×
×
Red Internacional

Pandemia.Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones

La nueva variante, identificada como B.1.1.529, despertó el alerta entre los especialistas del país africano, aunque deben investigar qué impacto tendrá.

Jueves 25 de noviembre | 09:43

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

De Oliveira señaló en su cuenta de twitter que la nueva variante parece extenderse muy rápido. "En menos de 2 semanas ahora domina todas las infecciones tras una devastadora ola Delta en Sudáfrica (nueva variante azul, ahora en el 75% de los últimos genomas y pronto llegará al 100%)", escribió.

Gráfico: distribución de variantes en Sudáfrica a partir del análisis genómico. En azul la nueva variante B.1.1.529, en rojo Delta, gris oscuro Alpha, verde Beta, gris otras.

A su vez, el investigador informó que dado que "esta variante puede ser detectada por un test PCR normal debido a la eliminación en la posición de Spike 69-70 (como Alpha), facilitará que el mundo la rastree". "Estimamos que el 90% de los casos en Gauteng (al menos 1000 al día son esta variante", agregó.

El epidemiólogo Eric Feigl Ding (@DrEricDing), por su parte, tomó nota en su cuenta de twitter de que en dicha zona la positividad del testeo pasó de 1% a 30% en solo dos semanas, y que al día de ayer la variante ya había sido detectada en todas las provincias de ese país.

Un gran número de mutaciones y muchos interrogantes

La nueva variante cuenta con 32 mutaciones de en la proteína spike (la corona del virus), más del doble de lo que tiene la variante Delta.

Mia Malan (@miamalan), editora de la revista de salud Bekhisisa en Johanesburgo, Sudáfrica, señaló que el martes los científicos comenzarán las pruebas de laboratorio apuntando a las características que le confieren estas mutaciones a la variante. en particular, referidas a tres aspectos: transmisibilidad (¿puede ser más transmisible?), "escape de inmunidad" (¿puede reducir la protección que ofrecen las vacunas y la inmunidad natural?), y severidad (¿como afecta al tipo de enfermedad, más leve o más grave?). A su vez, señaló que el día de mañana la OMS le asignará una letra griega a la variante. "Todavía no lo sabemos con certeza, pero parece que B.1.1.529 podría ser más transmisible y escapar a la inmunidad", concluyó.

Por otra parte, Jeffrey Barret, Director científico de Nightingale Health y a cargo de la iniciativa de genómica Covid-19 en el Instituto Sanger, analizó las mutaciones de la proteína spike comparándolas con otras Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

Barret señala que hay nueve mutaciones observadas en VOC anteriores (en rojo). "Ya hay mucha superposición entre los VOC (evolución convergente), pero esta variante tiene un muestreo sin precedentes de mutaciones vistas anteriormente en Alpha, Beta, Gamma y Delta por separado", escribió en un detallado hilo de twitter. Algunas de estas mutaciones están asociadas a una mayor transmisibilidad y escape de inmunidad.

En su análisis, Barret destaca mutaciones tanto en la proteína de la corona (incluso algunas solo hipotetizadas hasta ahora en modelados matemáticos) como en otros sitios, que pueden derivar en una mayor transmisibilidad. "Entonces el perfil de mutación es malo. Aún no sabemos cómo actúan juntas, ni cómo se comportará un virus con tantos cambios. Tenemos que investigar más, rápido", concluyó.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Preventivamente, Inglaterra ha impuesto restricciones a los vuelos desde el país africano, así como también desde Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini.

Es importante recordar que la mayor circulación del Sars-Cov-2 ligada a medidas sanitarias insuficientes y una baja tasa de vacunación, aspectos en los que prevalece la irracionalidad del lucro capitalista, contribuyen a la posibilidad de emergencia de nuevas variantes. Mientras muchos países están ya aplicando terceras dosis, África tiene solo el 10,6 % de su población con al menos una dosis.

Irracionalidad capitalista: mapa mundial de porcentajes de vacunación con al menos una dosis por países.

Te puede interesar: ¿Pandemia hasta cuándo? El covid-19 y la irracionalidad capitalista

Fuentes:
EFE
BBC
Cuentas personales citadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias