×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ELECCIONES EN ECUADOR.Sospechoso giro en los resultados: ahora accedería Guillermo Lasso a segunda vuelta

En las últimas horas del miércoles se revirtió la mínima ventaja que tenía Pérez desde el domingo a la noche y que hasta el martes iba en leve ascenso. El dirigente de Pachakutik exige recuento total en seis provincias y llama a la movilización pacífica.

Jueves 11 de febrero | 02:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) viene actualizando lentamente los resultados definitivos debido a un 13% de actas “con novedad” u observadas. Esto no pone en cuestión el triunfo del candidato correísta Andrés Arauz que sigue con un cómodo 32,45% a más de 13 puntos del segundo. La pelea está en quién será su rival en segunda vuelta.

Desde el domingo a la noche cuando el conteo rápido y el sitio oficial del CNE daban apenas unas centésimas porcentuales de ventaja a Yaku Pérez sobre Guillermo Lasso (19,70 contra 19,63), la brecha fue aumentando aunque muy levemente hasta llegar al martes con una diferencia de 0,5 (20,10 contra 19,60) a medida que se terminaban de procesar las actas y se revisaban las observadas.

Pero desde entonces la ya escueta diferencia comenzó a achicarse paulatinamente. En la tarde del miércoles la ventaja de Yaku se había reducido a 0,05 puntos porcentuales por lo que el dirigente denunció que estaban operando un fraude y llamó a sus partidarios a movilizarse pacíficamente al CNE para defender los votos de Pachakutik.

Cerrando la noche, la tendencia se revirtió y era Lasso el que ganaba por 0,05 puntos (19,65 contra 19,60). Aún quedaban por revisar un 2,53% de las actas observadas, pero las mismas son mayormente de los distritos donde Lasso es más fuerte que Pérez, la zona costera del país más algunos distritos cordilleranos. En la mayor parte de los Andes y la Amazonía, ha ganado Yaku Pérez cómodamente en el 1er puesto.

Es por eso que conocida la noticia, y con las grandes corporaciones mediáticas anunciando el paso de Lasso al segundo turno en todo el continente, Yaku Pérez reiteró el llamado a la movilización aunque dejando bien claro que fuera pacífica y que querían “agotar todas las instancias” y “evitar un levantamiento”.

En concreto, ha exigido el recuento voto a voto en las seis provincias donde ahora está perdiendo: Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro de la zona costera; y Pichincha y Los Ríos de la zona central-andina.

Pérez dice contar con actas de los comicios que prueban el fraude. Ya el mismo domingo había denunciado que les habían impedido a fiscales de su fuerza política ingresar a los escrutinios en numerosas mesas, así como que se les negó la entrega de copias de las actas definitivas. Todo lo cual abre fuertes indicios de maniobras contra Pachakutik.

Es un hecho que al régimen político ecuatoriano y su clase dirigente, e incluso más allá de las fronteras, le preocupa mucho una segunda vuelta entre dos opciones “progresistas” que coronarían la fuerte derrota que ha sufrido la derecha tradicional en estas elecciones (21,2% entre Lasso y la candidata de Lenin Moreno).

Está por verse si el vuelco en los resultados se vuelve definitivo y las instancias judiciales a las que recurriría Pérez. Pero lo fundamental a seguir, será el grado de indignación que pueda provocar en las bases militantes de Pachakutik y en los sectores urbanos, especialmente jóvenes, que votaron por esa opción. La capacidad de la dirección de contenerles en una movilización pacífica de mera presión a las autoridades, podría ponerse a prueba.

Te puede interesar: ¿Qué está en juego en las elecciones en Ecuador?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias