×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CINE.“Somos memoria” ciclo documental en la plataforma Cont.ar

Desde el lunes 22 hasta el domingo 18 se podrá ver una muestra de DOCA con la presencia de "Memoria para reincidentes" y "Esma, memorias de la resistencia"

Martes 23 de marzo | 17:49

La plataforma pública y gratuita Cont.ar presentará desde el próximo lunes 22 hasta al domingo 18 de abril, la muestra “Somos memoria”, una selección de 12 documentales de la Asociación de Documentalistas Argentinos (Doca).
Entre la selección de documentales se encuentran dos producciones de Contraimagen-TVPTS y Boedo Films.

Memoria para reincidentes

La película recorre historias de lucha y militancia obrera desde las movilizaciones que se abren con el Cordobazo en 1969 hasta el golpe militar de 1976. El documental presenta estos hechos rescatando imágenes inéditas de tomas de fábricas, testimonios y experiencias de los sectores clasistas y de izquierda que expandían su influencia en disputa con la burocracia sindical peronista. El material de archivo se combina con testimonios de los protagonistas que aportan sus anécdotas, vivencias y conclusiones.
A través de sus cuatro capítulos recorre las experiencias de los sindicatos clasistas de FIAT –Sitrac-Sitram– surgidos con el impulso del Cordobazo, las luchas contra el Pacto Social en los años 1973 y 1974 de zona norte de Gran Buenos Aires como la del Astillero Astarsa y la fábrica Del Carlo, la experiencia de lucha y represión en el Villazo y la formación de las coordinadoras interfabriles del gran Buenos Aires durante el Rodrigazo de 1975.
El documental está realizado por Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino y tuvo la participación en distintas áreas de integrantes del grupo de cine Contraimagen. Se estrenó en marzo de 2012 en el Cine Gaumont, Artecinema y Malba de la ciudad de Buenos Aires y recorrió salas del interior del país. Participó de varios festivales y obtuvo el premio colateral "Memoria" otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Ficha técnica:
Realización, guion y montaje: Violeta Bruck, Gabi Jaime, Javier Gabino
Cámara: Gabi Jaime, Javier Gabino
Sonido directo: Jerónimo Perín
Producción: Violeta Bruck
Colaboración especial: Sebastián Pérez, Claudio Remedi
Animaciones: Matias Otamendi, Javier Gabino
Posproducción sonido: Horacio Almada
Posproducción de color: Lucas Martelli

Esma, memorias de la resistencia

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas.
Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.
Por ello relatan sus estrategias dentro del campo y describen las redes de solidaridad ocultas. Además abordan una característica paradigmática de este campo de concentración: la obligación de realizar trabajo esclavo que forzó a los detenidos –como durante el nazismo en la Alemania de la segunda guerra mundial – a falsificar documentos y pasaportes.
Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el presidio y la que se recupera a partir del retorno a la democracia y que se mantiene en nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan ahora en la causa ESMA. Como dice un sobreviviente “Nosotros pudimos convertir nuestro testimonio, en acusación”.
El documental se estrenó en el Cine Gaumont en 2010 con gran asistencia de público, recorrió salas de todo el país y participó de festivales internacionales, fue Nominada a los Premios Sur de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como Mejor Documental.

Ficha técnica:
Dirección: Claudio Remedi
Dirección de Fotografía: Lucas Martelli
Diseño de Sonido:Horacio Almada
Ivestigación/Investigation: Myriam Bregman
Montaje: Gabriela Jaime / Claudio Remedi
Asistente de Producción : Virginia Rom
Música La Rocola de Jamelish
Producción: grupo de boedo films + Contraimagen-TVPTS

Muestra DOCA

El ciclo reúne además los títulos Seré millones , de Fernando, Krichmar, Omar Neri y Mónica Simoncini; SMO, el batallón olvidado , de Marcelo Goyeneche; Nicaragua, el sueño de una generación , de Gato Martínez Canto, Roberto Persano y Santiago Nacif; Sonata en si menor , de Patricio Escobar, La parte por el todo , de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano; Arriba los que luchan. Jorge Ricardo Masetti y la batalla de la comunicación , de Ezequiel Gómez Jungman y Juan Mascaró; Los Índalos , de Gato Martínez Canto, Roberto Persano, Santiago Nacif; Kollantai. Apuntes para la resistencia , de Nicolás Mendez Casariego; Antón Pirulero , de Patricio Escobar; y Aunque me cueste la vida , de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias