×
×
Red Internacional

El gobernador firmó dos decretos declarando de interés provincial dos seminarios realizados por Panorama Minero, una organización periodística y creadora de FUNDAMIN (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina) y Servicios Mineros Integrales.

Viernes 28 de mayo | 14:20

Con este nuevo boletín el gobernador da claras señales de que a pesar de que en la pueblada de 2019 quedó claro que no hay licencia social para la megaminería, sigue intacto el interés del gobierno en avanzar con el modelo extractivista en la provincia.

Según ambos decretos “Panorama Minero es un medio periodístico especializado en minería que circula en Argentina y en el exterior desde hace 44 años, acompañando todos los hechos de la política minera vigente en el país, difundiendo mercados, tendencias, inversiones, oportunidades de negocios, acontecimientos nacionales e internacionales. Asimismo Panorama Minero promueve la minería Argentina en los centros financieros y económicos internacionales, como así también en los eventos más relevantes tanto del orden tecnológico como de inversión”

Específicamente, se declaró de interés provincial el 2° Seminario y Exposición de Infraestructura de Grandes Obras 2021 que se está llevando a cabo esta semana y también el 15° Seminario Internacional: Argentina Oro y Plata & Noche de Distinciones 2021 que tendrá lugar en Buenos Aires el 14 y 15 de diciembre.

Según el propio portal de Panorama Minero, la Dirección Nacional de Promoción Minera a cargo de Daniel Gonzalo Jerez que se dedica a promover las inversiones mineras puso de manifiesto el desarrollo de proyectos mineros a lo largo del país, así como los recursos a explotar en un futuro. En el plano de las comodities, en el seminario se abordó el desarrollo presente o futuro de los emprendimientos extractivos de cobre, litio y potasio. Particularmente se expuso sobre la actualidad y futuro cercado de los emprendimientos Josemaría (Josemaria Resources) y MARA (Yamana Gold) para el caso del cobre, Olaroz (Orocobre Ltd.) y Cauchari-Olaroz (Lithium Americas Corp.) para el litio, y Potasio Río Colorado (Potasio Río Colorado S.A.),proyecto localizado en el sur de Mendoza. En el panel energético se dio a conocer la actualidad de la formación Vaca Muerta, así como la proyección de inversiones de infraestructura a futuro.

Todos proyectos de renombre por el rechazo que generan por parte de las comunidades que viven en donde estos proyectos se asientan por dejar atras saqueo, contaminación y pobreza.

Te puede interesar: ¿La megaminería genera empleos como dicen el gobierno y la UOCRA?

El 26 y 27 de Mayo, se llevo adelante el Simposio y Expo Internacional Minería e Infraestructura 2021, uno de los seminarios declarados de interés provincial. Allí diferentes actores privados y públicos pudieron acceder a 35 stands modelados virtualmente con ofertas de productos y servicios para los sectores de infraestructura y minería.

De esta manera Suarez ratifica su postura respecto de sus intenciones de avanzar con la megaminería y el fracking en la provincia. Esto en contra de la voluntad de decenas de miles que en mendoza defendemos la 7722, la ley que protege el agua y que fue también una conquista. Los intentos de los gobiernos provincial y nacional de avanzar con el modelo extractivista en la provincia y el país se escudan detrás de promesas de desarrollo y empleo, sin embargo la verdad es que este avance extractivo solo significa una reafirmación del rol semicolonial de exportación de materia prima de América Latina en la división internacional del trabajo. Sin ir más lejos en Perú (el país exportador de minerales por excelencia) la industria metalífera solo representa el 2% de la fuerza laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias