×
×
Red Internacional

TEATRO.Somos todos cartoneros, una historia de amor

Se presenta los viernes a las 22hs en el teatro Taller del Ángel "Somos todos cartoneros". Dirigida por Adriana Grinberg

Viernes 12 de noviembre | 18:04

Un nuevo encuentro entre los actores, actrices y el público, una esperada comunión para deleitarse con una particular historia. En esta ocasión los protagonistas de esta historia de amor son dos jóvenes, se conocen en un lugar común y corriente: la calle, pero con la particularidad de ser un espacio lleno de cartón y basura de descarte, desechos en algún barrio de la Capital Federal.

De repente, la historia dará un vuelco, un giro inesperado en el que nadie es quien aparenta ser. Un secreto que paradójicamente en vez de distanciarlos, finalmente los unirá más para así vivir una historia romántica.

Esta propuesta intenta problematizar la labor del cartonero y la pobreza, mostrando dos miradas contrapuestas. Es interesante entender la figura del cartonero como un emergente de la crisis de nuestro país en el año 2001. Ante la profunda crisis de las instituciones burguesas, el "que se vayan todos", aumento de desocupación y la miseria, miles de familias se vieron forzadas a salir a la calle a revolver la basura para juntar cartón como medio de subsistencia.

Actualmente los cartoneros juntan unas miles toneladas por mes de material reciclable de la ciudad de Buenos Aires. El Estado buscó nuclear esta actividad en trabajadores cooperativos para así reglamentarla. Sin embargo, revolver la basura buscando papel, cartón, metales, vidrios, plástico no deja de ser estigmatizante y muchas veces criminalizada. Es por eso que su situación sigue siendo de extrema vulnerabilidad. Muchos de ellos se quedan durmiendo en la calle toda la semana, porque no pueden estar yendo y viniendo de sus domicilio bonaerenses, otros pernoctan en las villas de la ciudad.

Cuando comenzaron con la actividad funcionaba el llamado "Tren blanco", un transporte sin asientos, sin luz que llegaba desde el conurbano y después los llevaba de vuelta. Este fue todo un símbolo en la reivindicación de la labor cartonera, que funcionó hasta el 2007.

Además de la naturalización de la miseria, está la criminalización de la pobreza en la cual ciertos sectores reaccionarios siguen poniendo al cartonero en un marco de la ilegalidad debido a su condición de no pagar impuestos, el tránsito y el transporte, condiciones de salubridad y seguridad, trabajo infantil, etc.

Podríamos pensar cómo puede ser que exista un trabajo tan hostil, de sol a sol, soportando el hambre y las inclemencias del tiempo en un país que produce alimentos para 300 millones de personas. Así funciona este sistema de opresión y explotación, donde mucha riqueza se encuentra en manos de unos pocos.

De alguna manera, esta propuesta busca discutir diferentes posiciones sobre la pobreza y la exclusión. Finalmente, se centra en una historia de amor en la cual la convicciones parecieran ser dejadas de lado en función de la conquista y el romance.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Lazaro Droznes

Actúan: Ailén Dettano, Fabian Martino

Actores reemplazo: Facundo Cohen, Nicole Trasandes

Vestuario: Marina Muller

Escenografía: Héctor Calmet

Diseño de luces: Pablo Giovanetti

Redes Sociales: Estefania Mari

Música original: Pablo Giovanetti

Fotografía: Nahuel Lamoglia

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia De Producción: Natalia Cepeda

Asistencia de dirección: Sebastián González Pitta

Prensa: 0km Prensa

Producción ejecutiva: El León Producciones, Mariela Muerza

Dirección: Adriana Grinberg

Web: http://instagramcom/somostodoscartoneros

Duración: 60 minutos

Taller del Ángel - Mario Bravo 1239 CABA

Viernes 22hs

Entrada $800

Reservas: 1130344999




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias