Mundo Obrero

CABA

Subte: trabajadores de la línea E suspenden medidas de fuerza previstas para hoy

Por la mañana de este miércoles hubo apertura de molinetes en la línea B. Protestan contra el asbesto, el acoso y la violencia laboral.

Miércoles 17 de julio | 13:54

En las primeras horas de la mañana de este miércoles los trabajadores de la línea B realizaron una nueva apertura de molinetes, esta vez en la estación Rosas.

Protestan contra los ataques de la empresa, que ha realizado descuentos masivos y compulsivos a los trabajadores del taller Rancagua que se retiraban de sus puestos de trabajo cuando se manipulaba asbesto. También contra las violaciones al régimen de ascensos y la falta de personal que es generalizada, sobre todo en el sector comercial.

Te puede interesar: Subte: apertura de molinetes en la línea B

El marco general de esta protesta, tal cual explicaron los delegados y miembros del Secretariado de AGTSyP como Claudio Dellecarbonara, es la falta de inversión de la empresa concesionaria y de SBASE, que mantiene un servicio degradado y no da respuesta a una enorme problema de salud pública, como es la presencia de asbesto en muchas formaciones. Después de un año de negarlo, hace unas semanas la empresa Metrovías reconoció finalmente la presencia de este material cancerígeno en las formaciones que fueron retiradas de la B y en otras tantas que están en funciones en diferentes lineas de la red. Pero aún no ha presentado un plan serio de resolución (desabestización) y encima castiga con descuentos a los trabajadores que buscan protegerse de este problema.

Es evidente que la empresa se ha envalentonado después del retroceso que provoca la política de la conducción mayoritaria del sindicato. No hay respuesta organizada a reclamos mínimos que realizan los trabajadores. Esta situación ha llevado a nuevos conflictos. Para este miércoles estaba previsto un paro de los trabajadores de la línea E y del Premetro contra el vaciamiento en estaciones y contra la violencia laboral, pero fue suspendido. Según informó la Secretaría de Organización de la AGTSyP, la razón de la suspención de debe a que "se abriera una instancia de dialogo en la subsecretaría de trabajo, siendo convocados a una audiencia el próximo martes a las 10 hs".

La crisis del servicio en la línea B es casi terminal, desde la presencia del asbesto, las pésimas condiciones laborales y del servicio, hasta el incumplimiento de sistemas de promociones y violación de convenio colectivo.

La empresa de los Roggio, que reconoció desviar subsidios para el pago de coimas, está negociando con Rodríguez Larreta la renovación de la concesión. Lo hace atacando a los trabajadores, aumentando las tarifas y buscando disfrazar las enormes deficiencias del servicio.

Como bien lo explicó Dellecarbonara, "los trabajadores realizamos estás medidas para dialogar con los usuarios, para expresarle que tenemos un interés común, y por ende una pelea en común. Vamos a profundizar la campaña con todas las medidas que estén a nuestro alcance para obtener soluciones concretas a nuestros reclamos. En este marco hace muchísimos años insistimos en que el subte debe reestatizarse para ponerlo bajo gestión de trabajadores y control de usuarios. Solo así dejará de ser un negocio de un empresario para ser un servicio eficiente, seguro y barato para los trabajadores y usuarios.







Temas relacionados

Subte Línea E   /    Asbesto   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    AGTSyP   /    Claudio Dellecarbonara   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO