×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Sube la inflación y aumentan las huelgas en Europa

Suben los precios y el aumento del costo de vida se comienza a sentir en varios países ¿Cómo están respondiendo los trabajadores?

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 10 de junio | 08:03

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Este jueves ell principal aeropuerto de Francia, el Roissy Charles de Gualle de París, estuvo paralizado y suspendió 1 de cada 4 vuelos, por una huelga que involucró a la mayoría de los 90000 trabajadores del aeropuerto.

¿El motivo? Un reclamo de aumento de sueldo generalizado de 300 euros para enfrentar la inflación.

Te puede interesar: Los trabajadores del aeropuerto Charles de Gaulle llevan adelante una histórica huelga

En el último tiempo se habla mucho sobre que el aumento de precios es algo que pasa en todo el mundo. Europa no es la excepción, con números que no se ven desde hace décadas.

Las causas ya las tocamos: los problemas en la cadena internacional de producción y distribución producto de la pandemia a lo que se sumó el impacto en las materias primas por la guerra en Ucrania.

En Francia es de alrededor del 6%, Italia o Alemania por el 7%, Reino Unido y España por un 9%, solo nombrando alguno de los principales países.

Justamente en Reino Unido es donde el aumento de la inflación está generando una suba en los reclamos laborales.

Para entender mejor cómo impacta, en Londres los sueldos promedios van desde unas 1600 libras a 2500 ¿Cuánto cuesta alquilar por ejemplo? Unas 2000 libras un depto de 2 ambientes, podríamos preguntar ¿Cuánto sueldo te queda después de pagar el alquiler?

Sumemos a esto, el aumento de los alimentos y el transporte. Para que nos demos una idea, es interesante algo que publica The Guardian: solo 1 de cada 10 trabajadores aceptaría dejar de hacer home office, no por miedo a la pandemia, es para evitar el gasto en transporte.

Todo esto que les cuento tranquilamente podría ser una charla sobre lo que nos pasa día a día acá. Pero hay algo más. El diario The Guardian dice que “En los últimos 12 meses, el Congreso de Sindicatos ha registrado al menos 300 disputas en diferentes industrias, lo que indica que cada vez más trabajadores cuestionan las ofertas salariales por debajo de la inflación”.

En este contexto se prepara para fin de mes una huelga ferroviaria de 3 días, que fue votada a favor por el 89% de los más de 40.000 trabajadores ferroviarios. El sindicato deja claro en un comunicado que están ante el “mayor conflicto en la red desde 1989”.

Como en Francia o Reino Unidos, en otros países comienzan a surgir huelgas de sectores claves. En Italia una huelga paralizó las aerolíneas Ita Airways, Ryanair, su filial Malta Air y EasJet. En Noruega preocupa el llamado a paro de los trabajadores de las plataformas que extraen gas en el mar.

Te puede interesar: Paro de trabajadores del transporte aéreo en Italia

Durante estos meses hablamos de cómo los ricos se hacían más ricos, del crecimiento de la desigualdad, la precarización y también del crecimiento de trabajadores que cada vez más les cuesta vivir con sus salarios.

Estas huelgas comienzan a mostrar una efervescencia en lugares significativos de Europa muestra que después de años, los trabajadores tienen algo que decir y lo hacen con su fuerza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias