Mundo Obrero

NO SILENCIEN A LA PRENSA

#SomosTélam: abrazo de Abuelas, Madres y organismos de derechos humanos contra los despidos

Un emocionante abrazo y conferencia en la agencia estatal de noticias, contra los 357 despidos de Macri y Lombardi. Otra provocación oficial: la policía filma la actividad.

Lunes 23 de julio de 2018 | 17:40

Fotos: Enfoque Rojo

Los trabajadores y trabajadoras de Télam recibieron esta tarde un abrazo que les da nuevas fuerzas para su lucha contra los despidos. Distintos organismos de derechos humanos se acercaron a realizar un abrazo solidario en el edificio de la agencia.

Pasadas las 16hs comenzó la conferencia, tras el cartel “No silencien a la prensa” y las pancartas que decían “No a los despidos en Télam” y “No al cierre de corresponsalías”, entre otras consignas. Quienes los sostenían eran referentes de históricos organismos de derechos humanos.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que "gran parte de los archivos históricos están acá en Télam. Tenemos que defenderla junto con los otros medios públicos. Es insólito pensar que desde un gobierno constitucional todos los días violen a los derechos humanos. Estamos aquí para exigir que reincorporen a los compañeros despedidos”.

Lita Boitano, de Familiares, dijo que “a Télam tenemos que defenderla, también a Radio Nacional y la Televisión Pública". Diego Morales, del CELS, agregó que "los despidos en Télam son una continuidad de la afectación al derecho a la libertad de expresión en la Argentina"

También estuvo presente Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, quien acercó la solidaridad del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Alejandrina le planteó a La Izquierda Diario que "con este abrazo vinimos a denunciar este brutal ataque a las trabajadores y trabajadores de prensa de parte del gobierno, un ataque lleno de argumentos anti-sindicales. Los organismos de derechos humanos somos conscientes del valor de los reporteros y trabajadores de prensa que han cubierto las represiones que hubo de la dictadura a esta parte, por eso han sido un sector golpeado y en los últimos tiempos hemos visto un ensañamiento particular en muchas movilizaciones. Hoy estuvimos y vamos a seguir estando como lo hacemos en cada lucha que enfrente el ajuste".

María del Carmen Verdú, de Correpi, dijo en la conferencia que "para la lucha antirrepresiva no es lo mismo que estén o no estén los trabajadores de Télam y el resto de los trabajadores de prensa" y detalló que no hubiera sido posible juzgar al policía que disparó contra Kosteki y Santillán en 2002 ni a la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra en 2010 si no fuera por periodistas de Télam que aportaron fotos y pruebas en cada uno de estos casos.

También estuvieron presentes referentes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

A muchos no les sorprendió que la policía, en una nueva provocación oficial, filmaba la actividad desde afuera del edificio.

Luego de la conferencia los referentes de derechos humanos y los trabajadores salieron a la puerta a hacer un nuevo abrazo a Télam.

La convocatoria había surgido hace algunos días y estuvo acompañado por un documento que reclama la reincorporación de los despedidos y denuncia el desmantelamiento, que “compromete como nunca el futuro de la agencia nacional de noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina”.

Lleva las firmas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Fundación Memoria Histórica y Social, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, A-P-D-H- La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) adhieren: AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), H.I.J.O.S. Zona Oeste, Colectivo Memoria Militante, CADHU (Centro de Abogados por los DDHH), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), CADH (Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos), CADEP (Coordinadora por los Derechos del Pueblo), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), Liberpueblo y el CeProDH (Centro de Profesionales por los DDHH), entre otros organismos y organizaciones.







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Hernán Lombardi   /    Télam   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO