×
×
Red Internacional

Auxiliares de Educación."Somos una nueva generación de auxiliares de educación que no nos conformamos con que las cosas sean así, queremos cambiarlas"

En diálogo con la Izquierda Diario, Auxiliares de Educación relatan la realidad que viven trabajadoras y trabajadores de la Educación. Precarización laboral, incertidumbre y salarios que no permiten llegar a fin de mes, en un sector donde la mayoría son mujeres sostén de hogar. El gobierno de Axel Kicillof sostiene y profundiza la precarización laboral y las conducciones sindicales dan la espalda a sus reclamos.

Martes 7 de septiembre | 14:26

1 / 2

Algo dejó muy en claro la pandemia y es que son las y los trabajadores de la educación quienes sostuvieron y sostienen la educación pública. El ajuste en educación tiene expresiones concretas: salarios que no alcanzan, precarización y sobrecarga laboral, recursos que no llegan y son cubiertos por los propios trabajadores, escuelas corroídas por años de desinversión en educación, que transcurriendo un año y medio de pandemia, encuentra a las escuelas en igual o peores condiciones. Las prioridades del gobierno del Frente de Todos quedan claras, mientras destinan millones al pago de una deuda fraudulenta y siguen sosteniendo las ganancias de los ganadores de siempre, las y los trabajadores de la educación se pusieron al hombro la escuela pública para garantizar la continuidad educativa. Esta realidad la reflejan los testimonios de auxiliares de educación en Mar del Plata.

Paula, comentó a LaIzquierdaDiario que: “trabajo de auxiliar suplente desde hace poco más de 10 años. Lamentablemente los suplentes estamos atravesando un momento de mucha angustia, ya que no sabemos si vamos a poder seguir trabajando y llevar alivio económico a mi hogar. Es necesario que haya mensualizadas, hay muchos cargos por cubrir. Por favor en particular le pido a los tres gremios y a los consejeros escolares que nos apoyen en nuestra lucha”.

Mientras que Adriana, planteó que: “soy auxiliar no docente desde hace 11 años. Hice millones de suplencias, y el año pasado me pasaron arbitrariamente al Plan PIEDAS, donde muchos auxiliares fueron precarizados con un sueldo de $12000, y en diciembre de 2020 me dejan cesante. Faltan 800 cargos en Mar del Plata. Por todos estos atropellos decidimos empezar a reunirnos en asambleas, donde cada uno expone su problemática. La mayoría jefas de hogares, único sustento para nuestras familias. Nosotros somos una nueva generación de auxiliares que no nos conformamos con que las cosas siempre fueron así. Exigimos que se cubran los 800 cargos que están faltando, más en este marco de pandemia, y también exigimos sueldos que cubran la canasta básica. Pedimos que se cumplan nuestros derechos, somos trabajadores esenciales”.

Patricia comentó que: “estoy en la lucha con todos para que salgan los cargos y las mensualizadas. La verdad se necesitan los cargos en las escuelas .Estoy cansada de que nos tengan así. Soy sostén de familia y vivo con esta incertidumbre como viven muchos compañeros . Y esto creo que ya no da para más. Espero q esto sirva para que sumemos más fuerzas entre todos”.

A si mismo Andrea sostuvo que: “soy suplente por cargo extraordinario, y hoy por hoy no sabemos si vamos a tener continuidad o no. Nunca tuve la posibilidad de tomar un cargo fijo. Tenemos una situación muy precaria, tenemos un sueldo muy bajo. Este año tratamos de pelear por nuestros reclamos, ya que al día de la fecha faltan más de 800 cargos en la ciudad. Armamos con unos compañeros un petitorio para llevar al sindicato para visibilizar nuestros derechos que nos corresponden, pero tuvimos poca respuesta. Los delegados deberían dar la cara por nosotros. Hay muchas compañeras que son mamás solteras, que pagan alquiler. Lo que está haciendo este gobierno es hacernos parir porque no sabemos si seguimos con trabajo o no, necesitamos tener un cargo estable”.

Rodrigo Garat, auxiliar de educación, de la Agrupación Marrón Clasista en Ate y precandidato a Consejero Escolar por el Frente de Izquierda Unidad, manifestó que: “algunos dicen defender la educación pública, pero somos las y los trabajadores de la educación quienes nos pusimos al hombro a la escuela pública. No se la defiende con discursos, se la defiende con recursos. En auxiliares de educación, como en docentes, la mayoría son mujeres sostén de hogar que sólo pueden tomar un cargo (auxiliares) cobrando un salario que ni siquiera nos permite llegar a fin de mes. Durante el 2020, el Gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Todos, lanzaron programas precarizadores como el PIEDAS y el ATR, dejando a miles de compañeras y compañeros sin trabajo y sin obra social el 31 de diciembre, en el marco de una pandemia. Programas que vuelven a impulsar actualmente. Las conducciones sindicales vienen dando la espalda a los reclamos de los auxiliares de Educación, siendo garantes del ajuste que lleva adelante el gobierno provincial."

Además sostuvo que: "este año, nos venimos organizando, por cada una de nuestras demandas, realizando reuniones y definiendo acciones para exigirle a la conducción de ATE que deje de darnos la espalda, que convoquen urgente asambleas de afiliados y no afiliados para que podamos discutir y definir las medidas a realizar. Son nuestras vidas las que son profundamente golpeadas por la crisis en curso, donde miles de auxiliares actualmente se encuentran sin trabajo y quienes lo tenemos, son en condiciones de profunda precarización y sobrecarga laboral, que impacta brutalmente sobre nuestros cuerpos. Es el gobierno de Axel Kicillof el que nos precariza. Mientras destinan millones al pago del FMI, nosotros no llegamos a fin de mes y vivimos con la incertidumbre permanente de no saber si vamos o no a tener trabajo. Los trabajadores no somos variables de ajuste. Ante la complicidad de las conducciones sindicales que eligen sostener y garantizar el ajuste que se profundiza, es urgente que nos organicemos desde abajo, en asambleas, y que recuperemos los sindicatos de y para los trabajadores."

Para finalizar planteó que: "desde el Frente de Izquierda Unidad, hacemos una propuesta concreta para enfrentar el flagelo de la precarización y la desocupación en Educación: trabajar 6 horas 5 días a la semana, con un salario igual a la canasta familiar, con plenos derechos y estabilidad laboral. Es una propuesta realista, porque sabemos que recursos hay, y tienen que ser destinados a educación, salud, vivienda y salarios.”

Te puede interesar: Kicillof lanza ATR admitiendo el fracaso educativo de su gestión

Te puede interesar: Presencialidad completa sin burbujas ni distanciamiento la campana electoral de Kicillof




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias