Sociedad

DEBATE SOBRE TECNOLOGÍA

Stephen Hawking: El peligro no son los robots, sino sus dueños

Continuando el debate sobre las consecuencias del desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial, esta vez el reconocido científico Stephen Hawking, apuntó contra los dueños de las máquinas, es decir los capitalistas.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Lunes 12 de octubre de 2015 | Edición del día

El conocido científico Stephen Hawking, participó recientemente de un debate AMA (por sus siglas en inglés Ask Me Anything, pregúntenme cualquier cosa), organizado por el popular sitio Reddit.

Este sitio ocupa el puesto 31 a nivel mundial y 11 en Estados Unidos en el ranking de Alexa. El evento AMA, ya había sido anunciado en julio y después de unos días se convirtió en el tercer mayor debate del sitio, con más de 9000 comentarios donde Hawking, respondió las preguntas que le hacían los usuarios.

En particular las preguntas, sobre los más diversos temas, se centraron en las implicancias del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

En diciembre de 2014, ya había advertido que "el desarrollo de una inteligencia totalmente artificial podría significar el fin de la raza humana". En julio de 2015, se presentó una carta abierta en las conferencias sobre Inteligencia Artificial en Buenos Aires, que firmó junto con Elon Musk, Noam Chomsky, Wozniak, y decenas investigadores especializados en Inteligencia Artificial y robótica, en la que advertía sobre los peligros del desarrollo de "armas autónomas ofensivas" que pueden generar una carrera armamentista militar.

Como viene haciendo desde el año pasado, continuó sosteniendo que en un futuro, es posible desarrollar inteligencia artificial que supere a la inteligencia humana, que se pueda desarrollar de manera autónoma y evolucionar más rápidamente. Sin embargo lo más novedoso de este nuevo debate, fue que el científico apuntó a la forma en que se puede desarrollar la tecnología en la sociedad en un futuro más cercano y en particular apuntó al papel de los "dueños de las máquinas", es decir los capitalistas.

La pregunta más popular y polémica fue sobre el futuro de la automatización de la fuerza de trabajo, donde un usuario le preguntaba:

"¿Ha pensado sobre la posibilidad de desempleo tecnológico? Donde la automatización del trabajo, permita realizar trabajos más rápidamente y de manera menos costosa que el trabajo humano, llevando a un mayor desempleo. Algunos comparan estos planteos con los de los "ludistas", cuya revuelta fue causada en parte, por lo que se percibió hace más de 100 años, como desempleo tecnológico. En particular, ¿Prevee un mundo donde la gente trabajará menos porque gran parte del trabajo estará automatizado? ¿Cree que la gente encontrará siempre trabajo o fabricará más trabajo para hacer?"

En respuesta el científico afirmó: "Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una vida de lujo y ocio si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede acabar siendo miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas logran hacer lobby con éxito en contra de la redistribución de la riqueza". Añadiendo que "hasta ahora la tendencia parece ser la de la segunda opción, ya que la tecnología está conduciendo a una creciente desigualdad".

Los avances tecnológicos han llevado a un falso "optimismo tecnológico", donde las tecnologías en sí mismas lograrían (dentro del capitalismo y asociadas a éste), un futuro mejor para la humanidad. Sin embargo este optimismo se está tornando en pesimismo, donde no es la tecnología en si misma a la que hay que temer sino el uso que les den sus propietarios.

Los comentarios de Stephen Hawking son importantes, no solamente por el reconocimiento del científico en todo el mundo, sino porque además parecen ser un síntoma de un creciente cuestionamiento al capitalismo entre científicos e intelectuales, abonada por la persistencia de la profunda crisis económica desde 2008, donde las posibilidades emancipadoras del desarrollo tecnológico parecieran esfumarse y convertirse en su contrario para toda la humanidad. Pareciera que el peligro inmediato no son los robots sino sus dueños.







Temas relacionados

Robots   /    Stephen Hawking   /    Ciencia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO