×
×
Red Internacional

#ParoInternacionalDeMujeres.Subte en el 8M: contra la violencia de género y por los derechos de las trabajadoras

El próximo 8 de Marzo no es uno más. El fenómeno #Niunamenos traspasó las fronteras, extendiéndose a más de 40 países.

Martes 28 de febrero de 2017 | Edición del día

Es que los femicidios y la violencia hacia las mujeres han salido del ámbito individual para hacerse públicos. Y después de ese primer grito de #Niunamenos el 3 de junio de 2015, se ha fortalecido cada vez más la organización de las que queremos terminar con la violencia machista, los femicidios, las redes de trata y las muertas por aborto clandestino.

Pero las conducciones sindicales siguen dándole la espalda a los reclamos de las mujeres. La CGT, que es cómplice del ajuste, se mantiene en silencio. Y las dos CTA, que de palabra están con los reclamos de los trabajadores, se niegan a convocar un paro en serio y se limitan a apoyos formales. Este 8 de marzo debemos exigirles que llamen a un paro nacional y activo en todo el país.

En algunos sindicatos ya se realizaron asambleas que votaron exigirle a sus conducciones la convocatoria a un paro activo, como los docentes de SUTEBA Matanza, los obreros y obreras de la fábrica Stani. En ATE Capital varias delegadas y delegados con mandato lograron que en un plenario se vote un paro de todo el día. Y en Uruguay, la principal central sindical de Uruguay (PIT-CNT) llamó a paralizar el país.

En otros gremios, como en docentes de Capital no se consiguió. Aunque cientos de docentes exigieron lo mismo al plenario de UTE (Unión Trabajadores del Estado) pertenecientes a la CTA de Yasky, esta ratificó para el 8 sólo una mera "adhesión". En la AGTSyP, pese a que en los medios informaron que pararían y realizarían una asamblea el día 23, difícilmente haya paro. Ese 23 sólo hubo una reunión de Secretaría de Genero donde seis compañeras decidieron, sostener la propuesta de que ese día sólo paren las mujeres. Esto a pesar de que otros 5 compañeros y compañeras nos acercamos con la propuesta de impulsar un paro de efectivo, garantizado por todos los compañeros. Seis compañeras, la mitad de ellas miembros del Secretariado de la AGTSyP deciden por los miles de trabajadores del subte. Nosotros seguiremos impulsando el debate y la propuesta de un paro efectivo para el 8 de marzo.

¿Por qué creemos que la lucha debe darse junto a nuestros compañeros?

El Capitalismo utiliza el patriarcado a su favor, sobreexplotando a las mujeres e imponiéndoles los quehaceres del hogar como trabajo adicional, generando la idea que es "natural" de su condición y por lo tanto eso no es trabajo. Las destina a los peores trabajos con sueldos más bajos y peores condiciones que sus compañeros varones. La violencia surge desde el mismo estado que fomenta y perpetúa ésta realidad. Y los femicidios son el último eslabón de esta cadena de violencias, que se manifiesta individual pero es social, de un sistema que explota y oprime.

El gobierno del Frente para la Victoria ya venía recortando presupuesto para las víctimas de violencia de género y solo destinaba $4,50 por mujer. El ajuste del gobierno macrista profundiza su ataque contra los trabajadores y las mujeres, que son las más perjudicadas en primera instancia. Porque son las más precarizadas y peor remuneradas, porque son las que llevan adelante el cuidado de nuestros hijos en esta situación muy difícil para millones de trabajadores.

Por eso nos horroriza, pero no nos sorprende que, en lo que va del año, una mujer es asesinada cada 18 horas. Y esto no lo vamos a resolver solas, porque, como dijimos, la opresión de género es parte de la explotación del conjunto de los trabajadores.

Desde la Agrupación Bordó junto a compañeras y compañeros independientes, proponemos tomar todos juntos el rechazo a la violencia contra las mujeres y la lucha por los derechos de las trabajadoras. Hemos propuesto para que se discuta y debata en cada asamblea y recorrida, que este 8 de marzo el paro sea un paro activo y de verdad (con una o dos horas de duración) y no un símbolo. Para que esto sea posible, la acción debe contar con las mujeres a la cabeza, y los varones acompañando activamente y codo a codo.

Por todo eso queremos que el 8M sea un día de lucha en el subte y también vamos a salir a las calles en una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo para hacernos escuchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias