado beneficia? ¿Y las direcciones sindicales? Mirar para otro lado favorece a estas empresas.

La única deuda es con esas y esos jóvenes.

Te puede interesar: Organizarnos en unidad lxs precarizadxs que enfrentamos al gobierno, empresarios y burócratas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias