Internacional

BRASIL

Sondeos muestran a Lula como favorito para elecciones, aunque la Justicia podría proscribirlo

El exmandatario encabeza los sondeos con una amplia ventaja sobre el ultraderechista Bolsonaro. La justicia podría vetar su candidatura.

Martes 21 de agosto de 2018 | 17:26

Nuevos sondeos se conocieron a pocos días de comenzada la campaña electoral presidencial en Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue como favorito para las elecciones de octubre próximo. Pese a estar continuar detenido arbitrariamente, su candidatura fue presentada por el Partido de Trabajadores y la decisión de final sobre si es vetada o aceptada depende del Tribunal Electoral, Lula tiene alrededor de un 37 % de intención de voto, según dos encuestas.

Un sondeo realizado por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal), que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, sitúa al exmandatario con un apoyo del 37,3 %. Lula es seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,3 %), luego Marina Silva (5,6 %), y más atrás aparece el favorito del establishment golpista Geraldo Alckmin (4,9 %).

Otra encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística a pedido de la Red Globo de Televisión y el diario O Estado de Sao Paulo, presenta un escenario similar, con Lula al frente. El expresidente tiene, según Ibope, un 37 % de intención de voto, contra el 18 % que el sondeo le atribuye a Bolsonaro.

La misma encuesta de Ibope le asigna a Marina Silva un 6 % de apoyo, mientras que Gomes y Alckmin están empatados con el 5 %, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y escuchó a 2.002 electores de 142 municipios entre el 17 y 19 de agosto.

Las encuestas confirman que Lula sigue siendo el candidato con mayor intención de voto en las encuestas, por lo que la acción del Partido Judicial impide el básico derecho democrático a que millones de personas puedan votar al candidato que deseen.

Te puede interesar: [VIDEO] Lula preso y Lava Jato en Brasil: claves para entender las elecciones

Mientras tanto, en el segundo lugar de preferencias, se mantiene inalterable el exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro, que de todas maneras no tendría posibilidad de vencer en segunda vuelta. La apuesta de la Justicia y los empresarios, es dejar a Lula fuera de carrera para que su candidato, Alckmin, triunfe en segunda vuelta.

Lula se encuentra en prisión desde abril pasado, condenado arbitrariamente, lo que según las normas electorales brasileñas le impediría ser candidato para algún cargo público.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU se expresó, el viernes pasado, pidiendo a Brasil que se tomen todas las medidas pertinentes para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión. "Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", indicó en una declaración de ese órgano de Naciones Unidas.

Si bien el PT aún no lo ha oficializado, en caso de que el Tribunal Electoral impida a Lula ser candidato de esa formación, el cargo a presidente sería asumido por Fernando Haddad, compañero de formula del exmandatario.

El sondeo de la firma MDA también contempló esa posibilidad y dice que, entre aquellos que declaran su voto en Lula, solamente un 17,3 % se inclinaría por Haddad si finalmente fuera el candidato. Otro 11,9 % del 37,3 % de electores que apoya a Lula se volcaría en Marina Silva, mientras que un 9,6 % optaría por Ciro Gomes y un 6,2 % respaldaría al ultradrechista Bolsonaro.

Mientras el proceso electoral brasileño se encuentra absolutamente viciado y está bajo la tutela del Poder Judicial y de la operación Lava Jato, con el objetivo de profundizar el golpe institucional, la posibilidad de millones de votar al candidato que quieren se encuentra impedida. El objetivo de la injerencia judicial es elegir a dedo al próximo presidente para continuar con los ataques de Temer, los empresarios y sus políticos vinculados a la derecha, al agronegocio, a las Fuerzas Armadas y a la Iglesia.







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Jair Bolsonaro   /    Lava Jato   /    Elecciones en Brasil   /    Lula da Silva   /    Elecciones   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO