×
×
Red Internacional

CINE - ESTRENO. Spencer, en las fauces del imperio

Una reseña del nuevo film de Pablo Larraín, sobre un momento de la vida de la princesa Diana, actualmente en salas de cine de todo el país

Martes 22 de febrero de 2022 | 23:48

Ambientada en la Navidad de 1991, Pablo Larraín propone una mirada sobre un momento de la vida de Diana Spencer en la casa de campo de Sandringham, residencia privada de la monarquía inglesa desde 1862.

El film abre con la frase: "una fábula de una tragedia real", es la forma que elige el director chileno para decir que crea una ficción a partir de hechos reales. Spencer no es un docudrama, es la ficción sobre el estado psicológico y emocional de la princesa de Gales en el momento en que su matrimonio con el príncipe Carlos se desmorona. Obligada por el protocolo imperial, Diana emprende el viaje hacia la residencia de campo de la realeza para pasar la Navidad.

Con la interpretación de Kristen Stewart, nominada a mejor actriz en los Oscar que se avecinan, Diana va hacia Sandringham en su propio auto, se pierde y llega tarde. Esto marcará el camino, Lady Di siempre llega tarde a las fotos, al desayuno, a la cena de Nochebuena, se escapa por las noches para a visitar su antigua casa, y quebrará todos los protocolos y tradiciones que impone la monarquía. La manera de protestar porque su matrimonio se desmorona por la infidelidad de Carlos y su sueños de un matrimonio feliz y de ser princesa se hacen añicos ante la pasividad de la reina Isabel II que cierra filas junto con toda la familia.

Larraín, (quien también realizó Jackie 2016, un biopic sobre la ex primera dama Jackie Kennedy), adopta la realidad de Diana como marco de referencia de la historia adentrándose en la psicología y en el corazón de Diana, sus problemas alimenticios, su ansiedad y nerviosismo para retratar una mujer que parece estar siempre al borde del colapso sumergida en un mundo frío y protocolar. Sus hijos, son su escape, su cable a tierra, la alegría y el amor.

El guión de Steven Knight, guionista de Promesas del Este dirigida por David Cronenberg, le imprime terror psicológico. Por los pasillos de la vieja casa de campo, deambula Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, decapitada acusada de adulterio y traición algo que la Historia ya se ocupó de desmentir y desnudar la verdad: Enrique III quería casarse con otra mujer. Director y guionista hacen un paralelo entre la vida de Spencer y Bolena. Diana dialoga con Ana Bolena, le cuenta su sufrimiento.
El protocolo que todos que cumplen, la atenta e inquisidora mirada de la Reina y de todo el resto de la familia, generan una atmósfera asfixiante.
Larraín deja en claro, intencionadamente o no, que Diana Spencer quería ser princesa y llegar a reina y que sus sueños se vieron truncados por el propio príncipe heredero.

En la trayectoria fílmica de Pablo Larraín figuran películas que abordan de forma crítica la realidad social y política de Chile, su país de origen. No , 2012, que cuenta la historia de la campaña del “No” de 1988 en Chile. Luego de 15 años de dictadura militar, el gobierno debe concretar el plebiscito que había sido establecido en la Constitución de 1980, un referéndum que derrota la continuidad del régimen militar. Post Morten , 2010, el relato de un empleado de la morgue en el hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe militar de 1973. El hombre se da cuenta que su vecina, una bailarina, ha desaparecido el 11 de septiembre y que el hermano y el padre, comunista partidario de Salvador Allende, han sido arrestados. El Club , 2015, un relato sobre el pasado oscuro de la Iglesia Católica, casos de abusos, participación en la dictadura y encubrimiento a través de la historia de cuatro religiosos que viven aislados para ocultar su pasado. Éstas junto a otras producciones ponen el foco en problemáticas de su país, muy lejanas del mundo de la realeza que aborda en su nueva película.

Spencer , cuenta las desdichas de una mujer rodeada de lujos y riqueza y si bien el film, al igual que la serie The Crown, muestra el poder y la decadencia de la monarquía inglesa, no logra llegar al nivel de crítica de otros films del director chileno.

Spencer  (Alemania-Reino Unido-Chile/2021). 
Dirección: Pablo Larraín. 
Elenco: Kristen Stewart, Timothy Spall, Jack Farthing, Sean Harris y Sally Hawkins. Guion: Steven Knight
Fotografía: Claire Mathon
Edición: Sebastián Sepúlveda. 


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias