×
×
Red Internacional

PASO 2021.¿Son como vos y yo?: en campaña, la casta política se disfraza de “gente común”

Casi sin decir sus propuestas y con generalidades de todo tipo, los candidatos los partidos patronales hacen su campaña queriendo ser como cualquier hijo de vecino. Una cortina de humo para disimular sus propuestas de ajuste. Solo el Frente de Izquierda Unidad tiene un programa para enfrentar los privilegios de la casta política.

Nicolás Benjamin@NicolsBenjamin7

Jueves 26 de agosto | 21:48

Un país con miles de problemas: como inflación, casi 50% de la población bajo la línea de la pobreza, desempleo, una deuda con el FMI impagable, una pandemia que no termina de irse, la plata que no alcanza para nada y un oficialismo y una oposición que pelean a ver quién hizo más fiestas en plenas restricciones. Pero uno mira los spots de los candidatos de las fuerzas políticas patronales y pareciera que todo eso directamente no existe.

En muchos de los videos que encontramos en las redes sociales o vemos por TV, candidatos y candidatas quieren generar una cercanía con la población trabajadora que no tienen. Y no la tienen porque son parte de una casta política que, además de tener una vida completamente alejada de las grandes mayorías populares, se dedica a garantizar los negocios de los grandes empresarios.

Así, si empezamos a repasar vamos a ver candidatos que te muestran su casa, su barrio de chicos, sus hijos, nietos y hasta sus hermanos. Te hablan de la música que escuchan y dicen que son “como vos”. Todo eso, al mismo tiempo que tienen una habilidad asombrosa para no decir nada sobre los agudos problemas que vos sí tenés.

Victoria Tolosa Paz, la candidata del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, de la alta sociedad de La Plata, te muestra sus hijos y sus 16 nietos. Lo hace en cuadros muy lindos, sentada en un sillón muy lindo… y muy caro. Dice que “camina la provincia”. Claro cuando sale del country. Que le gusta “estar cerca”. Claro del otro lado del paredón de country. Dice que le gusta ver las cosas con sus ojos, quien no. Lástima que no dice una propuesta de cómo solucionar los grandes problemas de la provincia que ve con sus ojos.

Florencio Randazzo nos presente a sus hermanos. Todos cuentan cómo era comer un asado en familia, hablan bien de ellos mismos (sería raro que el hermano hable mal en un spot). Dice mucho “viste” como para ser más popular, no usa traje para ser “casual” y te dicen que número de hermano es cada uno. Sin duda uno de los spots más aburridos en años. Florencio viene usado este estilo: ya salieron varios spots suyos, con charlas que aparecen ser casuales, con pose canchera e insultando para congraciarse con el vocabulario popular.

Leandro Santoro dice que es de clase media “como vos”. Es evidente que no le habla al 50% que está bajo la línea de la pobreza. Dice que le gustan Los Redondos. Sí, como a casi todos. Dice que cayó muchas veces, vaya uno a saber. Habla de confianza. Sí, esa que empieza a perder la casta política de la que es parte. También dice que hay que votar para adelante y no para atrás. ¿Pero que hay adelante? No lo dice. Hay acuerdo con el FMI que prepara su gobierno, pero mejor de eso no hablar, sino decir que “se viene la vida que queremos”.

@mariu.vidal

Responder a @mendiolagoitiadiego RECOMENDADO: MERCADO DEL PROGRESO EN CABALLITO.

♬ sonido original - María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal. Ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Ahora cruzó la General Paz y es candidata en CABA. Tiene videos de todo tipo y color. A diario te muestra todo lo que hace en Tik Tok. Ahora dice que es del barrio de Flores. Hasta hace no mucho era de Haedo, en Provincia. Hace poco habló de las “milanesas de pescado”. Sí. Dijo “milanesas de pescado”. Eso que cualquiera le dice filet de merluza. Pero el intento de “ser popular” termina en cualquier cosa. Eso sí, hablar de como la economía empeoró notoriamente en su gobierno…ni una palabra.

En estos tiempos de crisis social y económica, y en donde la casta política empieza a estar en cuestión, los políticos del régimen quieren mostrarse como personas comunes, cercanas al pueblo trabajador. Lo que no dicen es que todos acuerdan en seguir ajustando y pagar al FMI, la única diferencia es como, nada más que eso. Ninguno quiere tocar los grandes intereses de los empresarios y todos quieren hacer una reforma laboral más flexibilizadora.

Te puede interesar: Nuevo spot del Frente de Izquierda: “Digamos basta a todo tipo de privilegios”

Lo cierto es que los únicos que pelean contra esta casta privilegiada, quienes propusieron que un diputado gane como una docente, son los candidatos de FIT-U, que pelean para desconocer soberanamente la deuda y que se gobierne en base a los intereses de las grandes mayorías, dando vuelta las prioridades. Implementando la jornada laboral de 6 horas sin rebaja salarial y repartiendo las horas de trabajo para terminar con la pobreza y la desocupación.

Lo demás es un acting de campaña.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias