Mundo Obrero

COVID 19 EN EL SUBTE

Subte: primer caso positivo de Covid-19 de un trabajador de la línea E

El miércoles por la noche se conocieron los resultados del hisopado. El trabajador realiza tareas de limpieza en el turno noche de la estación Independencia donde combinan las líneas E y C. Metrovías sigue sin brindar elementos de protección adecuados y sin tomar las medidas de prevención necesarias.

Alejandro Maidana

trabajador del Subte-Línea E

Jueves 23 de abril | 10:42

El hombre de aproximadamente 40 años, estaba internado desde el lunes en una clínica de Solano, en la zona sur del conurbano bonaerense. Pero sus compañeros se enteraron el miércoles por la tarde gracias a que el mismo afectado les avisó para que tomaran los recaudos correspondientes. Fue después de la reacción del propio trabajador afectado que la empresa concesionaria del subte Metrovías dio aviso de la situación, cuando estuvo el resultado del hisopado que finalmente dio positivo.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus

Fue también en ese momento que la empresa dio aviso a los trabajadores que estuvieron en contacto con él para que se aíslen. Todo de manera tardía e irresponsable, permitiendo la posibilidad de que el virus continúe avanzando con esa actitud totalmente negligente. Vale aclarar que el compañero que estuvo en contacto con él se encuentra aislado en su casa, pero sin ningún tipo de seguimiento por parte del servicio médico de la empresa.

Debemos sumar que al hecho de no haber dado aviso con anterioridad para que se active el protocolo para todos aquellos y aquellas que compartieron espacio y horario de trabajo con el trabajador afectado, se le suma la mentira de la misma patronal, que en cuanto dio la noticia dijo que el trabajador se encontraba en una oficina cerrada al público atendiendo un teléfono, mientras en realidad desempeñaba su trabajo en una de las estaciones de combinación más transitadas. Esta actitud muestra que no le interesa en lo más mínimo la salud de trabajadores y usuarios, ya que pretendía que todas las actividades siguieran desarrollándose con normalidad.

Lo mismo pasó en reiteradas oportunidades donde hubo casos sospechados, y fueron los trabajadores los que, de manera organizada, terminaron imponiendo la aplicación del protocolo de seguridad e higiene que la empresa no quería cumplir.

Más información: Hospital Garrahan: pusimos en pie la comisión de higiene y seguridad para enfrentar la pandemia

De hecho, ahora pretenden que un trabajador de la misma línea que estuvo con síntomas, vuelva a su puesto de trabajo. Si bien a ese compañero le dio negativo el hisopado, debe cumplir con los 14 días de aislamiento que dictamina el protocolo. Hay muchísimos ejemplos de personas a las que les da negativo el hisopado y que después les da positivo. Por ejemplo, al mismo trabajador de limpieza que este miércoles dio positivo para coronavirus, hace un par de semanas había estado con síntomas y el resultado en ese momento había sido negativo.

Te puede interesar:Trabajadores de la línea E se imponen para que Metrovías aplique el protocolo

En varias comunicaciones internas, la empresa del Grupo Roggio da indicaciones acerca de los cuidados personales que deben tener quienes prestan servicio en el subterráneo. La caradurez llega al extremo de gastar dinero en enormes carteles que indican como debe ser el lavado de manos, pero al mismo tiempo no proveen de elementos de protección personal adecuados en tiempo y forma. Los trabajadores de limpieza, que son los más expuestos, vienen denunciando que les dan un barbijo y un par de guantes por día de pésima calidad que en general se rompen en el mismo día. Además, trabajadoras y trabajadores de todos los sectores denuncian y exigen no sólo que Metrovías les brinde elementos de protección personal suficientes y de calidad, sino también que cumpla con el nivel de desinfección que la situación requiere. Para eso, debe tomar más personal de limpieza, ya que los pocos trabajadores y trabajadoras de ese sector no dan abasto. Esto representa un riesgo para ellos, sus familias, y los usuarios que a diario deben trasladarse en dicho transporte.

Estos son los barbijos que entrega Metrovías al personal de limpieza

Por eso es necesario que se realicen test a todas las trabajadoras y los trabajadores en forma urgente, y se formen en todos los lugares de trabajo comisiones de seguridad e higiene conformadas por trabajadores y usuarios, que tomen las decisiones y controlen que la empresa Metrovías, que declara ganancias multimillonarias cada año, cumpla con los requerimientos necesarios para cuidar la salud de quienes trabajan y viajan a diario.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Metrovías   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO