×
×
Red Internacional

En la tarde del martes se reunieron 70 trabajadoras y trabajadores de distintas líneas del subte, vía zoom, para organizarse y discutir cómo enfrentar el intento de despido de Metrovías a 6 metrodelegados de la línea B. La reunión convocada por los delegados atacados votó una gran campaña en su defensa.

Miércoles 2 de junio | 11:12

Las y los trabajadores del subte dieron un importante paso para discutir cómo enfrentar el avance de los desafueros de Metrovías que intenta despedir a los delegados. El caso de Leo Saraceni es ejemplo de esto. Hace dos meses que la justicia falló para que la empresa no lo deje tomar tareas en el subte. Además, se hizo sentir la exigencia sobre la existencia de un plan de vacunación ya para todas y todos los trabajadores esenciales y parar con los contagios y las muertes evitables.

La reunión empezó con distintos testimonios de compañeras y compañeros. Sergio es personal de riesgo y no puede ir a cumplir tareas. En respuesta a esto la empresa no le paga el sueldo desde febrero. Otro ejemplo fue el de Andrea Tasende, hija del compañero Mingo de la línea C, y ex trabajadora del Subte. Ella sufrió un despido encubierto, dado que la empresa le dejó de pagar cuando sufría una afección de salud y ahora falleció su padre, de quien Andrea y sus hijos dependían. Por ella y por otros tantos hijos de compañeros fallecidos, se discutió una campaña para que la empresa cubra los faltantes de personal con los familiares de las y los compañeros que perdimos en esta pandemia.

Te puede interesar: Subte: Ya son 13 trabajadores fallecidos por covid-19 y 570 los contagios

Walter planteó que el ataque de Metrovías no es aislado y que de conjunto, el Gobierno y los empresarios están descargando una crisis sobre nuestras espaldas. "Así como persiguen a los metrodelegados, también están atacando a otros sectores y tenemos que buscar coordinar con ellos, como los choferes de la línea 60".

Claudio Dellecarbonara, trabajador de la línea B, parte de la comisión directiva de AGTSyP y diputado provincial del PTS/FIT agregó: “Lo que vemos ahora es que los grandes empresarios aprovechan para hacer su negocio como Metrovías, que en el 2020 recaudó 423 millones de pesos en medio de la pandemia, mientras hay laburantes que se mueren de hambre y a nosotros nos dan vuelta con la paritaria. Ni hablar que también sufrimos la presencia del asbesto, sin vacunaciones y sin protocolos serios de trabajo”.

Y continuó: “A nuestros delegados la empresa los considera peligrosos porque defendieron el mandato de la asamblea. Los trabajadores tenemos la tarea de organizarnos para que no pasen por encima nuestro, el ataque a los delegados es parte del ataque a los que se organizan y luchan y es lo que está pasando en todo el país”.

Además señaló: “No podemos esperar a que la conducción recapacite, tenemos que tomar la defensa en nuestras manos para impedir estos ataques, organizándonos como siempre lo hicimos en el subte. Depende de cada uno de nosotros ponernos en movimiento, para obligar al sindicato a que también tome esta campaña y no haga la vista gorda”.

Ariel Mastandrea planteó la necesidad de explicarle a los compañeros que, “estamos frente a una nueva modalidad de ataque de Metrovías, con los intentos de despidos. Decir que peleamos contra los desafueros es un error, porque desafueros también hubo para aplicarle suspensiones a los delegados. Ahora intentan despedirlos”.

También llego la adhesión y saludo de la agrupación ATM del subte que no pudo estar presente.

Los jóvenes de La Red de Precarizadxs (agrupación de jóvenes trabajadores precarizados que vienen peleando por el reconocimiento de sus derechos laborales) saludaron la convocatoria, invitando a coordinar con los sectores en lucha, ya que este sábado 5 de junio realizarán un encuentro abierto contra los despidos, la tercerización y por un plan urgente de vacunación para todos los y las trabajadoras esenciales.

Te puede interesar:“Unirnos para ganar”: los sectores en lucha convocan una nueva reunión

Las mujeres trabajadoras también se hicieron escuchar: “Este 3 de junio en una nueva jornada por Ni Una Menos tenemos que ganar las calles porque las mujeres somos las que más estamos padeciendo la crisis: cuando nos despiden, nos desalojan y nos matan”, invitando a ser parte de la convocatoria callejera con las mujeres en lucha en primera línea.

Un primer paso

Esta primera reunión del comité contra los despidos a los Metrodelegados es un paso adelante que demuestra que en el subte hay fuerzas para pelear contra la empresa. La mayoría de la dirección de la AGTSyP viene rehuyendo a enfrentar los ataques de la misma y eso da la impresión de que los trabajadores no desean pelear. Pero esta convocatoria demuestra lo contrario, los compañeros están decididos a encontrar la forma de organizarse y pelear por sus demandas, empezando por defenderse contra las amenazas de despido a los delegados que son perseguidos por luchar.

Resoluciones:

PROPUESTAS DE LA REUNION

1- PONERNOS EN CONTACTO PARA COORDINAR CON OTROS COMPAÑEROS QUE PELEAN CONTRA LAS PERSECUSIONES Y DESPIDOS.

2- CAMPAÑA DE FOTOS Y CARTELES EN LAS LINEAS, CONTRA LOS INTENTOS DE DESPIDOS EN LA LINEA B Y CONTRA TODOS LOS PROCESOS DE DESAFUEROS. "No al intento de despidos de los 6 representantes gremiales de la línea B. No a la persecución antisindical contra trabajadores y delegados".

3- SACAR UN COMUNICADO DE ESTA REUNION EXPLICANDO QUE ESTAMOS ANTE INTENTO DE DESPIDOS.

4- HACER STICKERS PARA ESTA CAMPAÑA.

5- SEGUIR IMPULSANDO EL PETITORIO ELECTRONICO.

6- PLANTEAR EL TEMA EN EL PLENARIO DE DELEGADOS, EXPONIENDO EL PROBLEMA QUE SON LOS DESPDIDOS Y SOLICITARLE QUE HAGAN UN PLAN DE LUCHA.

7- ASAMBLEA DE ESTACIONES Y TRAFICO DE LA LINEA B, CON LA PARTICIPACION DE ROCIO. PROPONER AHÍ QUE SE VOTE UNA APERTURA DE MOLINETES CON VOLANTE AL USUARIO Y MAS ADELANTE UN PARO CORTO.

8- IMPULSAR UNA CAMPAÑA PARA EL INGRESO URGENTE DE LOS FAMILIARES DE LOS COMPAÑEROS FALLECIDOS.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias