×
×
Red Internacional

Editorial.Sr. Morales, discutamos su proyecto

Editorial en Pateando El Tablero, la izquierda en radio, todos los miércoles de 13 a 15 horas por Jujuy FM 101.7 y en dúplex por FM Estylo 105.3 (La Esperanza).

Jueves 29 de abril | 08:12

En un tono desafiante como es su estilo habitual, el Gobernador de Jujuy, durante una extensa entrevista en Canal 7 (Contrapunto) instó a la oposición a debatir "si está bien o no" su proyecto político. De nuestra parte, Sr. Gobernador, aceptamos su desafío. Veamos entonces los ejes de su gestión que Ud. ofrece al debate.

Parque Solar Cauchari: el Gobernador festeja un contrato de ampliación de 200 MW en capacidad de generación de energía al que ya está instalado por 300 MW. Por ahora falta la firma del Gobierno nacional que actúa como garante internacional y la negociación del precio en dólares del MW hora. Para el gobierno con la venta de la energía del parque solar se puede financiar prácticamente de todo, comenzando por el crédito internacional de U$S 100 millones destinado a la construcción de escuelas. Pero como ya fuimos explicando esto no es así. Resumidamente, el parque actualmente con datos oficiales genera un flujo anual de 29 millones de dólares netos (descontados los costos), por ende, considerando que el endeudamiento en dólares para su construcción (al menos U$S 510 millones) se tardarían por lo menos 18 años en devolver solo el capital del préstamo solicitado. No hay margen para el pago de otros créditos por el momento. Incluso las complicaciones financieras ya llegaron. Este año se terminó refinanciando parte de la deuda (bono por 210 millones) ante la imposibilidad de cancelar el vencimiento del bono en 2022. Por último, la ampliación del parque implicaría un nuevo endeudamiento por 300 millones de dólares. ¿Cómo lo van a pagar?

Litio: el Gobernador festejó que la estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) se asocie a la multinacional Exar de capitales chino-canadienses. ¿En qué se beneficia el Estado provincial? Por el momento la sociedad con la otra minera de litio ya operativa, Sales de Jujuy, no le generó ingresos al Estado, por el contrario, el hecho de asociarse sin capital lo ubica como deudor de la multinacional que acaba de asociarse con su par australiana (Galaxy) creando la quinta compañía de litio más grande del planeta. El mineral es del Estado provincial pero con este esquema se lo llevan multinacionales a sus respectivos países donde lo industrializan. ¿Eso es para festejar? Tal vez, lo sea el anuncio formulado infinidad de veces de instalación de una fábrica de baterías con celdas de litio. Algo que ahora dependería de un estímulo fiscal que el gobierno nacional debe conceder a las compañías extranjeras a través de un proyecto de Ley de electromovilidad. O sea, esta música del futuro viene nuevamente con transferencias de millones de pesos del fisco a unas pocas multinacionales que hasta en la pandemia recibieron 360.000 dólares para pagar salarios cuando nunca frenaron su actividad como fue el caso de Sales de Jujuy. Esto, solo debería ser motivo de festejo de las multinacionales, ¿no?

La contracara del negocio privado son los trabajadores, más de la mitad son contratados y, en el caso de los obreros de UOCRA denuncian que no cumplen con el convenio del sector que implica respetar un cupo de trabajadores nativos de la provincia. Esto claramente no es para festejar. Tampoco lo es el impacto ambiental por los millones de litros de agua dulce que se utilizan durante el proceso de extracción del litio como denuncian las comunidades originarias.

Cannabis-Tabaco: el Gobernador festeja su gestión con la instalación de cultivos y una planta productora de Cannabis con fines medicinales en Finca el Pongo (propiedad pública). Para hacer un debate franco, el titular de Cannava S.A, Gastón Morales, debería hacer pública la contabilidad de la empresa, ¿Cuánto dinero ingresa? ¿Cuáles son los costos? ¿Qué rentabilidad tiene? ¿Cuál es el destino del producto? Cuestiones básicas que hasta el momento se desconocen.

Pero además el Gobierno insta a los productores de tabaco a volcar sus tierras al cannabis ofreciéndoles un negocio mucho más rentable. ¿Quién lo sabrá, no? La realidad es que en el tabaco unas pocas familias terratenientes gestionan desde el Estado el Fondo Especial del Tabaco que este año es de $ 5.492 millones y es tal el vínculo orgánico con el Estado que el gobierno salió de garante de una deuda en dólares de la Cooperativa de Tabacaleros que agrupa a las mismas familias beneficiadas por los fondos públicos. ¿Esto es para festejar? Entre ellos seguramente sí. Como en la minería la contracara está en los trabajadores rurales que de sol a sol reciben un salario de $ 32.200 que a fin de mes cubre solo la mitad de la canasta familiar.

Hay más temas para el debate como ya explicamos por qué no se puede festejar (como hace Morales) una supuesta baja de la pobreza o que el desempleo sea menor en la provincia respecto al promedio nacional. También es para el debate la supuesta vocación productiva del Gobernador, quien afirma no ser solo un pagador de salarios, aunque debería aclarar si pagar salarios con paritarias del 12 % cuando la inflación fue casi del 40 por ciento como el año pasado, ¿es algo para festejar? Algo similar cuando festeja haber gestionado la doble indemnización para los mineros despedidos en El Aguilar, cuando el mismo Gobernador afirmó en Canal 7 que la multinacional Glencore no decía la verdad respecto al agotamiento del mineral para motivar su cierre. Sin embargo, avaló los despidos de 700 mineros, nos preguntamos si dejar familias en la calles, ¿será algo para festejar?

Sr. Gobernador este debate hay que darlo necesariamente con los números claros sobre la mesa. De mi parte, debería poder hacerlo en la Legislatura en mi condición de diputado electo; sin embargo, por decisión de su bloque de legisladores y en acuerdo con la mayoría del justicialismo hace casi un año me lo impiden. Si vamos a debatir que sea con la verdad y con plenos derechos. No más proscripción.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias