Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Solidaridad obrera en el Parque Industrial de Neuquén

Los obreros y obreras madereros y textiles del Parque Industrial como parte de la campaña en defensa de las gestiones obreras en Neuquén, entregaron alimentos a los ceramistas de Zanon.

Martes 23 de julio | 09:23

Fotos Carmen Puel

Trabajadores, trabajadoras y jóvenes de la región estamos impulsando una fuerte campaña en defensa de las gestiones obreras que vienen sufriendo el ataque de los gobiernos, la justicia y empresarios que amenazan con cortar el gas, y el ahogo financiero que no va a terminar con un cambio de gobierno.

Ariel uno de los trabajadores de Madereras al Mundo (MAM), que luego de una lucha que duro 18 meses recuperó su puesto de trabajo, motorizó una juntada de alimentos para Zanon dentro de la fábrica. Compañeros que quedamos fuera de la fábrica también hicimos lo mismo recolectando alimentos entre vecinos del Parque Industrial y familiares.

Desde madereros rescatamos el enorme valor que tienen las obreras y obreros de Zanon para toda la clase trabajadora, no sólo Neuquén sino de todo el mundo. Porque son ellos los que se plantaron en un momento tan difícil y lo siguen haciendo hoy después de casi 20 años.

Son el ejemplo para el resto de los trabajadores y trabajadoras que estamos sintiendo como nos golpea esta crisis y los ceramistas siguen firmes dando la pelea. Los viejos obreros que dieron una enorme pelea en el 2001, son los que tienen que trasmitir esa experiencia a las nuevas generaciones de obreros ceramistas para que esta fábrica siga estando en manos de trabajadores y al servicio del pueblo trabajador a pesar de la crisis del ahogamiento de un gobierno que no nos representa y un sistema que no tiene nada para ofrecernos, están los y las ceramistas. Entusiasma acompañarlos y dan ganas de estar y dar la pelea junto a ellos y ellas.

Las obreras textiles, votaron en asamblea hacer un aporte en dinero para comprar mercadería y además juntaron entre. La cooperativa textil también está afectada por una crisis pero ellas entienden que la salida la dan los trabajadores organizados y no podían ser indiferentes a una campaña de estas características.

“Nosotras como textiles somos una gestión obrera y también estamos sufriendo está crisis pero cuando Gloria y la Comisión de Mujeres de Zanon nos fueron a contar la situación, inmediatamente resolvimos en asamblea sacar del fondo de la cooperativa una suma para comprar alimentos y las compañeras Marcela y Fabiana se encargaron de ir al mayorista a comprar a lo que se sumó lo que colaboró cada compañera”, contó Marina Catilao, referente textil.

“A pesar de la situación que atravesamos las obreras textiles, sabemos que el individualismo no nos lleva a ningún lado y la solidaridad de clase se expresa también en este tipo de acciones y no nos olvidamos que ustedes fueron los primeros en llegar y en acompañarnos en nuestro conflicto, son el hilo rojo que tiene continuidad en nosotras y los compañeros madereros y siguen siendo el ejemplo de que los trabajadores cuando se organizan podemos lograr lo que sea”, dijo Marina cuando hicimos entrega de los alimentos en la fábrica.

Gloria Godoy, obrera de Zanon agradeció profundamente el gesto de los madereros y textiles “Sentí mucha emoción al ver llegar a las compañeras textiles y a los compañero de MAM que al saber de nuestra situación no tardaron en comenzar a juntar alimentos. Las compañeras textiles sacaron de lo poco que logran ganar y los compañeros de MAM que están trabajando, hicieron una juntada adentro de su fábrica. Valoro especialmente a los madereros que a pesar de estar desocupados llegaron con mercadería. Solidaridad de clase se llama. Totalmente agradecida hasta las lágrimas. Gracias por estar y defender las gestiones obreras”.







Temas relacionados

Gestiones obreras   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO