×
×
Red Internacional

Entrevista. Staya staya: ska para bailar y cantar contra la crisis

Entrevistamos a la reconocida banda de ska del conurbano bonaerebse, previo a su gira por México. Hablamos de su historia, su música, sus letras y por qué dicen presente en cada lucha.

Marc ArcbTrabajador de aplicaciones

Jueves 26 de septiembre de 2019 | 10:33
La banda en Claypole, tocando en el festival por César

Es sábado, comienza nuestro franco, estamos en zona sur y más específicamente en Claypole, en el club libertad del barrrio Don orione. Acá hay un festival que es un homenaje para cesar, un pibe que éste sábado hubiera cumplido años. Él era con algunos amigos el encargado de fomentar, en el barrio de los monoblocks, festivales de bandas que les gustaban pero además intentaba pelear contra los prejuicios y la estigmatización que existe contra su barrio. El festival no solo recuerda al amigo sino también a sus ideas. En ese marco es que viajamos para entrevistar a staya staya una reconocida banda del norte del conurbano bonaerense, que se solidarizó con la fecha ya que eran amigos de cesar.

El club está lleno de chicos que juegan al fútbol y en una mesa se juntan alimentos para un merendero. Llegan los staya, nos presentamos, nos preguntan de dónde somos, nos reímos de las distancias. Le contamos que nuestra nota no solo es porque nos gusta su música y sus letras, sino que también queremos revalorizar e indagar en el género, ese que surge en Jamaica y más tarde tiene un eco en la clase trabajadora inglesa, pero que como toda expresión artística corresponde a un tiempo y a un lugar, y así es que ellos lo adaptan a sus propias vivencias. Por eso la nota, porque staya representa ese movimiento que retoma esos hilos y sale a cantar, a tocar, se pronuncian contra el racismo y se reivindican antifascistas, algo que en la escena musical mucho no abunda.

¿Cuándo se Formó la Banda y como surgió el nombre?

La banda se forma con Asprila y Gustavo, y a partir del 2005 sale a tocar en vivo con una formación bastante estable. el nombre tiene que ver con la forma de llamar al género en Jamaica antes de llamarse ska.

Te puede interesar: El ska un genero que llegó para quedarse.

¿Quiénes son los actuales integrantes?

La banda actualmente tiene nueve integrantes, el chino en la batería, Adriano en el bajo, Virgilio y Costan en las guitarras, Gustavo en el saxo, Facu trompeta, duende trombon, Asprila en la voz y el nuevo integrante es guille en teclado.

¿Por qué eligieron este género?

Elegimos este género por que en principio la banda quería hacer ska en castellano con letras propias, canciones nuestras, para salir de la monotonía de siempre de hacer covers de otras bandas. Igual escapamos un poco al género y muchos temas son más souleros o lo que pida la canción.

¿De que tratan sus letras?

No creemos que estén todas en la misma línea por ejemplo tenemos una de Gustavo a su hija o el ska del trabajador, algunos temas relacionados al amor, alguno contra la discriminación, y otros que son inspirados en el 2001 que todavía tienen vigencia, como caos general y la calle esta dura. También hay que decir que buena parte de nuestro repertorio tiene mucho de instrumental y que buscamos hacer bailar a la gente, de dar un poco de alegría a momentos como los que vivimos, que no tiene letra y que invita a pasar un buen rato.

¿Qué relación encuentran en su arte con la política?

Nadie participa en un partido pero la idea es cada tanto meter fechas en causas que consideramos justas. En contra de todo este proceso retrogrado y conservador que estuvimos viviendo estos años. Somos conscientes de que vivimos en un país donde los recursos están recontra concentrados, y que estas políticas solo empeoran esa situación. Desde el principio cuando no teníamos mucha cabida nos íbamos prendiendo en recitales de bandas hardcore y punk, en movidas que nos parecían piolas. Nuestro aporte es desde la música, y más allá de que estamos en fechas de todo tipo nos encanta participar desde el día uno en movidas piolas, en donde nos sentimos identificados en el por qué hacen las cosas, y vamos siempre que podemos. El ska contra el racismo, los festivales antifascistas, eso es un poco de lo que es la banda, nuestra manera de ver el ska, como no vamos a estar en esos festivales? lo mejor que nos puede pasar es tocar en lugares donde se la da un contenido social.

También nos invitaron y participamos en las tomas de pepsico y AGR. Con respecto a México, fue una propuesta que nos llegó por parte de una productora que organiza los festivales ska wars, que se realizan en monterrey y en la ciudad de México. Para nosotros fue un flash, la reacción de la gente fue increíblemente positiva y el cariño lo sentimos a flor de piel. Ahora nos invitó de nuevo y la conexión con la gente de México es algo de no creer es impresionante ver que cante las canciones, que nos vengan a pedir fotos y cosas que a nosotros nos parecía de locos. Eso tiene que ver con que la música argentina goza de mucho prestigio y en particular en méxico con el ska, se lo toma muy en serio y hay mucha movida, son admiradores del ska argentino y nos ven como inscripto dentro de esa tradición y la idea es volver ahora con todo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias