Sociedad

TIERRA PARA VIVIR

Solidaridad de trabajadores y jóvenes con las familias de la toma de Los Ceibos

Más de doscientos trabajadores, docentes de la agrupación Marrón y estudiantes terciarios y universitarios del PTS de las localidades de La Matanza, Merlo y Morón se acercaron hacia la toma del barrio de González Catán y entregaron las donaciones que estuvieron juntando en estos días. La solidaridad y la unidad entre los sectores dijeron presentes a lo largo de la jornada.

Domingo 27 de septiembre | Edición del día

González Catán: solidaridad con las familias de la toma del barrio Los Ceibos - YouTube

El temporal del sábado se sintió fuerte en la zona. El día de hoy amaneció con un cielo encapotado, pero sin embargo nada impidió que una delegación de docentes del Suteba La Matanza, jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados, estudiantes de terciarios de La Matanza, Morón y Merlo, universitarios de la UNLaM y la UNAHur, trabajadores del Hospital Posadas y vecinos de la toma ubicada en Rafael Castillo se dieran cita en el playón del Hospital Simplemente Evita para recorrer las cuadras que los separaban de la toma del barrio Los Ceibos en González Catán.

Al grito de "Los Ceibos, escucha, tu lucha es nuestra lucha", la columna fue avanzando hacia el lugar entre las miradas de los vecinos que espiaban desde las puertas, filmaban y sacaban fotos con sus celulares y los miraban pasar. Al pasar por uno de los merenderos de los niños que están en la toma, los aplausos y los cánticos no se hicieron esperar. Habían llegado a la zona de los terrenos y los hombres, mujeres y niños de la toma se pusieron a cantar y agitar con los jóvenes y trabajadores que les fueron a llevar su solidaridad.

Una vez que avanzaron en el lugar, Nathalia González Seligra, referente del Suteba La Matanza y dirigente del PTS, Laura Bogado, trabajadora del Hospital Posadas y Moisés, joven de la Red de Trabajadores Precarizados realizaron un saludo para apoyar a los vecinos y contar sobre la colecta que los propios trabajadores y estudiantes del PTS llevaron adelante junto con la colaboración de decenas de simpatizantes para demostrar que no están solos en esta situación. La lucha por una tierra para vivir se hizo eco entre todos los vecinos de Los Ceibos. También intervinieron vecinos de la toma de Rafael Castillo que se pusieron a disposición para poder acompañarlos y ayudarlos en lo que precisen en esta pelea que los une por igual.

Por último se realizó una gran cadena humana para transportar a uno de los merenderos la mercadería que estaba acumulada en un flete y en autos, mostrando así en los hechos la solidaridad y el apoyo de muchísimas personas que no pueden naturalizar que haya cientos de familias con sus niños a la intemperie, sin un techo para cobijarse como resultado de la crisis y de los despidos que les impidieron seguir pagando un alquiler cada vez más inalcanzable y que decidieron procurarse un pedazo de tierra para poder vivir.

Esta solidaridad también tendrá su correlato en las calles: este lunes 28 de septiembre los vecinos de Los Ceibos realizarán una movilización a partir de las 11 horas desde el shopping de San Justo hasta la Municipalidad de dicha localidad para hacer oír su reclamo al intendente Fernando Espinoza quién solo hostiga y criminaliza a estas familias. Invitaron a la columna entera y a todo el mundo para que los acompañen. La promesa y el compromiso de lucha no se hicieron esperar. Mañana pisarán todos juntos nuevamente las calles.







Temas relacionados

Barrio Los Ceibos    /    Toma de tierras   /    Derecho a la vivienda   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO