×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ANIMACIÓN JAPONESA.Steins;Gate: un anime para nada cliché sobre viajes en el tiempo

¿Quién dijo que las historias de time-travel solo son divertidas y tienen acción? Con este anime vas a ver el lado B de un gran anhelo de la humanidad: la manipulación del tiempo.

Viernes 19 de marzo | 22:40

Steins;Gate es una serie de 2011, producida por White Fox y dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato, que cuenta con una segunda parte, Steins;Gate 0, transmitida a partir de 2018. Esta adaptación no se basa en un manga, como la mayoría de animes, sino en un videojuego del tipo novela visual lanzado en 2008 como colaboración entre 5pb. y Nitroplus para XBox 360.

La historia transcurre en una ciudad japonesa moderna y va de un grupo de amigos que logran crear una máquina del tiempo. El argumento se focaliza fundamentalmente en las grandes consecuencias que esto conlleva, incluyendo la persecución e intentos de confiscación por parte del poder político-económico, a través de una organización secreta, para su manipulación a conveniencia.

Su protagonista es Rintaro Okabe, un científico carismático y la mente maestra detrás del invento. A partir de su creación, y consecuente manipulación del tiempo, termina provocando una cadena de tragedias que afectan no solo a la humanidad sino también a él mismo, por lo que acaba convirtiéndose en un guerrero traumatizado y obsesionado por remediar las adversidades que generó. Sus compañeros son Mayuri Shiina, su mejor amiga de la infancia, Itaru Hashida, compañero de la secundaria y hacker profesional, y Kurisu Makise, una neurocientífica prometedora de 18 años de edad (un año menor al resto).

En la narrativa el sufrimiento es muy palpable. Resulta imposible no empatizar con el protagonista y sentir una opresión en el pecho ante cada uno de los eventos a los que se enfrenta. Y ver que ante tanto dolor termina deshumanizándose, porque se vuelve casi inmune a él conforme pasan los capítulos, lo hace aún más desgarrador. El peso de las decisiones y el limitado control que tenemos como individuos sobre lo que acontece es algo que se pone de manifiesto constantemente.

En cuanto a lo demás, tiene acción, romance, thriller psicológico, cultura otaku, personajes bien desarrollados y la confusión propia del entendimiento de las líneas temporales. Esta conjunción de elementos hacen que, para las y los fanáticos del anime, esta obra sea realmente completa y atrapante. Definitivamente vale la pena verla.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias