×
×
Red Internacional

Mendoza.Spaghetti Western y la Orquesta Maipufónica dieron cátedra en el Teatro Plaza

El evento juntó a ambos conjuntos en un concierto estridente y trascendental a sala llena. Sobre el final se dió un espacio a lxs docentes de la Orquesta para hablar sobre el presente de la misma

Lunes 27 de septiembre | 11:10

Fotos: Carlos de Quirós

El pasado viernes a las 21 se dieron cita en el teatro godoycruceño la reconocida banda Spaghetti Western y la Orquesta Maipufónica, que forma parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Provincia, en una apuesta por sumar las experiencias musicales y las trayectorias de ambos conjuntos.

El evento comenzó con la banda tocando algunos temas, entre ellos su clásico conexión sativa. Luego se sumó la orquesta para seguir repasando las obras de lo que hasta ahora constituyen los dos discos de Spaghetti: El homónimo del 2017 y Pangea, lanzado en 2020, sumando arreglos de violines, viola, violonchelos, contrabajo y vientos.

La actuación fue deslumbrante. La suma de instrumentaciones dejó como resultado un sonido envolvente, con mucha profundidad para satisfacer a una audiencia que colmó el teatro hasta el final de su bandeja superior (en la medida en que lo permitieron los protocolos de aforo por la covid-19). Los asistentes pudieron sumergirse en la energía sonora que emanaba de los más de 20 músicos que se encontraron en el escenario, para dejarse llevar y corear los temas que ya son parte de la banda sonora de la juventud mendocina.

Spaghetti Western es una banda consolidada, que expresa el ser y el sentir de esxs jóvenxs y es por eso que han logrado ser una referencia cultural para la provincia que llena teatros y bares cada vez que toca, tienen casi 20.000 oyentes mensuales en las plataformas virtuales y son parte de una nueva generación de músicxs mendocinxs que están logrando proyección a nivel nacional. Pero anoche además aportaron algo nuevo: el agregado de una Orquesta juvenil, dándole lugar a nuevxs intérpretes que están transitando su formación musical, forjando un patrimonio cultural y artístico invaluable que se genera gracias a lxs músicxs y docentes que le ponen cuerpo y espíritu para el desarrollo musical de nuevas generaciones.

La banda siempre deja bien en claro en sus canciones el valor de los procesos colectivos, la importancia de la unidad y las peleas de la juventud; y acompaña ese mensaje con eventos como este, cuya trascendencia se verá en el futuro. Están transitando su propio camino, pero no lo hacen solos. Demuestran que están dispuestos a tender todos los lazos posibles para la construcción de la cultura mendocina.

Change, Ir y Venir, Trotamundos, Siete Octavos, Disidente, Mansa Buena Onda, Dime que sí (con Vera de Venus como cantante invitada), Libre, fueron algunas de las canciones que conformaron el repertorio. El cierre del espectáculo se dio con Kalma, una de las piezas de Pangea que se destaca por su potencia, la combinación de ritmos latinoamericanos y una lírica profunda que nos deja un mensaje alentador para el futuro: Resistimos de pié.

El reclamo de las Orquestas

Como decíamos antes, el patrimonio artístico y cultural que se genera en las orquestas juveniles, gracias al trabajo de músicxs y docentes es invaluable. Lo que no es invaluable, es el presupuesto que el gobierno provincial y los municipios le destinan a este programa. Así lo expresaron Mara Pena, directora de la Maipufónica, y Ricardo "Tapa" Quirós, bajista de la banda y también docente de la orquesta, sobre el final del evento. Pena comentó a la audiencia que el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles al que pertenecen se ve constantemente amenazada por la falta de presupuesto para instrumentos y salarios dignos para lxs docentes.

Destacó que el programa cuenta con 32 orquestas distribuidas por toda la provincia que se sostienen por el trabajo de lxs educadores y que se trata de brindar el derecho conquistado de acceso a la educación y la cultura: “Reclamemos a la sociedad que se cuiden y no desaparezcan”, expresó en el cierre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias