×
Red Internacional

Reproducimos gacetilla de prensa de los trabajadores del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, fechada el 22 de mayo de 2021.

Martes 1ro de junio | 11:52
Quédigital

Precarización laboral en el centro de Admisión y Derivación de Mar del Plata

 
Con el objetivo de dar a conocer la situación de precarización laboral vivenciada por trabajadores del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bs As, estos últimos informan a los medios de comunicación. Los mismos desempeñamos funciones en dos instituciones dependientes de dicho Organismo Provincial: Centro de Admisión y Derivación; y Centro de Referencia Territorial.

Comenzamos a desempeñarnos laboralmente entre el 2018 y 2019, siendo contratados en calidad de monotributistas y sufriendo las irregularidades en la percepción de nuestros ingresos (llegando inclusive a transcurrir más de 100 días sin recibir noticias acerca de nuestra situación en dicho momento). El panorama se agravo aún más cuando a mediados del año 2020, y se anunciaron los trámites de pases a plantas transitorias del personal de la provincia en el marco de la emergencia sanitaria que a día de hoy nos continúa afectando. Dicha medida desafortunadamente no alcanzo a la totalidad de los trabajadores, los cuales muchos de ellos se han visto damnificados e imposibilitados de percibir su sueldo desde hace ya seis meses, ya que el último sueldo reconocido ha sido percibido el mes de noviembre de 2020.

A pesar de la situación antes relatada continuamos desempeñando nuestras tareas laborales con todos los gastos que esto implica y las particularidades que nuestro trabajo conlleva: en relación al primer punto, las instituciones donde nos desempeñamos se encuentran a unos 17 km del centro de la ciudad de Mar del Plata; y en relación a lo segundo, reconociendo los devenires que el trabajo con jóvenes privados de su libertad y en situación de precarización conlleva. Incluso con las dificultades que se presentaron durante el A.S.P.O. por el Covid-19, nosotros debimos salir a sostener las situaciones en los barrios y recibir a los chicos en las instituciones, somos considerados personal esencial y exponemos nuestra salud sin siquiera percibir nuestro salario.

En lo particular de cada uno de nosotros, hay compañeros que se vieron obligar a caminar kilómetros para llegar a su lugar de trabajo, hay quienes se han visto imposibilitados de cubrir sus gastos diarios (y consecuentemente los de su familia) y hasta nos hemos visto en la necesidad de recibir bolsones de alimento y otras medidas paliativas que surgieron como “respuesta” a nuestra situación. La respuesta que nos da la provincia es que son los tiempos que tardan los trámites administrativos del pase y que tenemos que esperar. Por esto decidimos hacer pública la situación, necesitamos que la situación para poder percibir algo que por derecho nos pertenece: nuestro salario. El Estado provincial en sus obligaciones como garante de derechos no puede permitir esta vulneración sistemática hacia sus trabajadores quienes día a día dan su tiempo y energía y poniendo su salud en riesgo para hacer de esta comunidad un lugar mejor para todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias