×
Red Internacional

Referentes de los DDHH como las Madres de Plaza de Mayo Norita Cortiñas y Taty Almeida, organizaciones sindicales nacionales e internacionales, agrupaciones de trabajadores, estudiantes y representantes de distintas fuerzas políticas se siguen sumando a la campaña que están llevando adelante trabajadoras y trabajadores del subte en defensa de los delegados perseguidos por Metrovías. La misma se votó en un importante plenario convocado por el sindicato del subte AGTSyP.

María Agustina ChavesTrabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Sábado 15 de mayo | 19:01

Luego del encuentro, la campaña tomó impulso y ya sumó el apoyo de grandes luchadoras y luchadores. No es para menos: Metrovias, responsable de exponer a las trabajadoras y trabajadores a condiciones de trabajo insalubres y por fuera de los protocolos sanitarios, (además de también ser responsable del cancerígeno asbesto que ya enfermó y mató compañeros), le pidió a la justicia el desafuero de 4 delegados y 1 delegada, todos de la línea B que habían estado garantizando y participando de una medida de fuerza votada en asamblea contra el intento de la patronal de romper con los protocolos establecidos.

La situación bajo tierra es grave. Los trabajadores y trabajadoras son expuestos a pésimas condiciones de seguridad e higiene. Basta con ver los números presentados por ellos mismos: al 14/5 son 534 les contagiades, y 12 muertos por Covid, además de 2 muertos por asbesto y casi 50 (detectados hasta el momento) con enfermedades relacionadas con el tóxico mineral.

Un gran arco de solidaridad rodea al subte

Frente a este ataque, referentes y personalidades de distintas organizaciones no tardaron en hacer llegar su apoyo y sumarse a la campaña contra los desafueros.

Las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Taty Almeida y Vera Jarach fueron de las primeras en adherir a la campaña. Cortiñas, además de firmar el petitorio, envío un mensaje a través de Karina Diaz, trabajadora del subte, con un saludo "a los trabajadores que piden ’No a los desafueros en el subte’".

Las diputadas porteñas del PTS en el FIT, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, que ya habían presentado un proyecto de ley por el asbesto contaminante en el subte, ahora recibieron a los trabajadores perseguidos en la Legislatura, y presentaron otro proyecto contra la persecución a los delegados, al que adhirieron les legisladores: Sergio Abrevaya (GEN), Pablo Almeida (FIT) y Marta Martinez (AyL).

Allí también se difundió el petitorio y fueron muchos los legisladores que pusieron su firma contra las prácticas persecutorias de Metrovías: Lucía Cámpora (FdT), Lorena Pokoik (Frente Unidad Ciudadana), María Bielli (FdT), Claudio Morresi (FDT), Claudia Neira (FDT), Victoria Montenegro (FDT), María Rosa Muiños (FDT), Laura Velasco (FDT), además de las ya mencionadas Bregman (FIT) y Barry (FIT).

Daniel Erviti, uno de los metrodelegados perseguidos, se hizo presente en la acción por Andalgalá de la Coordinadora Ambiental BFS (Basta de Falsas Soluciones) que también sumó su apoyo a través de una declaración. Allí manifestó que la lucha en Aldalgalá como en el subte, tiene los mismos enemigos: “En Andalgalá, y en todo Catamarca, son terribles las persecuciones que están viviendo, como también nos persiguen a los trabajadores de subte donde tenemos 5 pedidos de desafueros porque nos opusimos a que expongan a compañeros a condiciones sanitarias que no eran las adecuadas” y cerró diciendo de manera muy clara: “Al que lucha le quieren dar palo, y sino, la muerte. Lo único que nos queda es organizarnos y luchar.”

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) también sumó su firma. Al igual que miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Néstor Marcolin, reconocido referente de la línea 60, y la Agrupación "Basta de Asesinatos Laborales" (trabajadores que en el año 2016 perdieron a su compañero David Ramallo, asesinado por la empresa DOTA producto de las paupérrimas condiciones en las que estaba trabajando) enviaron también su apoyo. Marcolín habló en representación de los trabajadores de la combativa línea de colectivos, y manifestó que están "totalmente en contra de los desafueros a los 5 delegados".

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) sacó un comunicado en apoyo a los trabajadores perseguidos, y contra la presencia de asbesto en la Ciudad.

POR UNA CIUDAD LIBRE DE ASBESTO

Jorge Pacci era trabajador de la #LíneaB de @metrovias_arg y falleció por neumocoñiosis tras varios años de estar expuesto al asbesto, un mineral #cancerígeno que está presente en las formaciones de trenes de esta línea.

A su vez, el año pasado ya hubo otro trabajador muerto por estas condiciones y hay otrxs 42 afectadxs. Y así también, compromete la salud de lxs miles de usuarixs que utilizan el #subte como #transporte diariamente, ya que ellxs también están constantemente inhalando particulas de este material.

😡 Desde el movimiento #socioambiental, como así los trabajadores del subte, alertaron que esto podía pasar y denunciaron a @metrovias_arg y a @horaciorodriguezlarreta.

👉🏼 Exigimos que se tomen las medidas necesarias que reclaman: que se reemplacen las formaciones de #tren contaminadas y retire el asbesto de las instalaciones. #Metrovias, el gobierno de la ciudad y SBASE son responsables.

😷 La presencia de asbesto es un problema de #contaminación urbana. El uso de este material está prohibido desde principios de siglo por las consecuencias en la #salud que trae principalmente a las personas que trabajan con él y están en contacto constantemente.

✊🏼 Tenemos derecho a vivir en una ciudad libre de #asbesto.
Hay que enfrentar la contaminación por parte de estas empresas que ponen su ganancia antes que nuestras vidas. Estas muertes y enfermedades son evitables, como las de los #pueblosfumigados, los que ven envenenados sus cursos de agua o respiran tóxicos.

🤝 Desde la @cbfs.plurinacional nos solidarizamos con las acciones de lxs trabajadorxs que van a realizar, exigimos que paren de perseguirlos.
Ni unx trabajadorx menos! Basta de #contaminar nuestras vidas!

Los sindicatos docentes Ademys y SUTEBA Matanza, que al igual que los trabajadores del subte vienen peleando por condiciones de seguridad e higiene y vacunas, se siguen solidarizando con sus compañeros subterráneos. Desde Ademys hicieron visible su apoyo a través de un comunicado, y como parte de la campaña de firmas y fotos. Marilina Arias, miembro del Concejo Directivo habló en C5N acerca de la difícil situación que están atravesando en las escuelas, y denunció también lo que vienen pasando los trabajadores del subte.

Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital) y otros miembros de esa organización se sacaron fotos en apoyo a los delegados. Son muchos los trabajadores que vienen pidiendo la unidad de los sectores en lucha.

Desde Uruguay enviaron su apoyo internacionalista organizaciones sindicales de ese país como SUTCRA, FSM Uruguay, y la central sindical PIT-CNT, entre otras. Además hicieron llegar su apoyo trabajadoras y trabajadores del Metro de Santiago de Chile.

Otras organizaciones, delegados y trabajadores que firmaron el petitorio: ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina), FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina), Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza Zárate, FOETRA, Federación Judicial Argentina, CTA Autónoma, SiPreBa, MTL (Movimiento Territorial Liberación), AJB (Asociación Judicial Bonaerense), Lista Marrón Metalúrgica Villa Constitución, delegados y trabajadores de Secco, docentes de la Universidad de San Luis, Delegados de UOM, MTR, Asamblea del 19 y 20 –Rosario-, Encuentro Militante Cachito Fukman, docentes de la UBA, jóvenes trabajadores de La Red Precarizados, Luis Zamora (AyL), Agrupación Marrón estatales , Agrupación Violeta de telefónicos.

Jóvenes y trabajadores en unidad “Por una Ciudad libre de asbesto”

Como parte de esta amplia campaña que cada vez se extiende más, los estudiantes del CEFyL están impulsando a través de la Comisión de Medio Ambientey junto a los trabajadores del subte, la campaña “Por una Ciudad libre de asbesto” para pelear porque se retire dicho material (que está presente en toda la Ciudad) y también como un organismo de defensa a los que luchan.

Los trabajadores del subte ya llevan tres años denunciando esta situación y en constante conflicto, pero la juventud, que viene siendo parte del movimiento ambiental a nivel mundial, entiende que es un problema que es urgente combatir. La bronca de saber que somos los de abajo los que pagamos con nuestras vidas mientras otros se llevan fortunas a sus cuentas, está generando que cada vez más jóvenes se sumen.

En ese camino están también los trabajadores de la agrupación Bordó del subte, que junto a estudiantes y trabajadores precarizados ponen el cuerpo recorriendo y hablando en todas las líneas y sectores, forjando una alianza de obreros y estudiantes que es de primera necesidad para darle impulso al reclamo contra la persecución a los delegados y por condiciones de seguridad e higiene. Un claro ejemplo de esta alianza es el apoyo a la campaña contra los desafueros que se manifestó luego de la visita de trabajadores del subte a la Facultad de Derecho. Profesores y estudiantes se sumaron, incluso muchos jóvenes son parte de las recorridas donde intercambian con trabajadores y trabajadoras.

La campaña arrancó y sigue en marcha. Los sindicatos y organizaciones deben ponerse a la cabeza de estos reclamos. Por eso debemos exigirselos y dar la pelea para llegar a miles de jóvenes, mujeres y trabajadores que están dispuestos a defender a los que luchan y que no quieren seguir dejando su salud y sus vidas mientras empresarios como Roggio se siguen enriqueciendo. Para fortalecernos es de primer orden que te sumes!!!

Hacé click acá para ir al petitorio y sumarte a esta campaña.

#LasVidasTrabajadorasImportan
#NoALosDesafuerosDeLosMetrodelegados
#ReincorporaciónDeLeonardoSaraceniASusTareas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias