Mundo Obrero

OBSERVATORIO EN PANDEMIA

Son más de 320.000 los trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales

Esta semana, el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP-LID) registró un salto cualitativo en la cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales. Ante la ausencia de registros, los trabajadores informales siguen estando subrepresentados en este universo.

Lunes 20 de abril | 23:08

Pese al DNU 329/2020 del 1° de Abril que prohíbe despidos y suspensiones, ya son al menos 164.825 los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo estos ataques. Si a esto se le suman los más de 159 mil trabajadores a los que se les está recortando su sueldo, el total de afectados por estas tres modalidades de ataque asciende a 323.982 y la situación sólo parece empeorar con el paso de los días. De hecho, una de las “novedades” que comenzó a cobrar forma hacia fin de la semana pasada, es la estrategia patronal de firmar acuerdos por sector que legalizan estos ataques con la anuencia de las direcciones sindicales. El DNU parece papel mojado no sólo para los empresarios sino para el propio Ministerio de Trabajo, que rubrica estos acuerdos que perjudican a centenas de miles de trabajadores. A la vez que deja libre el camino para que sea por vía ataque al salario que los empresarios descarguen la crisis sobre los trabajadores.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones, y rebajas salariales, todo el país al 20/4/2020

Elaboración propia en base a fuentes periodísticas nacionales y provinciales (ver abajo apartado de fuentes).

Gráfico 1. Porcentajes de afectados por despidos, suspensiones, y rebajas salariales, todo el país al 20/4/2020

Como puede observarse en el cuadro y gráfico 1 y como venimos señalando desde el ODP-LID, la estrategia más utilizada por las patronales ha sido la rebaja salarial que suma 250.397 trabajadores afectados (contemplando rebajas salariales y rebajas salariales más suspensión). Es decir que el 77% de los trabajadores relevados, cuentan hoy con menos salario que al inicio de la cuarentena. La segunda estrategia más usada ha sido la de suspensiones que suma: 156.972, (contemplando suspensiones y suspensiones con rebaja salarial). Por último, los despidos siguen en aumento, llegando a un total de 7.853.

Si tomamos únicamente los despidos y suspensiones acumulados, la curva que encontramos desde que comenzó la cuarentena hasta el 20 de abril es la siguiente.

El conjunto de estas cifras, que indican la estrategia de los empresarios de hacer pagar los costos de la cuarentena a los trabajadores, es sin embargo, menor a lo que sucede en el conjunto de la clase trabajadora debido a que hay miles de casos por fuera de este relevamiento, particularmente los que afectan a los y las trabajadoras informales cuya situación está invisibilizada, pese a que han sido despedidos y suspendidos sin ningún tipo de cobertura de su situación.

Acuerdos por rama de actividad: se disparan las suspensiones y rebajas salariales

Como hemos dicho, un alto porcentaje del aumento de suspensiones y rebajas salariales de los últimos días, responde a los acuerdos firmados entre empresarios y dirigentes sindicales por rama de actividad (con la anuencia del Estado).

Cuadro 2. Acuerdos por rama de actividad con suspensiones y rebaja salarial

Elaboración propia en base a fuentes periodísticas nacionales y provinciales (ver abajo apartado de fuentes).

Otros gremios, como metalúrgicos y comercio mantienen conversaciones con las cámaras empresarias pero aún sin resoluciones ni acuerdos.

Al cierre de este informe, no fue posible acceder a los pormenores del acuerdo privado del Sindicato del Petróleo y Gas, pero sí a los datos especificados en el cuadro. Estos datos irán ampliándose en los próximos días y serán plasmados en el próximo informe.

El gráfico 3 muestra la acumulación de despidos y suspensiones (incluidas aquellas suspensiones con rebaja salarial) por rama. Los sectores en donde han habido mayores ataques a los y las trabajadores en este mes de cuarentena han sido: Automotriz, Comunicaciones y Estatales. El sector automotriz, con 83.320 despidos y suspensiones (el 50% del total), es por el momento la rama más afectada, le sigue Comunicación, con 40.344 despidos y suspensiones, (24% del total). En tercer lugar se encuentra el sector estatal con 20.301 despidos y suspensiones (12% del total). Dentro de este último sector se destaca la decisión de suspender a 20.000 trabajadores docentes en la Provincia de Santa Fe.

Gráfico 3: Despidos y suspensiones con rebaja salarial por rama, todo el país al 20/4/2020

Despidos y suspensiones por empresa

Como venimos mostrando desde el primer informe del ODP-LID, uno de los datos que nos interesa destacar es la cantidad de despidos y suspensiones por empresa para poner nombre y apellido a los empresarios que adoptan esta estrategia de ataque a sus trabajadores. Pese a haber sido nombrados como “miserables” por el Presidente de la nación, es evidente que cuentan con el aval del Estado que, hasta ahora, no ha llevado a cabo ni multas económicas ni otro tipo de represalias.

MAPA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES POR EMPRESA AL 20/4/2020

Este mapa no incluye los despidos y suspensiones que se realizaron a nivel de rama de actividad (debido a la imposibilidad de situarlos geográficamente) sino únicamente los despidos y suspensiones realizados a nivel de empresa o de gremio provincial y cuyo total es de 42.825. Lamentablemente no podemos situar geográficamente el total de despidos y suspensiones relevadas (con un total de 164.825) debido a la falta de información al respecto. Teniendo en cuenta estas limitaciones, la distribución geográfica muestra que la provincia de Santa Fe es la más afectada por estos ataques, seguida por la Provincia de Buenos Aires con una importante concentración en el conurbano bonaerense.

Si te interesa a acceder al mapa interactivo de despidos y suspensiones por empresas, click aqui

La situación de los y las trabajadores empeora día a día aumentando el número de despedidos, suspendidos y quienes sufren rebajas salariales que van desde el 30% al 70%. A los acuerdos por sector hay que sumarle la situación de los informales y todos aquellos que están siendo atacados pero no aparecen en los medios (y cuya situación por ende, es imposible relevar). Por su propia condición de informalidad es el sector más invisibilizado y, a la vez, el que sufre de manera más cabal el impacto de la crisis. Las denuncias enviadas a [email protected] se vuelven un aspecto fundamental a la hora de querer mostrar la realidad del conjunto de los y las trabajadoras. Porque más allá de los discursos, los datos muestran que la crisis la están pagando los trabajadores.

Denunciá tu situación en [email protected]

Aclaraciones metodológicas:
Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), El Litoral (Corrientes), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro) más denuncias recibidas en LID.
En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Clase trabajadora   /    Observatorio   /    Trabajadores   /    Salarios   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO