×
×
Red Internacional

El interventor de Enargas, Federico Bernal, anticipó el aumento en mayo. Celebran las empresas privatizadas. El incremento presionará sobre los precios y representa un nuevo golpe al bolsillo.

Martes 13 de abril | 19:57

El Gobierno decidió ajustar las tarifas de los servicios públicos. Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), adelantó que las tarifas de gas tendrán en mayo el primer aumento, que será de entre 6 % y 7 % en promedio para los usuarios residenciales y de 4 % para pequeñas y medianas empresas.

Además, se definió que en esta instancia no se realizará la segmentación que el Gobierno había anticipado como una alternativa para disminuir subsidios.

Te puede interesar: Nicolás Gandini: “El Estado nacional está yendo a subsidiar en forma directa a Edenor y Edesur”

Para las familias trabajadoras cada vez es más difícil llegar a fin de mes por la inflación que no da tregua y los deteriorados salarios. Ahora se suma un nuevo aumento.

Tarifazos y las ganancias de las empresas distribuidoras

La industria del gas natural, a partir del año 1992, que se sancionó la Ley N° 24.076, se divide en tres segmentos: producción, transporte y distribución. En la distribución un puñado de empresas operan en el país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, prestan servicio de distribución de gas natural cinco firmas a aproximadamente 3,8 millones de usuarias y usuarios. Se distribuyen de la siguiente forma: Metrogas S.A. (23,9 %), Camuzzi Gas Pampeana S.A. (31,0 %), Camuzzi Gas del Sur S.A. (0,3 %), Litoral Gas S.A. (2,8 %) y Gas Naturgy BAN S.A. (42,0 %).

Te puede interesar: De Alfonsín a Macri, los servicios públicos convertidos en negocio

Durante el macrismo las tarifas de electricidad y de gas tuvieron fuertes aumentos. En el caso del gas, la factura promedio entre enero 2016 y abril 2019 de los usuarios residenciales de la provincia de Buenos Aires (todas las subcategorías y para un consumo mensual promedio) registró una suba mayor a la inflación acumulada en cada período. Según un informe de Enargas, “los incrementos tarifarios de 2017 casi triplicaron la inflación y los de 2018 estuvieron cerca de duplicarla”. El informe detalla que entre enero 2016 y abril 2019, última actualización semestral realizada por el Enargas, la factura promedio residencial para la provincia de Buenos Aires aumentó 964 %.

La pobreza energética está relacionada con la incidencia del gasto de los hogares en servicios energéticos según sus ingresos, por lo que se considera que todos aquellos hogares que destinen el 10 % o más de sus ingresos al pago de energía (Gas por Redes, Energía Eléctrica y GLP envasado o Garrafa) están afectados por ella. Un documento del ente afirma que entre 2016 y 2019, 1,5 millones de nuevos hogares cayeron en la pobreza energética.

Mientras los hogares no podían pagar sus facturas las empresas privatizadas que proveen el servicio obtuvieron ganancias millonarias. Veamos:

Metrogas S.A. presta servicio a alrededor de 2,5 millones de usuarias y usuarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en 11 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Concentra a la mayor cantidad de usuarios totales del sistema. La empresa ganó 1.116 millones de pesos en 2019, según publicó la revista Mercado.

Naturgy Ban S.A. presta servicio a casi 1,7 millones de usuarias y usuarios en 30 partidos de la Provincia de Buenos Aires. La firma ganó 6.469 millones de pesos en 2019.

Si se suma las ganancias de Metrogas y Naturgy Ban, y se considera un tipo de cambio promedio de ese año ($ 48,3), ambas ganaron 430.245 dólares por día en 2019.

El interventor del Enargas, Bernal, en la entrevista con el diario El Cronista ante la pregunta de qué pasará con las ganancias de las empresas sostiene que “ni el Presidente ni nadie propone empresas que no ganen como condición excluyente para una tarifa justa, razonable y que se pueda pagar” y agrega que “las empresas tendrán una rentabilidad razonable”.

Te puede interesar: Edenor y Edesur ganaron 1,4 millones de dólares por día en 2019 y exigen más tarifazos

Las empresas ya ganaron, ¿por qué la provisión de los servicios públicos tiene que estar guiada por la lógica del lucro capitalista? El Gobierno decidió avalar los tarifazos que realizó el macrismo (que tanto denunció), y desechó el proyecto que presentó en el Congreso cuando estaba en la oposición de retrotraer los aumentos. No está claro si este año habrá un aumento “gradual” de tarifas como proponía Cristina Fernández, o si habrá un ajuste similar a la inflación proyectada para este año (29 %) como defendía el ministro de Economía, Guzmán. Sin embargo, hay acuerdo en aumentar las tarifas. Un alza que incidirá en el resto de los precios de la economía y pesará sobre los castigados bolsillos.

Los servicios públicos son un derecho esencial para la clase trabajadora, no pueden estar en manos privadas regidos bajo la lógica de la ganancia empresaria. Es necesaria la nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores y control de los usuarios populares.

Te puede interesar: Luz y gas: lucro capitalista versus derecho esencial




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias