Géneros y Sexualidades

EL CÍRCULO ROJO

Somos Belén, la historia que le puso nombre propio a la criminalización del aborto

Ana Correa, abogada y comunicadora feminista, conversó con El Círculo Rojo sobre su libro Somos Belén, publicado por Planeta. Escuchá la entrevista.

Martes 22 de septiembre | 10:49

Belén se acercó a la guardia de un hospital público en Tucumán en 2014, por dolores y hemorragia, ella no lo sabía pero tenía un aborto espontáneo. Fue acusada de homicidio y condenada a ocho años de cárcel. Estuvo presa más de dos años y consiguió su liberación luego de movilizaciones y protestas en todo el país. El caso de Belén llevó la discusión de la criminalización del aborto a amplios sectores de la sociedad argentina. Su historia y su lucha siguen siendo indispensables hoy porque el aborto sigue criminalizado en Argentina y pone en riesgo la salud y la vida de la mayoría de las mujeres.

— 

Ana Correa es abogada y comunicadora feminista. Fue parte del colectivo que convocó a la movilización Ni Una Menos en 2015 y escribió Somos Belén (Planeta 2019). Publicamos algunos fragmentos de la entrevista en el programa El Círculo Rojo (domingos de 21 a 23 horas en Radio con Vos FM 89.9).

  •  ¿Por qué pensaste “tengo que escribir este libro”?
  •  En 2018, después de que se perdió la votación [del aborto legal] en el Senado
    me quedé con un sabor muy amargo. No solo por la derrota sino porque había habido muchas mentiras en el debate previo. Entre ellas, lo que sostuvieron muchos diputados y senadores, que decían que no había habido presas por aborto en Argentina, por lo que no había tampoco urgencia en aprobar la ley.

    Escuchá la entrevista completa acá

  •  Viajaste a Tucumán y recorriste el camino que hizo Belén esa noche que llega a un hospital donde hay más policías que enfermeras. Y Belén, más adelante en el libro, dice que si vas a una clínica privada no te va pasar eso, ¿te parece que lo que le pasó a Belén tuvo que ver con eso de alguna forma?
  •  Lo que me pasó con este libro es que yo iba con una idea, y cuando me puse a investigar, no solo se confirmaban esas ideas. Ya no es un punto de vista, en Tucumán se denuncian penalmente como delito los abortos espontáneos en los hospitales públicos. Es algo impensable, además de la pérdida de un embarazo contra tu voluntad, te denuncian como delicuente. Hay causas abiertas en los hospitales públicos, esto lo contó Soledad Deza (abogada de Belén) en un libro de ivestigación Jaque a la reina, pero no hay ninguna denuncia penal en clínicas privadas.

    Si bien pocos casos terminan en la cárcel, como le pasó a Belén, esas mujeres terminan con antecedentes penales. Imaginate que una mujer que tiene una pérdida de un embarazo, como sabe que la van a denunciar como si fuera una delincuente, ni siquiera busca atención médica. Todo esto que yo pensaba, lo confirmé con la investigacón.

  •  En varios pasajes del libro está presente la participación del feminismo y el movimiento de mujeres en la liberación de Belén, ¿te parece que es lo que hizo la diferencia?
  •  Fue fundamental el feminismo y la lucha de las organizaciones de mujeres. Belén tuvo un aborto espontáneo y la condenan por homicidio, a ocho años de prisión, ese expediente judicial no tenía pruebas. Desarmar eso y volver a contar la historia fue gracias a la alianza entre abogadas feministas y los movimientos de mujeres en Tucumán y luego con organizaciones nacionales.

    Escuchá la entrevista completa acá

    Podés escuchar todas las entrevistas y columnas del programa El Círculo Rojo en nuestro canal de Spotify.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO