Mundo Obrero

AJUSTE EN MEDIOS PÚBLICOS

#SomosTélam: se realizó el plenario sindical abierto en apoyo a la lucha

Este martes se realizó la reunión sindical abierta contra los despidos del FMI, convocada por trabajadores y trabajadores de Télam. Con la presencia de decenas de delegados y referentes sindicales se debatió la necesidad de enfrentar el ajuste del Gobierno y cómo hacerlo, así como diferentes propuestas para dar continuidad a la pelea que vienen llevando adelante los trabajadores de la agencia estatal contra los despidos masivos.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 12:04

A días de cumplirse un mes de la lucha en Télam, en respuesta a los más de 350 despidos anunciados por el Gobierno el pasado 26 de junio, se realizó este martes por la tarde la primera reunión de sindical abierta en la sala Rodolfo Walsh de Télam, en el edificio de Belgrano al 300.

“Queremos confluir con todos los sectores que venimos dando pelea, que estamos en conflicto, escuchar de la voz de ustedes, de todos los que se hicieron presentes acá, como la ven y cuál es la perspectiva general que evaluamos de acá en adelante”, fueron las palabras con las que Esteban Giachero, delegado de la Comisión Gremial Interna de Télam/Sipreba, abrió el plenario. Luego realizó un breve recorrido sobre el conflicto que vienen atravesando desde junio pasado.

Entre los sectores presentes se destacó la participación de despedidos y despedidas de Radio del Plata, trabajadores de Coca Cola que enfrentan los despidos de esta multinacional junto a una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda, compuesta por Ana Laura Lastra y Lía Pesaresi (ATE/Indec- agrup. Marrón Clasista), Federico Puy (congresal UTE/Ctera- agrup. 9 de Abril), Martín Durand (delegado Foetra/agrup. Violeta) y Facundo Ayala (delegado subte/agrup. Bordó), entre otros.

También estuvieron presentes referentes sindicales de diversos sectores como Horacio Cattena (CTA A- Tierra del Fuego), Cristian Darío Montaño (Federación Aceitera), Guillermo Pacagnini (CTA - Cicop), Giselle Santana (ATE - Inti), Vanesa Gagliardi (Ademys/MST) junto a delegados de la línea 60, diario Clarín, AGD UBA, frigorífico Rioplatense, docentes, telefónicos, Sipreba, subte y Conicet.

Antes de abrir el micrófono a los presentes, Carla Gaudensi, delegada de la Comisión Gremial Interna de Télam/Sipreba, planteó las medidas que trabajadores y trabajadoras de la agencia definieron como propuestas para el plenario: realizar la semana próxima una jornada nacional de visibilización del conflicto junto a las corresponsalías del interior y luego del 8 de agosto, día en que se tratará en el Senado el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, hacer un gran acto contra los despidos y el ajuste del Gobierno y el FMI donde confluyan todos los sectores en lucha junto organizaciones solidarias.

Todos los que tomaron la palabra se pusieron a disposición de la lucha e invitaron a los trabajadores y trabajadoras de Télam a visitar y recorrer sus lugares de trabajo para difundir el conflicto y trabajar el fondo de lucha. También contaron como el ajuste del Gobierno y el FMI se está sintiendo en cada lugar con despidos, ofertas de retiros voluntarios, aprietes, degradación de las condiciones laborales y techos salariales. En el conjunto de las intervenciones se destacó la ejemplar lucha que vienen llevando adelante los trabajadores y las trabajadoras de Télam con la permanencia en los edificios y el paro total de la agencia, enfrentando el ataque del Gobierno que quiere desmantelar la agencia. También estuvo presente la necesidad de coordinar entre los distintos sectores en lucha para darle mayor fortaleza a cada pelea, poniendo de manifiesto que se puede derrotar el ajuste pero para eso es necesaria la movilización en las calles y la organización.

Otro tema que cruzó varias de las intervenciones fue la necesidad de exigirle a las centrales sindicales y conducciones de los sindicatos, un paro de 36 horas que sea el inicio de un plan de lucha continuó porque las medidas aisladas no alcanzan para ponerle freno a los planes de ajuste del macrismo, los gobernadores y al FMI.

Distintos oradores, como el docente de UTE/Ctera y referente de la agrupación docente 9 de Abril Federico Puy, plasmaron en sus discursos propuestas para dar un salto en la movilización: “Nosotros queremos plantear una discusión muy concreta, con respecto a la movilización, nosotros nos acordamos mucho como fue la movilización de los mineros de Río Turbio, que estaban en un conflicto durísimo en Santa Cruz, y cuando ellos vinieron para acá y después de las reuniones de coordinación hicieron una acción contundente en el Obelisco y después marcharon hacia Av. de Mayo y fueron reprimidos por la Policía de Larreta. Lograron de forzar a la patronal a hacer una negociación y terminaron ganando el conflicto que tenía un apoyo popular enorme, con acciones contundentes. Lo mismo fue cuando fueron los compañeros de PepsiCo, esa batalla durísima que recordamos, que incluso diarios burgueses como La Nación decían que se había frenado la reforma laboral por la lucha de los compañeros. Yo creo que para después del 8 de agosto, que es la fecha que se está planteando para la movilización, para que todos seamos Télam ese día tiene que ser una jornada de lucha contundente y con los sindicatos a la cabeza. Hay que hacer una exigencia a las conducciones de los sindicatos, a la UTE en docentes, a los compañeros de la AGTSyP, a los compañeros de ATE, y de todos los sindicatos porteños, camioneros, judiciales, etc” afirmó Puy.

“Muchos de esos sindicatos, son parte de una multisectorial y tienen conducciones que políticamente responden al kirchnerismo, nosotros tenemos que plantearles hacer ese día una gran jornada de lucha, que arranque con apertura de molinetes en el subte, que en todas las escuelas se haga una jornada de difusión del conflicto, y que con abandono de tareas, cese, paro o con las medidas que consideremos podamos mostrar una fuerza de 50 mil, 60 mil trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires, que le muestre al Gobierno de la Ciudad y al nacional que nosotros queremos enfrentar los despidos y el ajuste” finalizó el docente e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsa el PTS junto a trabajadores independientes.

También Lía Pesaresi, delegada de la Junta Interna de ATE Indec y de la Lista Marrón (PTS + independientes), destacó la fuerza de las mujeres que movilizadas y en las calles han logrado conquistar la media sanción por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

“Muchas de las que estamos acá somos parte de este movimiento de mujeres activo, arrollador que está en las calles, demostrando a todos aquellos que nos decían que las mujeres no pueden, que las mujeres no saben, que las mujeres no dan, que las mujeres sí podemos. Hemos ganado una primera batalla y como dijeron ustedes tenemos una segunda batalla este 8 de agosto. Yo vengo de participar el domingo de una gran asamblea de mujeres que se hizo en la zona norte, convocada por las obreras de MadyGraf, una fábrica bajo gestión obrera, ahí también hablamos de ustedes y de todos los conflictos. Porque quieren hacernos creer que las luchas van por caminos separados, paralelos y que no se juntan, porque le tienen terror a la fuerza de las mujeres cuando estamos en primera línea, y no solamente estamos en primera línea por el derecho al aborto sino también compañeros y compañeras estamos en primera línea contra los despidos y el ajuste, que quieren hacer caer sobre los trabajadores y las trabajadoras” afirmó Pesaresi.

Para cerrar el plenario tomó la palabra Ruben Schofrin, secretario adjunto del Sipreba, para plantear que el conflicto de Télam es estratégico para el Gobierno porque son los primeros despedidos del FMI y porque “buscan desarmar la organización de los trabajadores de Télam y del conjunto de los trabajadores de prensa”. También puso de manifiesto que esta lucha es “caja de resonancia de diversos conflictos” y que el Sipreba “está empeñado en ganar, para aportar un granito de arena en la pelea contra el ajuste”. “Vamos a una lucha histórica” sentenció.

Al finalizar la reunión los delegados y delegadas de Télam informaron que este miércoles se realizará una nueva asamblea para definir las próximas medidas de lucha, y anunciaron la realización el próximo sábado de un festival musical en las puertas de la agencia.







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Hernán Lombardi   /    Coordinación   /    Télam   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO