×
×
Red Internacional

Esta semana, trabajadoras y trabajadores del subte comenzaron un plan de lucha con paros y apertura de molinetes. La empresa sigue incumpliendo con el sentido reclamo contra los efectos cancerígenos del asbesto. Además, exigen dos francos semanales y reclaman que la empresa tome más personal. Este martes habrá apertura de accesos en la línea “D” entre las 13 y las 14 hs, y la paralización total de dicha linea entre las 14 y las 15 hs.

Escuchá esta nota
Martes 8 de noviembre | 13:50

Las trabajadores y trabajadores del Subte y su sindicato (AGTSyP) comenzaron este lunes con una serie de medidas de fuerza. Las mismas se iniciarán con aperturas de molientes y paros parciales. Según anunciaron Roberto Pianelli y Enrique Rossito, de la conducción gremial, las mismas son en respuesta a “la negativa de Emova a pedido de reducción de semana laboral, falta de personal en todos los sectores y demora en compra de flota nueva sin asbesto”. Realizaron estas declaraciones este lunes en una conferencia en la sede del sindicato.

Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo AGTSyP y referente de la agrupación Bordó, se refirió a los motivos de las acciones. “Como es bien sabido las y los trabajadores del subte realizamos históricamente nuestras tareas en un ámbito insalubre. Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningun control ni estadística. A pesar de nuestras acciones e insistencia, no hemos conseguido aún de parte de Metrovias-Emova y el Gobierno de la Ciudad un plan integral de desabestización de la red, ni siquiera el cambio de todas las flotas de trenes contaminados. En este cuadro de situación e insistiendo en un reclamo que data del siglo pasado, lanzamos un plan de lucha reclamando 2 francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto, y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte”.

Dellecarbonara, que trabaja en la Línea B del Subte como conductor, contó que las acciones se iniciarán el día martes 8/11 con una apertura de accesos en la línea “D” entre las 13 y las 14 hs, y la paralización total de dicha linea entre las 14 y las 15 hs. El día viernes 11/11 se volverán a liberar accesos entre las 13 y las 14 hs y se paralizará el servicio entre las 14 y las 15 hs, esta vez en la línea “E”. “Continuaremos el plan de lucha las próximas semanas con acciones que anunciaremos previamente” dijo el integrante del Ejecutivo del sindicato.

Además reafirmó que se trata de un “reclamo histórico de los trabajadores del subte que se inscribe en la lucha por la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo, con jornada de seis horas, cinco días a la semana y repartiendo las horas existentes entre todos los trabajadores disponibles y con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar. Una respuesta desde la clase trabajadora a los planes de maximizar la jornada de trabajo y minimizar el salario que sostienen los empresarios, sus gobiernos y el FMI. Con estos objetivos llamamos a todos los trabajadores del país a apoyar nuestra lucha. ¡Si ganamos los trabajadores del subte, gana la clase trabajadora!”.

Desde La Izquierda Diario reflejaremos las medidas que comenzarán este martes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias