Mundo Obrero

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Starbene reduce los sueldos de sus empleados a la mitad

En medio de la cuarentena, la empresa cordobesa obliga a firmar a sus empleados acuerdos en los que se le reducen sus salarios a la mitad.

Flora Ruiz

Secretaria del CEFFYH

Candela Guzmán

Estudiante de la FFyH - UNC Procesada por luchar

Jueves 2 de abril | 20:35

Continúan llegando decenas mensajes denunciando ataques de las patronales. Esta impunidad, con la que ya de por sí actúan, se ha recrudecido en todo el país durante la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Córdoba: el bar "Favela" no les paga a sus trabajadores

Esta vez es el turno de la empresa Starbene, la cual produce máquinas de electromedicina estética. Uno de sus trabajadores nos relata: "Los primeros días de la cuarentena obligatoria trabajamos desde nuestras casas, 8 horas completas e informando el horario de almuerzo. Hoy nos quieren hacer firmar un papel avalando que nos recorten a 4 horas".

Esto haría que la empresa pueda imponer nuevas condiciones laborales durante la cuarentena, pagando la mitad del sueldo a entre 40 y 50 trabajadores.

Esta patronal, denunciada por un contrabando millonario en 2010 a más de 5 países, también tiene una larga historia en atacar a los trabajadores imponiendo peores condiciones cada vez que se le presenta oportunidad.

Los trabajadores nos relatan cómo no solo las vacaciones se pagan luego de ser tomadas, si no que los aguinaldos son pagados en 3 cuotas mensuales. Otro de los trabajadores agrega: "Cuando nos quisimos organizar para que nos paguen el aguinaldo todo junto, reclamamos al sindicato de UOM del que somos parte y la única respuesta de la empresa fue amenazar con despedirnos a los que reclamamos".

El decreto que prohíbe los despedidos y suspensiones no alcanza si no se hace efectivo, además del 40% que trabaja en la informalidad y queda si ningún tipo de resguardo, existen trabajadores en blanco que están librados a lo que quieran hacer las patronales, como pasa en Starbene, que obliga a firmar a sus empleados una reducción de salario, sin que esto tenga ningún costo.

Cada vez que se reduce el salario, se suspende o se despide, es un trabajador más con su familia que deben hacer malabares para mantener el alquiler los impuestos y la comida.

La Izquierda Diario está puesta a disposición de ser una gran voz de lo que no se muestra diariamente y un canal que sea puntapié para organizarnos. Invitamos a todos a mandar su opinión, testimonio o denuncia al número sobre las injusticias en tu lugar de trabajo al numero 3512453728.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Abuso patronal   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Despidos   /    UOM   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO