×
×
Red Internacional

Juventud."Son conflictos sociales que tienen el trasfondo de una crisis del trabajo, en particular de les jóvenes"

La lógica empresarial del "úsese y tírese" se extendió con la pandemia y afecta sobre todo a les jóvenes trabajadores. En una nueva columna en FM La Tribu, Mariano González del Observatorio de les Trabajadores en Pandemia se enfoca en los impactos de la crisis en este sector, y en las luchas que expresan una fuerte resistencia a caerse del mapa sociolaboral.

En nuestro último informe del Observatorio, nos propusimos indagar la situación de uno de los sectores más vulnerados del mercado de trabajo: la juventud. En una nueva columna del programa Eso Que Falta en FM La Tribu, Mariano González dimensiona el nivel de los impactos de la actual crisis en les jóvenes trabajadores de 15 a 24 años de edad ."Básicamente, para pensar la situación laboral y social de la juventud o de la llamada generación Z, al diagnóstico de crisis del conjunto del mercado laboral, hay que multiplicarlo por 3".

La relación entre su inserción al mercado laboral, las condiciones de trabajo y sus ingresos se evidencia en "el hecho de que 6 de cada 10 jóvenes trabajen en condiciones informales, es un dato muy importante para pensar bajo qué tipo de empleos inician sus trayectorias laborales." Y agrega: "eso anticipa la situación salarial. El salario promedio de les jóvenes es de $ 22.687. Esta por debajo de la línea de pobreza, mientras que para el caso de les informales el salario promedio cae muy lejos del ya bajísimo Salario Mínimo Vital y Móvil: $14.568."

Te puede interesar: Úsese y tírese: trabajo y generación Z

También recupera algunas de las experiencias de organización y lucha como las de Chile, Colombia y Estados Unidos donde les jóvenes se resisten a ser descartables y se han convertido en los actores centrales de procesos de huelgas y movilizaciones que expresan una fuerte desconfianza en un futuro de ascenso social. "Sí, por un lado vemos que la juventud tiene un horizonte de precarización laboral y donde la lógica de las empresas es la de "úsese y tírese" obstaculizando las posibilidades de emanciparse, o de tener un trabajo digno, en el escenario post crisis del 2008 a hoy lo que tambien vemos es un malestar extendido. Son conflictos sociales que tienen el trasfondo de una crisis del trabajo, en particular de les jóvenes"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias